FUNDAMENTOS DE LA LEY 14723

El presente proyecto de ley, reproduce en todos sus términos el proyecto de Ley E-263/2012-2013, de autoría del suscripto, y que por la falta de tratamiento fuera remitido al archivo, en virtud de haber vencido reglamentariamente para ser tratado.

La iniciativa encuentra su principal objetivo en la necesidad de seguir profundizando el proceso de descentralización de juzgados y órganos del Ministerio Público, que fuera generado desde hace algún tiempo con la sanción de diversas leyes provinciales. En ese sentido, las Leyes 13.274, 13.675, 13.773, 13.991, 13.992, 14.205 y 14.336, entre otras, fueron gestadas en el entendimiento de que tanto la tutela judicial continua y efectiva, como el acceso irrestricto a la justicia, no pueden ser tales si no se adaptan desde el Estado, todas y cada una de las políticas públicas concretas que resulten necesarias para lograr su acabado cumplimiento.

En esa línea de pensamiento, todos los cambios que se generen para el mejor funcionamiento de la administración de justicia, deben encontrarse amparados en las necesidades que la población reclama como insatisfechas o postergadas. Este es el caso del municipio de Tigre.

El proyecto que aquí se impulsa se encuentra diseccionado especialmente a acercar a la ciudadanía del partido de Tigre, diversos juzgados y órganos del Ministerio Público, con la deliberada intención de cubrir necesidades prorrogadas y que, debido al crecimiento demográfico de los últimos años, así como los crecientes índices de litigiosidad, se han hecho más notorias y profundas.

En consecuencia, y dada la necesidad de revalorización de la justicia entendemos necesario el diseño de una legislación acorde a las nuevas tendencias de administración de justicia, que exprese en valor los beneficios concretos a todos los usuarios y actores del sistema.

Sin perjuicio de los expuesto, tenemos pleno conocimiento de que la creación de juzgados y órganos del Ministerio Público demanda de un tiempo razonable para su efectiva puesta en funcionamiento, debido a dificultades de orden procedimental, edilicias, de designación de funcionarios y magistrados, etc. Pero también estamos convencidos de que con una adecuada predisposición de los tres poderes del Estado, la descentralización propuesta podrá realizarse en un tiempo prudente, en provecho no sólo de los ciudadanos de Tigre, sino de todos los de la provincia de Buenos Aires. Un mejor servicio de justicia repercute directa o indirectamente en todo el conjunto social.

En consecuencia, la situación requiere de los mayores esfuerzos puestos al servicio de una desconcentración en las prestaciones judiciales, que redundará en un evidente beneficio para todos.

Por los motivos expuestos, es que solicito a los colegas legisladores acompañen con su voto afirmativo la presente iniciativa.