Fundamentos de la

 

Ley 13371

 

 

 

            La Capilla “La Sagrada Familia”, sobre la que se solicita se la declare Bien de Interés Histórico Provincial, se encuentra ubicada en la localidad de Antonio Carboni, partido de Lobos.

            El predio donde se encuentra asentada, fue parte de la Estancia “La Concepción” de Don Juan José Blaquier.

            Al asentarse el pueblo en las inmediaciones de la citada estancia, se pensó en la construcción de un templo que sirviera a los pobladores de esa zona rural para celebrar el culto católico.

            Hacia el año 1923, como culminación de una misión realizada en la zona por los jesuitas, se coloca la piedra fundamental de la futura capilla.

            La familia Blaquier, aporta el dinero, los materiales y consigue la colaboración del arquitecto que diseña y dirige la obra, estamos hablando de, tal vez el arquitecto con mayor prestigio en el país, Don Alejandro Bustillo, amigo de la familia mecenas, con la que vive hasta que la obra estuvo finalizada.

            La finalización de la obra data del año 1928, circunstancia que consta en la medalla recordatoria que se guarda celosamente.

            El arquitecto Bustillo, diseñó la obra estilo romántico perfecto, basándose en los detalles de una capilla de un pueblo de Italia, que estaba entonces deteriorándose, al extremo de encontrarse prácticamente en ruinas. Se trajeron de esa capilla italiana los frescos originales de la Escuela Fra Angélico, referentes al nacimiento de Jesús, a su presentación en el templo, a su crucifixión y a su resurrección. Los cuatro frescos, en sus grandes bastidores, fueron traídos en barco para colocarlos en una capilla idéntica a la de origen, salvo en el símil piedra de la pared, hacha de ladrillos y pintada de tal modo que tenga la apariencia de la piedra.

            También se hizo traer de París, el Sagrado Corazón que preside el tempo, siendo una escultura de in importante valor artístico, la capilla pasó a ser parroquia en el año 1963, tomando como santa patrona a La Sagrada Familia, siendo donado por la familia Blaquier el predio donde se encuentra la propia capilla, más la casa parroquial y los jardines adyacentes, materializándose esta donación verbal en escritura traslativa de dominio el día 26 de junio del año 1999, cuya copia se acompaña.

            Como se podrá apreciar, una vez reunida la documentación que así lo acredite, nos encontramos ante un caso de singular relevancia patrimonial e histórico, un importante testimonio que refleja un período de nuestra historia y el comportamiento de las familias patricias argentinas en estas pequeñas comunidades rurales, donde el culto católico ocupaba y ocupa actualmente un lugar preponderante. Ello sin dejar de mencionar que todo Lobos es un lugar privilegiado por sus distintas muestras culturales y patrimoniales, donde se sintetizan distintos episodios relevantes de nuestra evolución histórica.

            Entendemos que los evidentes valores históricos, artísticos y culturales que posee el bien objeto de este proyecto, justifican sobradamente que se lo declare Bien de Interés Histórico Provincial, y en función de ello se protejan adecuadamente tanto la propia edificación como las pinturas y esculturas que se encuentran dentro, hoy amenazadas por el deterioro de la edificación.

            En razón de lo expresado, solicito a mis pares que, previo dictamen de los organismos que corresponden, me acompañen sancionando favorablemente el presente proyecto de ley.