FUNDAMENTOS DE LA LEY  15130 

Sr Presidente,

En el año 1993, Miguel Bru, estudiante de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y miembro de una banda de rock, era llevado a la Comisaría 9 de La Plata y allí torturado y desaparecido por las fuerzas policiales. Desde ese momento, Rosa Schoenfeld de Bru, su madre, nunca dejó de buscarlo.

Creemos que Rosa merece ser reconocida por su trayectoria, su valentía y su fuerza interminable para enfrentar a los grandes poderes que desaparecieron a su hijo y que le cerraron las puertas de la verdad y la justicia.

Rosa Schoenfeld de Bru se ha convertido en un símbolo de lucha por la defensa y promoción de los Derechos Humanos para la sociedad argentina en general, y muy especialmente para la comunidad universitaria que siempre la acompañó en su reclamo de verdad y justicia. Siguió el ejemplo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, encabezando la búsqueda de justicia por la desaparición de su hijo, el estudiante universitario de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Miguel Bru.

Desde hace años viene realizando un significativo y extenso trabajo en la promoción y divulgación de los Derechos Humanos en los sectores más jóvenes, convirtiéndose en un referente no sólo para las generaciones pasadas sino también de las actuales.

Ella asiste desde hace más de diez años a ponencias y debates en escuelas, universidades, barrios, organismos gubernamentales y no gubernamentales, organismos de derechos humanos y de la sociedad civil en general. Su nombre está directamente relacionado con la lucha pacífica contra la violencia policial e institucional.

Rosa es fundadora y presidenta de la Asociación Civil Miguel Bru, integrada en su totalidad por graduados de la Universidad Nacional de La Plata, que trabaja de una manera interdisciplinaria en la promoción de los derechos políticos, sociales, económicos y culturales; realiza asesoramiento y patrocinio en causas de violencia institucional y tiene una experiencia en trabajos de campo, tal como lo ha hecho en la

Isla Maciel, una de las villas más populosas del partido de Avellaneda, donde conformó la Comisión de Derechos Humanos de la Isla.

También es co-fundadora e integrante de la Asociación Madres del Dolor y de la Comisión Anti-lmpunidad, en la ciudad de Buenos Aires, ambos organismos, dependientes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Rosa Schoenfeld ha recibido numerosas distinciones, entre otras: fue declarada "Ciudadana Ilustre" por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata en el año 2000; fue elegida como "Embajadora por el Compromiso Social", distinción otorgada por el Instituto Político de la Mujer (ISPM) por "su contribución a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y sin discriminación", en el año 2002. Ha sido distinguida por su labor en Derechos Humanos por el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires en el año 2003 y ha sido distinguida como "Mujer destacada" por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata en el año 2006, con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Mujer, por su labor y lucha en el ámbito de la promoción de los derechos humanos. También fue condecorada con el Premio Rodolfo Walsh por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y distinguida con el título Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de La Plata.

Por todo lo expuesto, solicito a las/os senadoras/es y diputadas/os que conforman la Legislatura de la provincia de Buenos Aires que acompañen esta iniciativa.