FUNDAMENTOS DE LA LEY 14785

Sr. Presidente:

El presente Proyecto de ley persigue como finalidad, la inclusión del histórico edificio donde funciona la Unidad Académica “Capitán General Justo José de Urquiza”, ex Escuela Normal Nacional de la ciudad de Mercedes, en la categoría de Monumento Histórico Provincial, en los términos de la ley Nº 10.419 y sus modificatorias.

Una decisión de La Provincia en este sentido, prestigia indudablemente al bien y al Estado Provincial, quien se impondrá los deberes de asegurar su identificación, protección, conservación, preservación y transmisión a las generaciones futuras.

Esta también es una forma de contribuir con la educación presente y futura, de todos aquellos niños y jóvenes que deseen cursar sus estudios en esta Unidad Académica, de la que los mercedinos nos sentimos orgullosos, y es por ello que resulta oportuno destacar, y adoptar las medidas necesarias y suficientes para preservar, el enorme valor histórico y arquitectónico que tiene su edificio y sus instalaciones, y a la vez plantear la necesidad de intensificar la asignación de recursos orientados a su mantenimiento y modernización.

La Escuela Normal Nacional de Mercedes nació en el año 1887, después de sus similares en las ciudades de Tucumán y Paraná. Fue la primera de su tipo creada en la provincia de Buenos Aires. Comenzó a funcionar el 31 de mayo de ese año con 5 grados y 225 alumnos.

En la actualidad, transcurridos 127 años de historia, se ha transformado en una Unidad Académica, reuniendo cuatro niveles de enseñanza, el Jardín Nº 915, la Escuela de Educación Primaria Nº 38, la Escuela de Educación Secundaria Nº 1, y el Instituto Superior de Formación Docente Nº 137.

El 3 de marzo de 1865, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Don Mariano Saavedra, dispone que la Villa de Mercedes, pase a ser ciudad. Veintidós años más tarde, siendo Presidente de la República el Dr. Miguel Juárez Celman y Ministro de Justicia e Instrucción Pública el Dr. Filemón Posse, con fecha 23 de marzo de 1887, se firmó el Decreto por el cual se creaba la Escuela Normal Nacional de Mercedes.

Durante sus primeros años la Escuela Normal tuvo varios domicilios y ocupó diversos edificios. Uno de sus primeros Directores, el Prof. Víctor Mercante, advirtió que el continuo crecimiento de su matrícula anual determinaba la necesidad de contar definitivamente con un edificio propio, moderno y apto para atender la demanda masiva de educación de principios del siglo XX.

El 22 de junio de 1903, se firmó el Decreto convocando a Licitación Pública para la construcción del nuevo y definitivo edificio; tanto la Municipalidad, como muchos vecinos de entonces hicieron sus aportes para la adquisición de los terrenos de la manzana con frente a las calles 36, 38, 27 y Av. 29, sitio donde se construyó el actual edificio, que fue ocupado en el año 1906 e inaugurado oficialmente un año después.

Transcurridos 108 años de construido el edificio que hoy alberga esta Unidad Académica, y que ha visto egresar en todo este tiempo más de 25.000 alumnos, entre los tres niveles, sigue cumpliendo, día tras día, su rol contenedor de la misión educativa y formativa de jóvenes con compromiso social, valores éticos y pensamiento crítico, requisitos previos indispensables para el ejercicio de ciudadanía a partir de los 18 años de edad.

Pretender que este centenario edificio continúe por muchos años más albergando en sus aulas a las generaciones futuras, es una de las mejores formas de honrar nuestra historia, nuestra identidad, y nuestra Constitución, que en su artículo 44 declara: “La Provincia preserva, enriquece y difunde su patrimonio cultural, histórico, arquitectónico, arqueológico y urbanístico, y protege sus instituciones”.

La emblemática y centenaria Escuela Normal Nacional de Mercedes es una realidad comprobable, que pretendemos que lo siga siendo por muchos años más, y es un símbolo que nos pertenece, no solo a los mercedinos, sino también a los bonaerenses y a todos los argentinos.

Es por todo lo anterior que solicito a mis pares, acompañen con su voto favorable el presente proyecto.