Provincia de Buenos Aires
INSTITUTO DE OBRA MÉDICO ASISTENCIAL
Resolución Nº 2335/16
VISTO el expediente Nº 2914-8410/16, iniciado por
CONSIDERANDO:
Que de fs. 2 a 5 el Honorable Tribunal de Cuentas de
Que a tal fin las distintas Direcciones del Instituto informaron los hechos
relevantes acaecidos durante el año 2015 en cada una de ellas, remitiendo dicha
información a
Que desde
2015 y se elevó la misma a conocimiento del Directorio;
Que el Directorio del IOMA, en su reunión de fecha 27 de abril de 2016,
según consta en Acta Nº 15, RESOLVIÓ: Tomar conocimiento de
Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo
7º, inciso e) de
Por ello:
EL DIRECTORIO DEL INSTITUTO DE OBRA MÉDICO ASISTENCIAL
DE
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º. Tomar conocimiento de
ARTÍCULO 2º. Registrar. Comunicar a las Direcciones Generales y demás Direcciones del Instituto. Publicar. Cumplido, archivar.
Sergio D. Cassinotti
Presidente - IOMA
MEMORIA ANUAL
EJERCICIO FINALIZADO EL 31 DICIEMBRE DE 2015
INSTITUTO DE OBRA MÉDICO ASISTENCIAL
DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN
DIRECCIÓN DE FINANZAS
Durante el Ejercicio 2015 los recursos se vieron incrementados en un 34,78% ($ 4.558.438.332) respecto del Ejercicio anterior (2014), debido al aumento en el salario básico de los empleados públicos provinciales, al incremento en la cuota de afiliación voluntaria y al crecimiento de la cantidad de afiliados.
Siguiendo los cambios en la política salarial de
Los recursos del Instituto provienen de:
· Aportes de los Afiliados Directos.
· Contribución que realiza el Estado Empleador y sus Organismos
Descentralizados o Autárquicos por los Afiliados Directos Obligatorios.
· Transferencias Corrientes del Gobierno Provincial.
· Aportes de los Afiliados Voluntarios Individuales y Colectivo.
Participación por Organismo de los Recursos de Origen Provincia
Participación por Organismo de los Recursos de Origen Provincia
Participación de los recursos por Organismo
En cuanto a la participación de los ingresos del año 2015, se observa que
el mayor porcentaje lo tienen los Organismos Descentralizados, debido a que se
incluye como uno de ellos, a
Del total del presupuesto del Instituto $ 17.752.324.986, la participación del gasto prestacional representa un 95,54% y solo el 4,46% se destina a gastos de administración.
El presupuesto prestacional de los afiliados obligatorios se distribuye de la siguiente manera:
- Gastos en Internación Establecimientos: $ 5.190.347.180
- Honorarios Profesionales Ambulatorio: $ 3.709.077.185
- Medicamentos y Análisis Clínicos: $ 2.837.900.000
- Excepciones: $ 1.992.400.000
-Otros: $ 907.400.000
El presupuesto prestacional de los Afiliados Voluntarios Individuales se distribuye de la siguiente manera:
-Gastos en Internación Establecimientos: $ 465.300.000
- Honorarios Profesionales Ambulatorio: $ 426.400.000
- Medicamentos y Análisis Clínicos: $ 302.900.000
- Excepciones: $ 172.900.000
- Otros: $ 165.500.000
El presupuesto prestacional de los Afiliados Voluntarios Colectivos se distribuye de la siguiente manera:
- Honorarios Profesionales Ambulatorio: $ 211.900.000
- Gastos en Internación Establecimientos: $ 198.900.000
- Medicamentos y Análisis Clínicos: $ 149.500.000
- Otros: $ 140.400.000
- Excepciones: $ 117.000.000
Distribución de presupuesto prestacional según tipo afiliatorio
Con relación a la bonificación que reciben los agentes del Instituto, hasta el período agosto de 2012, la misma era de un 7% de lo recaudado en concepto de los ingresos de los afiliados voluntarios (individuales y colectivos), bomberos y convenios de reciprocidad.
A partir de septiembre de 2012 la misma asciende al 8,2% del mismo recurso, incorporándose una parte fija de esta bonificación como concepto remunerativo.
En el año 2015 la bonificación a los agentes creció un 14% respecto al año anterior.
Por su parte a través de
Compras directas:
Se emitieron un total de 205 minutas, por un importe de pesos: $ 6.507.986,60.-
Órdenes de provisión:
Se emitieron un total de 16.727 requerimientos y 631 autorizaciones de medicamentos.
DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICA
En el transcurso del año 2015 las acciones relevantes de esta Dirección fueron:
-Remodelación y reorganización del 8º piso -Sub-Dirección de Sistemas y Equipos-
-Fortalecimiento y reequipamiento del Data Center.
-Remodelación y reorganización del 1º Subsuelo -Sub-Dirección de Producción y Estadística-.
-Capacitación en Servicio de todo el personal de
-Gestión, apoyo y la ejecución de las implementaciones en curso y los nuevos desarrollos encarados por las Sub-Direcciones para el año 2016.
-Apoyo en la generación de productos informáticos propios tanto en software como en generadores de consultas para la demanda de información de IOMA.
-Atención de las demandas de servicios informáticos de IOMA.
DIRECCIÓN DE AFILIACIONES
En el año 2015 se produjo la apertura afiliatoria IOMA JOVEN- expediente Nº 2914-1063/15-, vigente a partir del 1ro de julio, luego de una reevaluación sobre el procedimiento de ingreso de los afiliados voluntarios individuales (AVI), que definió la apertura de la afiliación al público entre 18 y 35 años sin antecedentes anteriores en el IOMA.
La nueva apertura establece lugares definidos para realizar los estudios previos, responsabilidad legal del profesional firmante, nueva planilla de historia clínica unificada, ficha de ingreso y reglamento.
