Fundamentos de la

Ley 14079

 

            El presente proyecto de ley tiene como objeto que la Provincia de Buenos Aires Adhiera a la Ley Nacional 25.392 que crea el Registro de Donantes Voluntarios de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH).

Este Registro es un organismo que funciona dentro del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), cuya actividad sustancial es la incorporación de donantes voluntarios de CPH para ser utilizadas en trasplantes. Sus objetivos principales son:

            Conformar una base de datos de donantes tipificados en su HLA, unida a la Red Internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW).

            Organizar las búsquedas de donantes para pacientes con indicación de trasplante de CPH que lo requieran.

            Coordinar el proceso de procuración y traslado de células para trasplante.

La importancia de este organismo está relacionado con el hecho de que cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológicos, y estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea.

Para efectuar el trasplante de CPH, en una primera etapa, al paciente se le destruyen las células enfermas mediante tratamientos que combinan quimioterapia y/o radioterapia.

A continuación, se infunden al paciente las células extraídas del donante. Finalmente, éstas reemplazarán a las células madres enfermas y comenzarán a producir células sanguíneas propias en un plazo relativamente corto.

Dentro del grupo familiar, los hermanos son los mejores donantes para un paciente que necesita un trasplante de CPH, debido a las características hereditarias del sistema mayor de histocompatibilidad humano (HLA).

Sin embargo, solo entre un 25% y un 30% de los pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante familiar compatible, con lo que el resto queda sin acceso a esta práctica terapéutica.

Las CPH se encuentran en la médula ósea humana que es un tejido esponjoso ubicado en la parte central de los huesos, donde se fabrican las células sanguíneas, circulan en la sangre cuando se estimula su salida de la médula ósea. Estas células también se encuentran en la sangre del cordón umbilical y de la placenta del bebé recién nacido, las CPH son células madres encargadas de producir:

-                                 glóbulos rojos, que transportan el oxígeno a los tejidos;

-                                 glóbulos blancos, que combaten las infecciones en el organismo y se ocupan de la vigilancia inmunológica;

-                                 y plaquetas, que participan del proceso de coagulación de la sangre.

Es por ello que resulta de suma importancia la creación del Registro de Donantes Voluntarios de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) en virtud de que las poblaciones poseen importantes variaciones genéticas, dentro de las cuales se encuentran el sistema mayor de histocompatibilidad (HLA) de gran importancia para el trasplante de CPH.

Esta característica hace difícil encontrar al donante compatible para un paciente determinado, por lo cual se requiere de registros que agrupen a miles de donantes para que la búsqueda tenga éxito.

En este orden toda persona de entre 18 y 55 años de edad, en buen estado de salud, con un peso mínimo de 50 kg. y en condiciones de donar sangre pueden ser donantes, quien no debe poseer antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

Por todo lo expuesto, solicito a los señores legisladores acompañen con su voto favorable el presente proyecto de ley.