Fundamentos de la

Ley 13992

 

HONORABLE LEGISLATURA:

 

            Se somete a consideración de Vuestra Honorabilidad el proyecto de ley que se adjunta para su sanción, a través del cual se propicia la creación de catorce (14) cargos de agentes fiscales y diecisiete (17) cargos de defensores oficiales con competencia en el Fuero Criminal y Correccional, para ser radicados en nueve (9) departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires.

            El proyecto que se impulsa tiene por finalidad reforzar la estructura existente del Ministerio Público como así también dar continuidad al Programa de Descentralización de Fiscalías y Defensorías instaurados con la sanción de la Ley № 13.274.

            Las creaciones de estos órganos responde a un pormenorizado análisis de indicadores estadísticos entre los cuales se destacan los índices de litigiosidad del Departamento Judicial (se toman valores de cantidad de instrucciones penales preparatorias por cada cien mil (100.000) habitantes), congestión de labor del Ministerio Público, distribución de las investigaciones por áreas geográficas y el impacto de la descentralización en las mismas, entre otros.

            Se pretende, sin desconocer las posibilidades presupuestarias de la Provincia, alcanzar los estándares internacionales de audiencias celebradas por el defensor oficial y dar continuo cumplimento a lo dispuesto en el artículo 15 de la Constitución Provincial que impone “el acceso irrestricto a la justicia” para toda la ciudadanía.

            Se han considerado entre otros aspectos, la implementación del Proceso de Flagrancia en cada uno de los departamentos judiciales de la Provincia, con multiplicidad de audiencias orales e inmediatez en la realización de las actuaciones en casos con aprehendidos, cantidad de imputados por defensor oficial y la necesidad de concurrir a sedes descentralizadas para asistir a los defendidos.

            A mérito de las consideraciones vertidas, es que se solicita de este Honorable Cuerpo la pronta sanción del proyecto adjunto.

            Dios guarde a Vuestra Honorabilidad.