Fundamentos de la Ley 12149

 

 

Siendo el Complejo Museográfico “Enrique Udaondo” uno de los más importantes de Latinoamérica, en cuanto a calidad y cantidad de acervo, es fundamental tomar, en forma definitiva, la decisión de completar un inventario técnico, científico de todas sus piezas. En virtud de su cantidad y del servicio que esta institución puede prestar (a la comunidad de Luján, al ámbito provincial y nacional, como así también vía Internet, al exterior), la información debe estar relevada sobre un soporte ágil y dinámico como es el que brinda la informática.

Como es de suponer, ésta es una tarea de largo alcance, por lo tanto es necesario garantizar, por diferentes medios, su continuidad.

Sin la optimización de la información, se pierde la posibilidad de utilizar el acervo como instrumento de educación y como recurso indiscutible en lo que hace a la cimentación de nuestra identidad cultural. Sucede que cuando el objeto no va acompañado de su pertinente información, éste no pase de ser un elemento relevante por su belleza o rareza. No es ésta la función que debe cumplir el patrimonio cultural, pues es una herramienta indiscutible tanto para la educación formal como informal.

De más está decir que sin un inventario de esta índole, no hay posibilidades de ejercer ningún control sobre el mismo y estará sometido permanentemente a la posibilidad de destrucción, enajenación, venta o pérdida.

Por todo lo expuesto es que solicito de los señores senadores me acompañen con su voto favorable en el presente proyecto.