Fundamentos de la

Ley 12556

 

 

            Ante la problemática situación generada en la provincia de Buenos Aires a partir de la instalación de numerosos establecimientos comerciales denominados "Hipermercados", se planteó la necesidad de adecuar la legislación provincial de modo tal que se contemplen los múltiples y diferentes intereses involucrados.

Hasta tanto se sancionara esta nueva normativa, a los fines de evitar mayores problemas y consecuencias negativas, se dictó la Ley 12.433 suspendiendo por ciento ochenta (180) días la instalación de nuevas grandes superficies comerciales.

En los últimos meses se ha avanzado en la búsqueda del consenso necesario para la sanción de una nueva ley que regule la instalación de grandes superficies comerciales en todo el territorio de nuestra Provincia.

A tal efecto, el señor gobernador Dr. Carlos Federico Ruckauf, constituyó una comisión especial de estudio presidida por el ministro de producción e integrada por representantes del Poder Ejecutivo, de los diferentes bloques de ambas Cámaras Legislativas y de las entidades de segundo grado que nuclean a los empresarios del comercio.

El proyecto elaborado y consensuado en el ámbito de la comisión mencionada, se encuentra actualmente en la Cámara de Diputados para su tratamiento.

La ley 12.433 hoy vigente, es transitoria y se encuentra próximo a vencer el referido plazo, establecido en su artículo primero, siendo necesario que no se produzca un “vacío legislativo" entre su vencimiento y la nueva ley en tratamiento.

Frente a esta situación y hasta tanto se sancione aquel marco normativo al que deberá ajustarse definitivamente la instalación, ampliación o modificación y funcionamiento de las grandes superficies comerciales, deviene necesario prorrogar por un nuevo plazo la prohibición temporal para la instalación de dichos establecimientos, incluyendo también las cadenas de distribución a tal efecto.

Por todo lo expuesto solicito a los señores legisladores la aprobación del presente proyecto.