FUNDAMENTOS DE LA LEY 15025

El presente proyecto de ley tiene como objetivo declarar Personalidad Destacada del Deporte de la provincia de Buenos Aires al rugbier Agustín Creevy.

Agustín Creevy nació el 15 de marzo de 1985 en la ciudad de La Plata.

Desde chico Agustín ya dejaba a las claras su potencial logrando ser parte de los seleccionados argentinos en tres ocasiones de mundiales juveniles, tanto en la categoría M19 como así también en la M21. Este desempeño lo llevó a debutar con tan solo 20 años un 11 de septiembre del 2004 en la primera del Club San Luis y en la cancha donde hizo sus primeros pasos frente a Hindú, como tercera línea, posición que con el tiempo cambiaría a la que desempeña actualmente, que es la de hooker.

Luego del club marista Creevy partió para el viejo continente para hacer sus primeras armas dentro de la elite de este deporte desembarcando en el Biarritz francés en el año 2007, estadía que se extendería hasta el 2010. En aquel año fue fichado por el Clermont, comenzando también a ser parte de la franquicia que había abierto la Unión Argentina de Rugby llamada Pampas XV.

En 2011 fue la etapa de despegue porque no jugaba mucho en su club francés, pero con los Pampas XV lograron quedarse con la Vodacom Cup, torneo que organizaba la Unión de Rugby Sudafricana con franquicias de los equipos del hemisferio sur. Este título lo catapultó a Creevy a una nueva experiencia, aunque siempre dentro del rugby francés, tras ser contratado por Montpellier tres temporadas.

En ese mismo año llegaría el llamado de Santiago Phelan, el entrenador que le recomendó que cambiara de posición, para integrar el seleccionado nacional en el mundial que se llevó a cabo en Nueva Zelanda y que justamente Los Pumas quedaron afuera en los cuartos de final tras ser vencidos por los locales. Hasta el 2013 Agustín se encontró en uno de los equipos más poderosos del rugby francés, pero vio necesario cambiar de país para un mayor crecimiento y terminó recalando en el Worcester Warriors de Inglaterra, con los que afrontó primero el torneo de la segunda división y luego del ascenso darse el lujo de jugar en la Premiership Rugby, otra de las ligas más importantes que tiene el deporte.

Ya en tierras británicas, nuevamente volvió a demostrar la capacidad de su juego y su presente lo llevó a ganarse la titularidad dentro del seleccionado nacional que comenzó en 2012 con el Rugby Championship, sumándose al torneo ya existente que tenían las potencias del hemisferio sur como son Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica.

Dos años más tarde se afianzaría como uno de los jugadores más importantes del plantel siendo designado el capitán, algo que todo jugador de rugby anhela dentro de un plantel.

En 2015 llegó el Mundial de Inglaterra con un Agustín Creevy consolidado dentro de la alineación titular, siendo el capitán y comandando al equipo argentino a un cuarto puesto, segunda ubicación más importante de Argentina dentro de la historia de los mundiales. En un torneo donde mereció tal vez un poco más se terminó chocando con Australia en seminifinales y Sudáfrica por el tercer puesto que le hicieron valer su poderío.

Un giro en su carrera llegaría de la mano de una decisión de la Unión Argentina de Rugby, ya que esta obligaba a los jugadores a que si querían formar parte del seleccionado nacional debían jugar en el rugby local o en la franquicia de Los Jaguares, dejando fuera jugadores profesionales que se desempeñan en las distintas ligas del hemisferio norte. Esto no fue un impedimento para Agustín Creevy que a pesar de resignar varios aspectos, entre ellos los económicos, se puso a la cabeza del conjunto que disputa todos los años el Súper Rugby frente a los distintos conjuntos de los poderosos países del hemisferio sur.

Con sus 32 años, sigue demostrando con el trabajo diario tanto en el seleccionado nacional, como en el plantel de Los Jaguares, que es uno de los mejores jugadores del mundo. Sin ir más lejos fue designado dentro de una nómina de los mejores 30 jugadores en la última ventana internacional de junio, lo que lo mantiene dentro de una elite, dejando bien en alto al rugby argentino y principalmente a la ciudad que lo vio nacer.

Agustín junto a otros jugadores de la selección argentina realizaron varias campañas a través de las redes sociales, donde con un me gusta podes participar de sorteos de camisetas y botines firmado por los jugadores y lo recaudado va para la Fundación Botines Solidarios.

También es un gran promotor del rugby como motor de cambio y herramienta de inclusión.

Agustín forma parte de la Fundación Unión Argentina de Rugby, una entidad para dar contención y ayuda a ex jugadores de rugby que tuvieron una lesión a causa del deporte.

Con estos pergaminos ya mencionados es la razón principal porque Agustín Creevy, salido del Colegio San Luis, que comenzó su carrera deportiva en el club marista que se encuentra en la calle 520 entre 27 y 29, ha demostrado con valores a lo largo de su carrera ser uno de los deportistas de la provincia en actividad más importantes que tiene el país.

Por las razones mencionadas precedentemente y para seguir acompañado el impacto positivo que tienen estas iniciativas en la comunidad solicito a mis pares que me acompañen con su voto favorable el presente proyecto de ley.