Los ex afiliados también podrán solicitar su
ingreso dando continuidad a lo establecido en el Art. 2º de
Un hecho de relevancia durante el año 2015 fue
Tomando en cuenta las necesidades relevadas en las
diferentes Direcciones Regionales del Instituto se logró mejorar
considerablemente el tiempo de resolución de los trámites de ingresos de
convivientes al IOMA. Sin embargo, siempre en busca de la mejora continua y en
respuesta a la necesidad operativa de seguir acortando plazos de resolución de
estos circuitos en beneficio del afiliado, se realizó el proceso de
certificación, cumpliendo y aprobando las dos etapas de auditoría durante este
año, y recibiendo
A partir del año 2015 se implementa una nueva
herramienta en
Se establecen diversas posibilidades de pago para
el Afiliado Voluntario Individual, ya que se firmó un convenio con el Banco de
Se trabajó en la proyección de un Modelo de
Convenio Tipo de Reciprocidad con
Tomando en cuenta la modificación del Código Civil
y Comercial de
· Convenios firmados en el año 2015: Convenio
Colectivo masivo con el Hospital Italiano, Convenio Colectivo Parcial con
Parcial con Colegio de Ingenieros, Modificación del Convenio con FEMEBA (de masivo a parcial).
Por su parte se encuentra en proceso el convenio
con
Durante el período en cuestión fue creado el
Manual de Convenios de Reciprocidad con otras Provincias, con el objetivo de
dar una herramienta a nuestras Direcciones Regionales y Delegaciones respecto a
la necesidad de información sobre los convenios firmados entre el IOMA y el
resto de las Obras Sociales Provinciales de
Argentina. Si bien este documento se gestó en
La cápita total del mes de diciembre de 2015 ascendió a 2.010.021 afiliados; de los cuales 1.782.885 son afiliados obligatorios, 161.733 afiliados voluntarios individuales y 65.403 afiliados voluntarios colectivos.
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
En el año 2015, el Departamento Registro Control
Planteles y Estructura dependiente de esa Dirección gestionó ante el Poder
Ejecutivo la renovación de designaciones correspondientes a los agentes de
Planta Temporaria Mensualizada, los cuales venían desempeñándose en igual
carácter hasta el 31 de diciembre de 2014, y tramitó la designación del
personal en condiciones de pasar de
Mensualizada a
Asimismo, se tramitaron ante
En continuidad con el proceso de capacitación iniciado en el año 2004 con miras al sostenimiento y optimización permanente de la calidad institucional y en consecuencia de la atención al afiliado, se realizaron en el año 2015 nueve cursos de capacitación.
Por su parte en el Departamento Selección y Capacitación se mantuvieron dos líneas de trabajo: una para el personal de conducción y el fortalecimiento de su rol tanto en la gestión de equipos de trabajo como de comunicación efectiva y otra línea de trabajo de capacitación direccionada al personal operativo poniendo el foco en la comunicación efectiva y su incidencia en la construcción de equipos de trabajo.
Se orientó la capacitación como espacio para la reflexión y la construcción conjunta, con una fuerte orientación a generar implicación en los agentes de todos los niveles de esta Organización, reorientando la queja hacia la autocrítica y la formulación de propuestas alternativas para mejorar los espacios de trabajo.
Objetivos de la actividad para el personal de conducción niveles I y II: Fortalecer el rol de conducción en la gestión de la comunicación efectiva:
· Fortalecer los conocimientos, metodologías y estrategias del personal de conducción, directivo y jerárquico del IOMA para la gestión de la comunicación efectiva, tanto dentro del área de su injerencia como con otros espacios con quienes deba interactuar en el marco de los circuitos de tareas.
· Reforzar habilidades comunicacionales en el personal de conducción para potenciar la gestión de equipos de trabajo generadores de buenos climas para el desarrollo de sus objetivos.
· Atender los procesos de comunicación interna en los niveles jerárquicos del Organismo a fin de optimizar sus fortalezas en el campo de la gestión.
· Reconocer la incidencia del compromiso de los diferentes actores para el logro de la misión del Instituto.
El Instituto Provincial de
Agentes del Estado, brinda una oferta de
capacitación permanente adaptada a las demandas profesionales de los actores
que conforman el Estado Provincial. Su propuesta formativa se articula en un
plan integral que es
Durante el año 2015, 90 agentes se inscribieron en las mencionadas actividades. Al respecto, este Departamento se ha ocupado de realizar:
· la comunicación y difusión de las actividades formativas,
· la recepción de inscripciones y remisión de planillas al IPAP,
· la convocatoria de los agentes, en función de las vacantes asignadas por el IPAP,
· la mediación permanente entre los agentes y el IPAP,
· la entrega de certificados, y carga de los mismos en el SIAPE y en los legajos personales.
El Taller Prejubilatorio ha sido programado como un espacio para la información y la reflexión -a partir del intercambio- respecto del proceso de desvinculación del Instituto.
Dicha actividad se enmarca en la política de beneficios prejubilatorios establecida por el
Decreto Nº 1.151/94 y su modificatorio y el Decreto Nº 431/13, como una forma de prepararse para transitar activamente esta nueva etapa de la vida.
En el transcurso del año 2015, se realizaron dos ediciones del mismo: una en el mes
de mayo y otra en el mes de septiembre. De éstas participaron 9 agentes del Instituto que estaban próximos a jubilarse.
Por otra parte se realizó la actividad de
Declaración del IOMA 100% Libre de Humo
(actividad cuya coordinación se realiza en forma conjunta con
En el marco del proceso que tiene por finalidad alcanzar la certificación por parte del
Ministerio de Salud de
Edificio de Sede Central y las Direcciones
Regionales del IOMA 100% Libre de Humo, continúa reuniéndose
· Se comunicó por nota de fecha 12/2/15 a los niveles Directivos:
- La normativa vigente por la que se prohíbe el
consumo de tabaco en todos los espacios cerrados en el ámbito de
13.894/08, su Decreto Reglamentario Nº 1.626/09 y su modificatoria Nº 14.381/12).
