Fundamentos de la

Ley 10833

 

            El presente proyecto de ley, pretende revertir la arbitraria e injusta resolución que adoptó el gobierno militar, perjudicando a muchos agentes de la administración central, que después de muchos años de trabajo, y habiendo escalado categorías hasta llegar a las de jefe de división y subjefe de departamento respectivamente del agrupamiento jerárquico, fueron despojados de sus cargos y reubicados en categorías inferiores.

            Por imperio de los artículos 138 y 140 del Decreto Ley 8.721/77 se suprimieron divisiones y departamentos de la administración central, produciéndose el cese en los cargos funcionales, de muchos agentes. La mayoría de estos continuó con las mismas responsabilidades laborales, inclusive con personal a cargo, pero sin la categoría jerárquica que habían alcanzado. Todo esto sin que hubiere mediado, falta de idoneidad en la función u otra causa que justifique el deterioro que sufrieron tanto escalafonaria como salarialmente, y mucho más ahora en comparación a la correlación de cargos equivalentes, establecidos por la Ley 10.430.

            Se trata pues de subsanar una clara situación de injusticia para todos aquellos, que habiendo revistado en una función real jerarquía, se vieron arbitrariamente perjudicados, sin tener en cuenta su experiencia, aptitud, responsabilidad, y conocimientos, cualidades que siguen poniendo de manifiesto día a día al servicio de la administración pública.

            Desde el advenimiento de la democracia, los legisladores hemos tenido que trabajar arduamente, con el propósito de revertir numerosas arbitrariedades, que convulsivamente se cometieron durante el gobierno militar. Este es un claro ejemplo, que no dudo, contará que el apoyo unánime de todas las bancadas, y con el cual se hará justicia, con más de mil trabajadores, que luego de muchos años de servicio, merecen una digna reivindicación.