Fundamentos de la

Ley 10894

 

            El presente proyecto de ley se propone la expropiación de inmuebles del barrio “Facundo Quiroga”, partido de Quilmes, para su adjudicación a los ocupantes, que suman hoy más de 1.700 familias.

            Sus ocupantes son gente trabajadora de humilde condición, carentes de vivienda y con imposibilidad de acceder a ella, atento la situación del mercado inmobiliario y la falta de planes adecuados y financiación. Así es que, asentados en el lugar, conviven pacíficamente, han realizado la traza urbanística del lugar y construido viviendas.

            El riesgo de verse desalojados, impide también el efectuar mejoras mediante el esfuerzo propio y mancomunadamente asociados, con la finalidad de vivir dignamente. Recordemos que poseer una parte de bienes suficiente para sí mismo y para sus familiares es un derecho que a todos corresponda”: que “los hombres están obligados a ayudar a los pobres, y por cierto no sólo con los bienes superfluos” (Concilio Vaticano II, Constitución “Gaudium et spes”; 69).

            De allí, que la gravedad del problema de vivienda en nuestro país, que crece día a día, requiere el adoptar las medidas necesarias, para hacer realidad el considerar a la vivienda como una necesidad social antes que objeto de especulación. Por eso, si “aquellos sobre los cuales recae la responsabilidad de la vida pública de los estados y naciones deberán comprender que la paz interna y la paz internacional solo estará asegurada si tiene vigencia un sistema económico basado sobre la justicia” (S.S. Juan pablo II, Discurso Inaugural pronunciado en Puebla de las Ángeles, México, 28-1-79, III, 4), esta Honorable Legislatura en concurrencia con el Poder Ejecutivo Provincial, deben dar respuesta concreta a este importante núcleo humano, que en definitiva son el efecto de nefastas políticas que han tornado en vana ilusión el acceso a la vivienda y la seguridad que ello significa para el desarrollo de la personalidad del hombre.

            El proyecto propone la adquisición de los lotes por los ocupantes, y la posibilidad de planificar el desarrollo urbano de la zona, mediante la administración de los fondos por el municipio y la intervención de los directamente interesados.