- La etapa del proceso que se estaba transitando a la fecha, y sus implicancias.
- Se puso en conocimiento de
2014) por la cual se declara al IOMA Organización Libre de Humo de Tabaco. La misma determina, entre otros aspectos, la metodología a desarrollar y el Procedimiento
Sancionatorio a aplicarse en aquellos casos en que se incumpla lo dispuesto por la normativa.
· El 1 de junio de 2015, se llevó a cabo una jornada de comunicación en el edificio de Sede Central, con motivo del Día Mundial sin Tabaco. Se proyectó un video institucional y se entregaron folletos informativos.
· Representantes de
Lugares de Trabajo Saludables.
· En el mes de septiembre de 2015 hizo entrega a
Durante el año 2015, se gestionaron a través del
Departamento de Selección y Capacitación 14 incentivos pecuniarios, sistema por
el cual se tramitan los reintegros de capacitaciones realizadas por
profesionales de IOMA, dentro del marco de
Durante el año 2015 se realizaron 2 procesos de Cobertura Interina de Vacantes de
Cargos Jerárquicos. El primero, fue el del Departamento Auditoría y Fiscalización
Farmacéutica y Bioquímica mediante expediente Nº 2914-24935/14 y el segundo proceso fue el del Departamento Auditoría de Internaciones, bajo el expediente Nº 2914- 24938/14.
En octubre de 2015 comenzó la campaña Doná sangre en tu lugar de trabajo con el claro objetivo de establecer líneas de acción que permitan hacer de la donación un acto voluntario, solidario y habitual. En virtud de lo mencionado, es que las colectas se realizan en nuestro Instituto de forma anual.
Los destinatarios fueron todos los agentes del Instituto y el personal jerárquico y se acercaron para donar un total de 27 personas.
Asimismo, en días anteriores a la campaña, se ofreció una charla informativa respecto de los requisitos y las recomendaciones necesarias para tener en cuenta el día de la extracción a fin de evitar cualquier inconveniente.
El Jardín Maternal dependiente de
Institucional y Curricular Institucional Anual propuestos a principio del año.
En el transcurso del año 2015, se proyectaron las designaciones de los contratados de Locación de Servicios que venían desempeñándose en igual modalidad hasta el año
2014, de aquellos profesionales designados en los
términos de
En cuanto al aspecto jurídico, se dirigió el procedimiento previsto por el artículo 87
de
Temporaria, contratos de Locación de Servicios, los pre-sumarios a agentes de Planta
Permanente, proyectando la orden de sumario y/o ampliación de orden de sumario,
incluyendo los supuestos en los que los hechos son objeto de investigación en Sede
Penal.
Por otro lado, durante la ceremonia por el 58º Aniversario de la creación del Instituto,
6 agentes recibieron medallas por sus 25 años de servicio, y a 41 se les obsequió relojes como muestra de reconocimiento a su trayectoria.
Y como todos los años se llevó a cabo la colonia de vacaciones de verano para los hijos de los empleados del Instituto, en el predio del Sindicato de Luz y Fuerza, concurriendo aproximadamente 220 niños durante los meses de enero y febrero de 2015.
DIRECCIÓN GENERAL DE PRESTACIONES
UNIDAD DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE
Dirección General, ha realizado durante el año 2015 actividades de divulgación IOMA en:
San Nicolás, en Congresos Nacionales e Internacionales.
Asimismo ha participado en
Asociación 24 de Junio, destinados a adultos mayores y ha implementado la campaña anual de Donación Voluntaria de Sangre del IOMA junto al Departamento Selección y
Capacitación del Personal.
Las tareas de
· PROGRAMA CUIDARTE:
Creación del registro de prestadores.
Ampliación del área de cobertura en las localidades de Lincoln, Chivilcoy, Chacabuco, Punta Alta, Coronel Suárez y Zárate
Ingreso de nuevos equipos prestadores (Hestia, Dar Salud, Cemid Rosales).
Publicación de datos del Programa y disertación en el Congreso de Cuidados
Paliativos del Mercosur.
Presentación del Programa Cuidarte en
Creación de
Técnico Científica y de Farmacias y Bioquímica.
Incorporación de nuevas herramientas informáticas dentro del aplicativo Cuidarte, como ser: registro de las llamadas telefónicas para la auditoría del servicio y para monitoreo de la calidad de la prestación y su satisfacción posterior al óbito del paciente.
· PROGRAMA COLORRECTAL:
Lanzamiento del Programa Colorrectal en abril de 2015.
Acuerdo con las Federaciones Médicas para incluir a la figura de la fibrocolonoscopía bajo programa de prevención (código 88.08.20).
Campaña de Promoción del Programa colorrectal en
Presentación del avance del programa a 4 meses en el 1er Foro de Prevención de
Cáncer Colorrectal organizado por el Instituto Nacional del Cáncer ( 2 de octubre de
2015).
· PROGRAMA SER
Modificación de la resolución vigente por
Acceso a las prácticas de control ginecológico a través de sistema on line (PAP, colposcopia y mamografía).
Identificación de la población bajo programa a través de la informatización.
Eliminación de la chequera para prescripción de anticonceptivos orales y sustitución por el recetario de medicación crónica de IOMA, con renovación anual activado por la realización del control ginecológico anual.
Realización de Jornadas de Información y Capacitación a Entidades Médicas y a referentes regionales del IOMA.
Adhesión a los días mundiales de lucha contra el cáncer genitomamario.
· PROGRAMA MAMI
Jornadas de presentación del primer informe de relevamiento epidemiológico
Sistema Informático Perinatal SIP-IOMA, con participación de autoridades del Centro
Latinoamericano de Perinatología (CLAP/OPS-OMS),
Ministerio de Salud de
(Dirección Nacional de Maternidad e Infancia,
Programa SUMAR), Ministerio de Salud de
Mantenimiento y carga activa de la base SIP-IOMA para generar nuevos informes de relevamiento.
