Fundamentos de la Ley 13138
|
"La violencia contra las mujeres constituye una violación a los Derechos Humanos Básicos". El 9 de julio de 1994, La Asamblea de la O. E. A., adoptó la Convención de Belém Do Pará" o "Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer".
Ésta, es la que debe marcar los lineamientos fundamentales para el diseño, implementación, coordinación y seguimiento de las políticas públicas a desarrollar en materia de violencia doméstica y sexual.
La misma estipula que deberá entenderse por violencia contra la mujer toda acción o conducta, basada en su género que cause muerte, daño o sufrimiento, físico, sexual o psicológico a la mujer tanto en ámbito público como en el privado. Además los Estados deben asumir la protección de los derechos de las mujeres, independientemente del contexto en el cuál estos sean violados.
Los Estados deben fomentar el conocimiento y la observancia del derecho de la mujer a una vida libre de violencia; diseñar programas de educación para concientizar al público sobre los problemas relacionados con la violencia, los recursos legales y las reparaciones correspondientes.
Por lo antedicho, conmemorar en las escuelas y establecimientos educativos de la Provincia el "Día de la No Violencia contra la Mujer" a través de actividades de debate y concientización, es una de las formas más eficaces de prevención de la misma.
Si, como sabemos, nuestros niños y jóvenes son los hombres y mujeres del siglo XXI, nuestras escuelas, desde el jardín de infantes hasta el polimodal deben brindar la información necesaria sobre esta problemática.
La violencia familiar es un flagelo que afecta a todos los sectores de la sociedad alcanzando a un gran número de personas y familias. Ayudemos desde nuestras escuelas a desnaturalizar la violencia contra las mujeres sea ésta física, económica o psicológica.
|