Fundamentos de la Ley 12815

La Ley 12.466 –y su modificatoria Ley 12.513- de creación de la Comisión Bicameral del parque Pereyra Iraola fue sancionada en el mes de agosto del corriente año. Con el fin de constituir una instancia, en la cual se pudiera obtener y sistematizar la información respecto de la normativa aplicable al funcionamiento del parque, la situación de sus ocupantes, en especial de aquellos productores hortícolas que desarrollan allí su actividad, etc. Dicha comisión quedó formalmente constituida en el mes de diciembre del pasado año, momento desde el cual viene desarrollando un ininterrumpido trabajo para lograr los objetivos de su creación.

Este hecho pone al borde de un nuevo vencimiento a las prórrogas otorgadas por las Leyes 12.303, 12.385 y 12.451 (que prevén la suspensión de los desalojos de los quinteros del parque Pereyra Iraola, oportunamente ordenados por la Fiscalía de Estado provincial), sin que se haya obtenido aún una propuesta acorde por parte de la Comisión Bicameral.

La precaria situación en la que se encuentran los productores hortícolas, debe ser resuelta en forma definitiva. A tal fin, es de gran importancia la labor encomendada a la referida comisión, en pos de lograr una regularización definitiva de tan delicada problemática.

Y es a efecto de lograr un tratamiento coherente de la situación de los diversos intereses que confluyen en el predio del parque Pereyra, que se hace insoslayable de presentación de este proyecto, para que, sumada a su vigencia la continuidad de la labor que lleva a cabo la comisión bicameral, se arribe a una definitiva y equitativa solución para toda la comunidad involucrada.

Es por lo expuesto, y recordando que nuestro deber como legisladores de proveer al bienestar de todos los habitantes de la Provincia, que solicito a los señores senadores acompañan con su voto favorable el presente proyecto de ley.