Modificación de
la lactancia materna.
Talleres y charlas de componente educativo para la población adolescente.
Presentación en modo poster del informe SIP-IOMA
en el Congreso de
2015 septiembre NH Hotel Provincial, Mar del Plata.
Agenda de trabajo conjunta y participación en jornadas Nacionales del Programa
SUMAR.
· PROGRAMA MÁS CERCA
Modificación del área IOMA Más Cerca de Programa Más Cerca contemplado por el
Directorio a partir de
Seguimiento de las tramitaciones de los 1080 afiliados bajo padrón.
· PROGRAMA CARDIOVASCULAR
Realización de encuestas sobre hábitos saludables a los empleados de IOMA.
Implementación de la campaña de edificio libre de humo en las diferentes
Direcciones Regionales del IOMA.
DIRECCIÓN DE AUDITORÍA Y FISCALIZACIÓN MÉDICA DE ESTABLECIMIENTOS
ASISTENCIALES
Otra de
Los hechos relevantes acaecidos durante el año 2015 con relación a los Convenios con los prestadores fueron los siguientes:
· Convenios con Prestadores de Capital Federal:
- Incremento de valores en las prestaciones que componen el Convenio IOMA- NEPHROLOGY
- Incremento de valores en las prestaciones que componen el Convenio IOMA- SANATORIO GÜEMES (Resolución Nº 3.132/15).
- Incremento de valores en las prestaciones que componen el Convenio IOMA-ENERI. (Resolución Nº 1.874/15).
- Incremento de valores en las prestaciones que componen el Convenio IOMA-UAI (Resolución Nº 3.162/15).
- Incremento de valores en las prestaciones que componen el Convenio IOMA-SAGRADA FAMILIA (Resolución Nº 1.876/15).
- Incremento de valores en las prestaciones que componen el Convenio IOMA-FLENI (Resolución Nº 1.880/15).
- Incremento de valores en las prestaciones que componen el Convenio IOMA-HOSPITAL ITALIANO DE BS. AS. (Resolución Nº 3.125/15).
- Incremento de valores en las prestaciones que componen el Convenio IOMA-ICBA. (Resolución Nº 1.888/15).
- Incremento de valores en las prestaciones que componen el Convenio IOMA-FUNDACIÓN FAVALORO (Resolución Nº 1.881/15).
- Incremento de valores en las prestaciones que componen el Convenio IOMA-CENTRO OFTALMOLÓGICO DR NEGRI (Resolución Nº 2.200/15).
- Incremento de valores en las prestaciones que componen el Convenio IOMA-CITO (Resolución Nº 2.200/15).
· Convenios con Prestadores Privados Adheridos a Entidades Intermedias de la
Provincia de Buenos Aires:
- Modificación de valores del Convenio Modulado IOMA-ACLIBAFECLIBA.
(Resolución Nº 3.134/15).
- Incorporación de UAC (Unidad de Ataque Cerebral) en HOSPITAL
ITALIANO de
- Adenda del Convenio IOMA-ACLIBA-FECLIBA. Adicional por
Guardia Activa e Incorporación Módulo de Colocación de LIO -lente intraocular-
(Resolución Nº 6.722/15).
- Modificación de Valores del Convenio con ACLIBA -FECLIBA por traslados en ambulancia de pacientes de IOMA (Resolución Nº 2.072/15).
- Modificación de valores en Módulos Clínico Quirúrgicos,
Endoscopías Terapéuticas y de Alta Complejidad Convenio IOMA-ACLIBAFECLIBA
(Resolución Nº 6.907/15).
· Hospitales Públicos:
- Hospitales Provinciales-SAMO: Modificación de valores del Nomenclador de Prestaciones de II Nivel y Alta Complejidad
Terapéutica (Resolución Nº 3.128/15).
- Hospitales Municipales: Modificación de valores del
Nomenclador de Prestaciones de II Nivel (Resolución Nº 3.128/15).
- Reconocimiento de Evaluaciones Pre-Trasplante en
Hospitales Públicos (Resolución Nº 6.883/15).
Otra de las innovaciones fue delegar en
Médica de Establecimientos Asistenciales la aprobación de los tratamientos de la obesidad
(Resolución Nº 667/15), y el aumento del valor de Módulos en Internación Simple y
Compleja en Clínica Cormillot (Resolución Nº 5.638/15).
Asimismo, se estableció un nuevo Valor para la práctica RTU-Resección
Transureteral Endoscópica-Vaporización Prostática con Electrodo Monoaxial Bipolar
(Resolución Nº 455/15) y se actualizaron los valores de aranceles vigentes en los
Módulos de cirugías de la obesidad -Banda Gástrica, By Pass Gástrico y Cirugía de
Manga Gástrica- (Resolución Nº 2.901/15).
DIRECCIÓN DE AUDITORÍA Y FISCALIZACIÓN MÉDICO AMBULATORIA
Otra Dirección que depende de
2015 se propició:
-Un aumento en todas las cápitas de los prestadores de primer nivel ambulatorio:
FEMEBA, FEMECON, AMP, AME, Círculo Médico de Tandil, Centro Médico Mar del
Plata, Círculo Médico Balcarce, Círculo Médico Trenque Lauquen, SPA, AMAAR,
Asociación de Anestesiología del Norte, COKIBA,
AFALP, Asociación de Diálisis, Cámara de Terapia Renal, y prestadores de
-El dictado de
-El dictado de
Fertilización Asistida, en la cual se incrementan los valores y se amplía la cobertura
prestacional.
