Fundamentos de la

 

Ley 13909

 

 

 

El presente Proyecto de Ley tiene como objetivo la necesidad de proceder a la expropiación del inmueble donde funcionan servicios educativos, en la localidad de Florencio Varela, cuyos datos catastrales son los siguientes: Circunscripción: I, Sección: L, Fracción: III, Parcela: 14 remanente, en la intersección de la Avenida San Martín e Hipólito Irigoyen, cuyo dominio se encuentra inscripto en el Registro Provincial a nombre de “Sociedad General de Conservas S.A”, o quién o quienes resulten sus legítimos propietarios.

La Escuela de Educación Técnica Nro. 4, fue habilitada como Escuela Nacional de Educación Técnica Nro. 1 hace aproximadamente veintiún años, según Resolución 326/86 del Consejo Nacional de Educación Técnica. Con la implementación de la Ley Federal de Educación, la Escuela fue transferida a la Dirección General de Escuelas, con el nombre de E.E.T. Nro. 4 (más tarde se le incorporará el nombre de “Profesor Jorge Alberto Sábato”), e inicia la articulación física y pedagógica con la EGB Nro. 14, incorporando su Tercer Ciclo a las actividades de formación de habilidades y destrezas en el área tecnológica, y trayectos Pre- Profesionales. En el ciclo lectivo 2003 se implementa la apertura del Polimodal Nocturno Resolución 12468/99.

El empeño y la constancia que la Dirección General de Cultura y Educación aporta para elevar la calidad del servicio educativo, es importante que acompañe la gestión por la expropiación del actual terreno. El aporte del Estado Provincial, a fin de facilitar de esta manera la viabilidad del servicio social que se presta, en el marco del mejoramiento de la calidad educativa, propósito fundamental de la Nación y concretar así la efectiva igualdad de oportunidades que los alumnos varelenses merecen.

En el marco del Proyecto Institucional “Escuela en servicio comunitario”, el establecimiento ha sido mencionado y gratificado, por la labor que desarrolla en el marco de proyectos solidarios y de utilización tecnológica de avanzada, por la provincia de Buenos Aires, fundaciones con propósitos educativos y empresas privadas tales como: Proyecto Escuela e Integración Social; CLAYSS, Price Waterhouse Coopers y Siemens S.A.

Desde 1991 han egresado profesionales, con el titulo de Técnicos Electromecánicos y Maestros Mayores de Obra. Es de resaltar que en el mismo predio funcionan, además la Escuela de Educación Media Nro. 6, que alberga la articulación del tercer Ciclo de la E.S.B Nro. 321 y el C.E.N.S Nro. 453.

El inmueble se encuentra en la localidad de Florencio Varela, con frente a la calle Hipólito Irigoyen, en galpones pertenecientes a la fábrica de Conservas Alimentarias S.A, sobre planos que data del año 1946, ocupando dicha parcela los edificios e instalaciones de la Escuela Técnica Nro. 4 (talleres, aulas, laboratorio, zona de administración, patios y campo de deportes) y Escuela Media Nro. 6 (contando con tres pabellones, dos destinados a aulas y laboratorio de informática, de físico química, biblioteca y sala de audiovisuales, sector para administración y gimnasio cubierto).

La zona donde se ubica el bien de referencia cuenta con todos los servicios, es transitada la misma por numerosos medios de transporte automotor y colectivos.

Es por las razones expuestas, que solicito a los Señores Senadores, que acompañen con su voto positivo el presente Proyecto de Ley.-