FUNDAMENTOS DE LA LEY 14773

Mediante el presente proyecto de ley se propone la creación de una Comisión Bicameral que tendrá como objeto la adecuación de la legislación provincial al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

El Congreso Nacional ha aprobado recientemente la modificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación, unificándolos en un solo cuerpo normativo, y abordando una serie de innovaciones, cambios y derogaciones de la legislación en esas materias.

Estas modificaciones se han producido en un marco general filosófico de operatividad de los derechos constitucionales, de los que la legislación civil y comercial en muchos sentidos resulta vector esencial.

Debido a nuestro sistema federal de organización del Estado, y a que el dictado de los códigos de fondo es una de las materias delegadas por las Provincias, como entes preexistentes al Estado Federal, resulta necesario abordar en forma urgente el impacto que la modificación sustancial de los códigos civil y comercial nacional presenta para nuestra legislación provincial.

Demás está decir que la distribución de competencias legisferantes entre Provincia y Nación obedece a un principio general previsto por los artículos 121º de la Constitución Nacional y 1º de la Constitución Provincial, cuando establecen que la provincia conserva todos los poderes y derechos no delegados expresamente al gobierno federal. Pero ello no inhibe la existencia de legislación provincial relacionada con la aplicación local de la normativa federal, o con materias que son de competencia concurrente, en las cuales la existencia de legislación de ambas jurisdicciones presenta desafíos más complejos.

Por ello es que consideramos que se plantea la necesidad de evaluar las modificaciones legislativas que deriven de la modificación de la normativa de fondo, dentro del plazo de diferimiento de su vigencia establecido por el Congreso Nacional, a cuyos efectos proponemos la comisión bicameral referida.

Por las consideraciones expresadas, solicitamos a los señores Legisladores quieran acompañar el proyecto con su voto favorable.