- La incorporación de prestadores a través del otorgamiento de altas tanto a efectores de Alta Complejidad (códigos 88) como así también prestadores médicos de distintas especialidades, de acuerdo con las necesidades de los mismos por parte de esta Obra Social, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA Y FISCALIZACIÓN ODONTOLÓGICA
Otra de la Áreas dependientes de
Ambulatoria es el Departamento de Auditoria y
Fiscalización Odontológica que trabaja con los convenios suscriptos con
Los afiliados pueden elegir libremente sobre un
padrón de más de 6.900 profesionales distribuidos en más de 7.500 consultorios
en el ámbito de
Las prácticas que se encuentran excluidas del Nomenclador vigente, quedarán a cargo del afiliado, pudiendo èste solicitar el reintegro abonado a través de un trámite de excepción.
Las prácticas contempladas en
En el transcurso del año 2015, se trabajó en los siguientes Programas y Campañas:
Programas Prótesis Sociales, Campaña del Bicentenario para el Cuidado del Primer
Molar Definitivo, Programa Adolescente 12/20, Adultos Mayores, Embarazo y Salud
Bucal, Campaña del Primer Molar, Urgencias
Odontológicas en
Fortalecimiento en
Asimismo se trabajó en:
-Actualización de los valores de los tratamientos odontológicos por trámites de excepción (Resolución Nº 2.676/15).
-Aumento de los aranceles conveniados a lo largo del año y de manera coincidente con los aumentos de la cápita.
-Conformación de un sistema de antecedentes de sanciones y/o suspensiones de prestadores.
-Conformación de un formulario de solicitud de internación para pacientes especiales que deben ser intervenidos en quirófano bajo anestesia general.
Por otra parte
abonado por prácticas de laboratorio no
autorizadas por
incremento de trámites vía autorización y/o reintegro de estudios genéticos.
DIRECCIÓN PROGRAMAS ESPECÍFICOS
Por su parte, en
A través del Área Discapacidad y Rehabilitación de esta Dirección se actualizaron valores de convenio especial para efectores en rehabilitación con atención de pacientes respirados: Clínica del Parque y Clínica Santa Catalina.
Asimismo se realizaron las siguientes acciones:
- Se elevó propuesta y se aprobó la modificación de valores para los Centros de Rehabilitación mediante Resolución Nº 3.169/15.
- Se elevó propuesta y se aprobó la modificación
de
- Se impulsaron Convenios con Hogares y Centros de Día para afiliados con discapacidad y afiliados adultos crónicos.
- Se elevó propuesta y se autorizó aumento de valores de Atención
Domiciliaria Integral por Resolución Nº 3.544/15.
- Se ejecutó el nuevo software desarrollado por
Sistemas para la carga y liquidación de la facturación de las prestaciones domiciliarias individuales (cuidador domiciliario, acompañante terapéutico y enfermería domiciliaria).
- Se extendió el uso del software del Sistema de Auditoría de
Reintegros incluyendo efectores individuales tales como terapistas ocupacionales e hidroterapia.
- Se inició la carga de software para Sistema de Auditoría de Efectores individuales, específicamente para autorización de Acompañante
Terapéutico.
- Se asesoró a
- Se elevó propuesta y se autorizó un aumento de aranceles para la prestación de Escuelas Especiales (Resolución Nº 3.167/15).
- Se elevó propuesta y se autorizó un aumento de valores para
Centros Educativos Terapéuticos, Centros de Día y Hogares para
Discapacitados (Resolución Nº 3.166/15).
- Se elevó propuesta y se modificó la resolución de prestaciones individuales incluyendo especificidad en temas tales como Acompañante
Terapéutico Domiciliario y en Institución Educativa (Resolución Nº 5.830/15).
- Se elevó propuesta y se autorizó un aumento de valores para
Acompañante Terapéutico Domiciliario y en Institución Educativa (Resolución Nº 5.830/15).
- Se elevó propuesta y se modificó Resolución de Trastornos del Espectro Autista según actualizaciones científicas mundiales y servicios brindados acordes a la necesidad de los afiliados (Resolución Nº 6.351/15).
- Se elevó propuesta y se autorizaron aumentos de valores para las prestaciones de Trastornos del Espectro Autista (Resolución Nº 6.351/15).
- Se actualizó información de la página Web del Instituto en Trámites para afiliados con discapacidad, respecto de reajustes de Resoluciones y/o circuitos administrativos, entre otros.
- Se realizaron auditorías en terreno en Instituciones (Centros Educativos Terapéuticos, Centros de Día y Hogares) con el objetivo de fiscalizar el cumplimiento y la calidad prestacional otorgada.
- Se realizaron auditorías en terreno en domicilios de afiliados con el objetivo de fiscalizar el cumplimiento y la calidad de la prestación otorgada en la modalidades de: Acompañante Terapéutico, Enfermería, Asistente Domiciliario y Tratamiento intensivo interdisciplinario para afiliados con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista.
- Se realizaron informes sobre resultados de las auditorías en terreno.
- Se elevó propuesta y se aprobó la modificación de valores respecto de sesiones de psicopedagogía, psicología, hidroterapia y kinesiología
(Resolución Nº 3.169/16).
- Se elevó propuesta y se autorizó modificación de la resolución de Transporte detallando categorías de traslados, patologías incluidas en la cobertura, criterios generales de autorización y exclusiones.
- Se elevó propuesta y se autorizó un aumento de valores para prestaciones de Transporte (Resolución Nº 6.578/15).
- Se implementó el sistema de carga on line de traslados para las Direcciones Regionales que aún no lo habían efectuado.
- Se elevó propuesta de modificación de
- Se elevó propuesta y se autorizó el aumento de valores para las prestaciones de Soporte Nutricional Domiciliario (Resolución Nº 872/15).
- Se actualizó el padrón de personas con discapacidad y se emitieron credenciales de discapacidad.
- Se participó en las Capacitaciones de Auditoría organizadas por el ISEI.
Por el Área Salud Mental, se elevó propuesta y se
autorizó la actualización de los valores del convenio con el Colegio de
Psicólogos de
- Se elevó propuesta y se autorizó un aumento de valores del convenio con ABEASM (prestaciones ambulatorias, de internación, de urgencias psiquiátricas).
