FUNDAMENTOS DE LA

 

LEY 14302

 

 

El presente proyecto posee como finalidad, el noble propósito de recuperar para la comunidad de Gerli, un emblema cultural de significación inequívoca e histórica, como es y ha sido a lo largo de los  años, el “Cine Teatro Amado Nervo”, en el marco de un proyecto de restauración y puesta en valor de la arquitectura original del inmueble, con el fin de concretar la recuperación de los fines que le dieron su origen.

Con el sugestivo título “Gerli Este: inauguración de un nuevo Salón-Teatro” se presentaba la noticia de su nacimiento en el diario “La Libertad”, en su edición del 26 de abril de 1927, nota que daba cuenta así del hecho: “El sábado último se inauguró el SALÓN-TEATRO “GERLI”, ubicado en la calle Bustamante 522, siendo empresario el señor E. Strimatler (...) la inauguración de esta nueva Sala de espectáculos estuvo a cargo del elenco que dirige el señor Aurelio Balzani, que cosechó muchos aplausos finalizando la velada con un baile (...) hicieron acto de presencia numerosas y conocidas familias de la localidad”. Por la nueva Sala desfilaron durante sus primeros años, diferentes festivales artísticos y eventos a beneficioso promovidos por instituciones gerlianas de aquel entones, como la Sala de Primeros Auxilios de Gerli Este, el Club Atlético Gerli y la Sociedad Unión Vecinal de Villa Angélica.

Años después el espacio fue rebautizado con el nombre de “Cine Teatro Amado Nervo”, transformándose en un lugar de difusión de la nueva cinematografía y escenario de diferentes artistas de la música y las más famosas compañías de radioteatro. En él supieron actuar entre otros artistas Milagros de la Vega y la inolvidable Eladia Blázquez, quien como honorable vecina de Gerli, regaló a sus habitantes sus primeras actuaciones. Así es que hace unos años y siendo indagada sobre su canción más querida, la misma expreso su preferencia por “El corazón al sur” por considerarla un himno a su barrio y a la casona que fue templo de su arte, el Cine Teatro “El tachito”, nombre con el que popularmente se lo conoció a través de los años.

Hasta fines de 1960 y durante décadas, el Cine Teatro emplazado en la Av. Teodoro Sanchez de Bustamante Nro. 532/542, en el corazón mismo de Gerli, fue uno de los referentes culturales indiscutibles para sus habitantes  y toda la zona sur, siendo declarado “Lugar histórico y Patrimonio Comunal” por el Honorable Consejo Deliberante de Lanús, el 14 de Diciembre de 1999, a fin de rescatar para la historia cultural de la comunidad un  edificio histórico condenado desde su cierre al deterioro y abandono por parte de sus propietarios.

Como se puede observar, la reseña histórica supera los tiempos, el Cine Teatro Amado Nervo ha desarrollado una labor que sigue existiendo en la memoria colectiva de Gerli, con una importancia histórica inigualable en el Partido de Lanús. La densidad de población de la ciudad y sus características, convergen inevitablemente en la necesidad de recuperar un espacio de identidad, que encuentre a través de la cultura y lo que ella representa en los ámbitos sociales, una experiencia humana de pertenencia.

En consonancia con la legislación  internacional, nacional y provincial que vela por la conservación y preservación del patrimonio cultural e histórico de los pueblos, recobrar el Cine Teatro para la comunidad de Lanús, obtiene la significancia de una identidad erigida en la cualidad testimonial de su pasado. Nuestra Constitución provincial en su artículo 44 reza: “La Provincia preserva, enriquece y difunde su patrimonio cultural, histórico, arquitectónico, arqueológico y urbanístico, y protege sus instituciones. La Provincia desarrollará políticas orientadas a rescatar, investigar y difundir las manifestaciones culturales, individuales o colectivas, y las realizaciones del pueblo que afirmen su identidad regional, provincial y nacional, generando ámbitos de participación comunitaria”.

Con  la refundación de un nuevo y renovado espacio que permita ampliar las posibilidades de labor cultural desde el desarrollo artístico, se pretende acercar aún más a los habitantes del municipio, colaborando de un modo valorablemente intenso en su calidad de vida a partir de la pertenencia social y cultural, a la historia e identidad de su comunidad. En el respeto por el pasado y su memoria, el trabajo hacia una cultura popular de todos, se ilustra como finalidad pero también como camino hacia una unión en el tiempo, de todos sus componentes.

Por la importancia que el presente proyecto posee en la preservación de nuestro patrimonio cultural histórico, pido a mis pares lo acompañen con su voto positivo.