Fundamentos de la

Ley 10603

 

            El presente proyecto de ley, tiene por finalidad establecer un régimen de regularización y facilidades de pago, de las deudas que por aportes y contribuciones, más sus intereses, poseen los municipios bonaerenses con el Instituto de Previsión Social.

            La situación económico financiera que poseen diversas comunas, hace que la única posibilidad de regularizar los pasivos para con el Instituto, sea a través de un plan que contemple esta realidad; y que a su vez, permita realmente revertir la situación de las comunas, de mora hacia el Instituto.

            El plan propuesto, que abarca dos alternativas de pago, permitirá a cada municipio adecuarse dentro de sus reales posibilidades financieras y consecuentemente hacer un sistema que resulte válido en la práctica.

            Por otra parte, y ante la época del año en que se eleva este proyecto, y teniendo en cuenta que en el mes de diciembre se producirá el cambio de autoridades comunales, el cierre de sus ejercicios anuales; que en el mes de enero de 1988 comenzará a otorgarse las vacaciones al personal, amén de la falta de tratamiento del Presupuesto de Gastos y Recursos del Poder Ejecutivo bonaerense, demorado por el cambio de autoridades; el nuevo régimen de imputación de pagos  que se propicia establecer por el artículo 9 del proyecto, lo cual producirá un cambio en el sistema actual, se propone que la primera cuota del plan, venza en el mes de junio de 1988. Con ello, se considera que existe un plazo suficiente para el adecuamiento de todas las situaciones previstas.