- Se elevó propuesta y se autorizó un aumento de valores en el convenio con FECLIBA (modalidad de agudos, crónicos y duales).
A través del Área Adultos Mayores, también perteneciente a esta Dirección
- Se elevó propuesta de modificación de
- Se elevó propuesta de modificación de aumento de valores de Resolución de Cuidador Domiciliario mediante Resolución Nº 5.830/15.
- Se trabajó en conjunto con
SUB-DIRECCIÓN TÉCNICO CIENTÍFICA Y DE FARMACIAS Y BIOQUÍMICA
En
Se procedió también a la evaluación y posterior informe de monografías presentadas por Laboratorios, al aumento del porcentaje de cobertura de tiras reactivas para monitoreo de diabetes (Resolución Nº 1.781/15) y a la inclusión de nuevas presentaciones de drogas del vademécum (Resolución Nº 7.012/15).
Se incluyeron nuevas drogas al vademécum y se readecuaron los circuitos administrativos de los medicamentos (Resolución Nº 6.433/14 comunicada en enero de 2015).
Se continuó durante el año 2015 con la recepción de la documentación referida a la solicitud de altas de farmacias y con la modificación en el Sistema de Altas de Farmacias de las novedades ocurridas, con la auditoria y autorización de medicamentos: fuera de módulo (II Nivel), Plan Ambulatorio de autorización centralizada y de excepción, con la resolución de trámites correspondientes al plan MEPPES en forma online, con la auditoría y resolución de trámites de excepción de medicamentos no incluidos en los convenios vigentes (importados y de compra directa según Resolución Nº 5.410/08), con la autorización y resolución de trámites de reintegros y con los informes técnico-administrativos de expedientes judiciales.
DIRECCIÓN GENERAL DE REGIONALIZACIÓN
Durante el año 2015 se inauguraron nuevas Sedes
para
Plata en el mes de febrero, Delegación Pinamar, en el mes de junio, Dirección Región San Isidro,
en el mes de octubre y para
Asimismo se efectuaron obras de remodelación y mudanza de nuevas sedes para la
Dirección Región Saladillo y para las Delegaciones de Necochea, Florencio Varela y
Ameghino.
Se han realizado en el transcurso del año 2015 diversas reuniones con los Directores
Regionales en la ciudad de
Hospitales Municipales únicos efectores de salud en las localidades de F. Ameghino, San Nicolás, Benito Juárez y Torquinst.
En este período se realizaron:
- Las Jornadas de Actualización para médicos
Auditores del IOMA en San Isidro,
- Evento de promoción de Programas Preventivos en Rauch y en San Nicolás.
- Curso de formación profesional del ISEI para personal del IOMA, con título en Auxiliar en Atención al Público en Instituciones de Salud.
DIRECCIÓN DE RELACIONES JURÍDICAS
Las actuaciones en las que tuvo intervención el Departamento Convenios y Dictámenes durante el año 2015 fueron:
- 2914-156/15 Tramitación de la suscripción de un
Convenio Marco de Cooperación Institucional entre
- 2914-434/15 Gestión de celebración de un
convenio directo con
Piso 1º, dpto. A de
- 2914-562/15 Suscripción y aprobación del
contrato de locación del inmueble ubicado en Avenida Santa Fe Nº 1544/62 de la
localidad de Martínez, partido de San Isidro, para el funcionamiento de
- 2914-1517/15 El establecimiento denominado
Hospital Privado de
- 2914-1758/15 Implementación de un Registro Único de Prestadores de Cuidados Paliativos en el marco del Programa de Cuidados Paliativos del IOMA (CUIDARTE), aprobado por Resolución del Directorio Nº 4.353/12 y sus modificatorias Nº 3530/13 y 5651/14.
- 2914-2142/15 Propuesta formulada a fs. 1 por
- 2914-3127/15 Propuesta de modificación de los
valores de los módulos que regulan las prestaciones de rehabilitación que se
brindan a través de Centros de Día y Hogares de Discapacitados Crónicos a los
afiliados de este IOMA proveniente de
- 2914-1796/15 Adhesión del INAREPS de Mar del
Plata a los términos de
- 2914-3128/15 Propuesta de modificación de los
valores de los módulos que regulan las prestaciones de rehabilitación que se
brindan a los afiliados de este IOMA, proveniente de
Específicos y avalada por
- 2914-3129/15 Propuesta de modificación de los
valores que se reconocen para las prestaciones brindadas por las Escuelas
Especiales a los afiliados de este IOMA proveniente de
Específicos y avalada por
- 2914-3130/15 Propuesta de modificación de los
valores de los módulos que regulan las prestaciones de rehabilitación que se
brindan a través de Centros de Día, Centros Educativos Terapéuticos y Hogares a
los afiliados de este IOMA con discapacidad motora, mental, sensorial y mixta, proveniente
de
- 2914-3220/15 Propuesta formulada por
- 2914-1926/15 Propuesta de convenio entre el ISEI
y
- 2914-1628/15 Adhesión del IOMA al Programa de digitalización de trámites legislativos e incorporación de firma digital, Resolución de la
Secretaria Legal y Técnica Nº 3/14.
- 2914-1063/15 Se propicia la apertura afilialoria individual.
- 2914-4568/15 Propuesta formulada por
- 2914-55/15 Convenio Afiliatorio con Agremiación Médica Platense.
- 2914-3215/15 Convenio Afiliatorio
con Caja de Previsión y Seguro Médico de
- 2914- 27476/15 Convenio Afiliatorio con Colegio de Ingenieros.
- 2914-17573/13 Convenio con Consulado Italiano.
- 2914-1135/15 Convenio afiliatorio con PROFE.
- 2914-26666/14 Propuesta modificación Resolución Nº 525/98.
- 2914-4771/15 Derogación de Resolución Nº 98/10 y
sanción de norma que prevee
- 2914-13757/12 y agregado 2914-12885/12
Determinación de los montos que se abonan en concepto de canon al personal
afectado al servicio administrativo y de limpieza, a los Municipios de
- 2914-3156/96 con II Cuerpo y agregados. Deuda
mantenida con
General de Gobierno estimó la no aplicación del Decreto Nº 1.344/04 a la deuda que tramitaba por Decreto, por entender que si bien carece de
amparo contractual y por lo tanto debe cancelarse por legítimo abono, los
cánones locativos no se corresponden a insumos o servicios, razón por la
cual el pago de esos meses adeudados puede disponerse por resolución de
IOMA.
- 2914-1108/11 Deuda en concepto de cánones
locativos devengados por la ocupación del inmueble de calle Sarmiento Nº 357 de
la localidad de América y en el que funcionara
- 2914-6670/98 alcance 1/01 y agregados Deuda
devengada en concepto de cánones locativos por la ocupación del inmueble
ubicado en
- 2914-18460/89 Deuda en concepto de cánones
locativos devengados por la ocupación del inmueble de Avenida Pedro Pereyra
esquina Bartolomé Mitre (dependencias del Centro Cívico) de Laprida y en el que
funcionara
- 2914-18343/89 y agregados Deuda mantenida con
- 2914-3235/05 y agregados Deuda mantenida con CONSIST TELEINFORMATICA S.A. por el período comprendido entre diciembre de 2002 y junio de 2005, y que asciende a la suma total $ 129.944,68.
Por su parte, el Departamento Investigaciones de esta Dirección ha tomado intervención en 1435 expedientes, 1674 trámites, 862 cartas documento, ha recibido 22 denuncias y tramitado 416 denuncias vía mail. Asimismo a los Instructores Sumariantes se le han asignado 19 sumarios. Se han confeccionado 26 resoluciones: 3 sobre suspensiones preventivas, 10 correspondientes a sanciones y 1 referida a prescindibilidad, entre otros temas; se han radicado 2 denuncias penales.
Los hechos de mayor relevancia desarrollados durante el año 2015 en el Sector
Amparos también dependiente de esta Dirección de Relaciones Jurídicas, fueron los representados por el ingreso de 655 acciones de amparo en las que IOMA resulta demandado, las que han recibido el siguiente tratamiento:
-Informes Circunstanciados requeridos y contestados: 550.
-Recursos de apelación deducidos contra las medidas cautelares y sentencias condenatorias: 175.
-Actuaciones giradas al Departamento de Investigaciones: 7.
DIRECCIÓN DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
En el Departamento Coordinación del Directorio
dependiente de la referida Dirección durante el período 2015, se consolidan los
resultados más importantes alcanzados por
En base al compromiso permanente por optimizar la
calidad de los servicios, siempre encaminados a una mejora continua, se ha
alcanzado
- Sistema de Gestión de
Actas del Directorio, teniendo como Política de Calidad los siguientes principios básicos:
-satisfacer las necesidades de los afiliados reduciendo la demora en la salida de los actos administrativos;
-desarrollar sistemas de gestión a fin de asegurar,
mantener y hacer cumplir los requisitos exigidos por
-promover un ambiente laboral que motive a cada agente a utilizar todo su potencial y a sentirse identificado con el rol que protagoniza.
En el marco de cooperación entre Organismos y
Jurisdicciones de
Programa de Digitalización de Trámites
Legislativos e Incorporación de Firma Digital, que fuera aprobado por
Resolución Nº 3/14 de
Partiendo de la premisa de que salud y cultura,
entendida ésta en un sentido amplio, conforman una identidad inseparable, se
crea el Espacio Cultural IOMA, que incluye el Coral Popular IOMA y el Colectivo
Teatral IOMA
Asimismo, se creó el Manual de Convenios de
Reciprocidad con el objetivo de concentrar la información sobre los convenios firmados
entre el IOMA y el resto de las Obras Sociales Provinciales de
Por otra parte, se celebró el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la
Secretaría General de
Durante el ejercicio 2015, justificado en el reconocimiento de los incrementos en los costos de la salud, la necesidad de mantener una correcta relación de los valores relativos entre centros especializados con complejidad de resolución diagnóstico terapéutica y a fin de garantizar un eficiente servicio de salud, se acordó una recomposición de valores de los aranceles y/o incorporación de prácticas, celebrándose Actas Acuerdo y Adendas Modificatorias de los convenios vigentes con los siguientes prestadores y Entidades:
-Asociación Bonaerense de Establecimientos para
(ABEASM), Gerenciamiento Hospitalario S.A., Centro
Médico Preventus S.R.L., Clínica de Nutrición y Salud
Dr. Cormillot, Clínica de Rehabilitación Santa
Catalina Egesac S.A., Asociación Marplatense de
Anestesia, Analgesia y reanimación (AMAAR), Federación Médica de
Nuevos Convenios firmados en el año 2015:
- Acta de Adhesión con el Instituto Nacional de
Rehabilitación Psicofísica del Sur Dr Juan Otimio Tesone (INAREPS) de Mar
del Plata, como así también se celebraron convenios con: el Centro
Internacional de Rehabilitación CIRE de Berisso;
Rehabilitación Juan XXIII S.A. de Junín; el Centro
de Día Cántaros S.R.L. de Villa Elisa;
- Convenio de colaboración interinstitucional
entre
- Convenio Afiliatorio, de carácter parcial sin relación de dependencia, en reemplazo del Convenio de Afiliación Colectivo vigente.
- Convenio Afiliatorio
Masivo sin Relación de Dependencia con el Hospital Italiano de
- Convenio Afiliatorio
Parcial sin Relación de Dependencia con el Colegio de Ingenieros de
- Apertura Afiliatoria
Individual IOMA-JOVEN dirigida al grupo etáreo
comprendido entre los 18 a 35 años, que se encuentre radicado en
Durante el período 2015 se incorporaron nuevos servicios en algunos prestadores que vienen trabajando con el Instituto:
- Clínica Privada Provincial, incorporación del Servicio de Neurocirugía Endovascular para la realización de estudios diagnósticos y terapéuticos cerebro espinales (MERLO).
- Hospital Italiano de
(
- Clínica Centro Médico Privado S.R.L., incorporación del Servicio de Tomografía
Axial Computada (Junín).
- IMAXE, incorporación del Servicio Ambulatorio de Tomografía por Emisión de
Positrones (PET).
- Sanatorio Clínica Saladillo, incorporación de un equipo Tomógrafo Computado
Helicoidal marca General Electric, modelo HI-SPEED FX-I de 140 kV, 130 mA, y un
Resonador Magnético Nuclear marca General Electric, modelo sigma ovation, 0,35 Tesla, abierto (Saladillo).
- Clínica de la mano GAMMA, incorporación del equipo de Resonancia Magnética
Nuclear (
-Hospital Dr Felipe Glasman, incorporación del Servicio de Hemodinamia (Bahía
Blanca).
- Clínica de
- Clínica San Martín de Porres S.R.L.,
incorporación del equipo de Resonancia Magnética Nuclear (Mar de Ajó - Partido
de
- Clínica Privada Hispano Argentina, incorporación del equipo Tomógrafo Axial Computado (Tres Arroyos).
De acuerdo con la demanda prestacional y a fin de garantizar a los afiliados una mayor accesibilidad, se han efectuado nuevas incorporaciones profesionales al Padrón de Prestadores Odontológicos, y empresas de salud a la red prestacional, los que se detallan a continuación:
- Sanatorio San Pablo, incorporación de
(San Fernando).
- Centro de Diálisis STR Argentina, Sucursal Pringles, incorporación al Servicio de
Diálisis.
- Litoblast Instituto de Tratamiento de Cálculos, incorporación para brindar el tratamiento de litotricia extracorpórea (Berazategui).
- Emergencias, incorporación al Registro de Prestadores de Internación Domiciliaria
(Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
- Centro de Día Tornquist, incorporación al Registro de Prestadores en el marco del
Programa de Asistencia Básica a Pacientes Discapacitados Crónicos (Tornquist).
-ADOM Interacción Domiciliaria, incorporación al Registro de Prestadores de
Internación Domiciliaria (Berazategui).
- Hospital Privado para
Establecimientos Polivalentes con Internación y Prestación Quirúrgica (Vicente López).
- Cerca Salud S.A., incorporación al Registro de Prestadores de Internación Domiciliaria (Junín).
- Centro de Diálisis Diaverum Argentina, Sede Malvinas Argentinas.
- Zona Domiciliaria, incorporación al Registro de Prestadores de Internación
Domiciliaria (Mercedes).
- Planalto, incorporación al Registro de Prestadores de Internación Domiciliaria (La
Plata).
- Hospital Privado de
- Soluciones Domiciliarias S.R.L., incorporación
al Registro de Prestadores de Internación Domiciliaria (
- Cuidados Domiciliarios
- Familia Terapéutica, incorporación al Registro de Prestadores de Internación Domiciliaria (Canning - Ezeiza).
- Hogar de Ancianos ITATI, incorporación al
Registro de Prestadores del Programa de Asistencia Básica para pacientes
discapacitados crónicos, bajo la modalidad de Centro de Día y Hogar (
- Clínica Privada Monte Grande, incorporación al
listado de sanatorios acreditados en el marco de
- Incorporación de nuevas drogas al Convenio
IOMA-MEPPES, en relación con los términos de
- Actualización del valor de los montos fijos de la cobertura del Formulario Terapéutico de las drogas de uso crónico y uso normatizado del Plan Ambulatorio.
- Actualización de los montos fijos de la cobertura de las drogas de uso agudo del FTP.
- Modificación de los valores de los medicamentos del Convenio IOMA-MEPPES.
- Reconocimiento del 100% de cobertura de tiras reactivas para monitoreo en diabetes.
- Incorporación de prestaciones farmacéuticas al Formulario Terapéutico Provincial.
- Modificación y actualización de valores de
prácticas de Alta Complejidad y PET incluidas en
- Modificación de los valores para la provisión y colocación del DIU en el marco del Plan Ser.
- Modificación de los valores de cobertura para las prácticas de Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT) para tratamientos oncológicos.
- Modificación de los valores de elementos protésicos y de ortodoncia no incluidos en los convenios con las entidades Odontológicas.
- Modificación de los valores de cobertura de las prestaciones de rehabilitación brindadas a los afiliados.
- Modificación del Nomenclador de Prácticas de Anestesiología, ampliando las prestaciones mediante la incorporación de nuevos códigos o la redefinición de la descripción de códigos ya existentes en el convenio vigente.
- Modificación de los valores y contenidos de los módulos que regulan las prestaciones de soporte nutricional domiciliario, autorizando un 15% de incremento en concepto de compensación por el año 2014.
- Recomposición de los valores de las prestaciones
de traslados en ambulancia, en el marco del convenio IOMA-Asociación de
Clínicas y Sanatorios Privados de
- Actualización de los valores de medicación excluida NO MEPPES e incorporación de nuevos medicamentos que eran reconocidos por vía de excepción.
- Actualización de los montos fijos abonados por este Instituto en el Plan Accesorios, cuya cobertura se encuentra contemplada en las Resoluciones Nº 1.637/14 y Nº 5.116/14.
- Modificación de los valores de las prácticas y/o estudios diagnósticos de Alta Complejidad de las normas de auditoría, los requisitos generales y los circuitos de autorización.
- Regulación de los honorarios en la prestación de cirugía reparadora de tejidos.
-Incorporación del Técnico Superior en Administración con Orientación en Obras Sociales como beneficiario del sistema de incentivos pecuniarios.
-Modificación de la normativa que regula las Prestaciones Domiciliarias Individuales recibidas por los afiliados del IOMA, en las modalidades de Enfermero, Cuidador Domiciliario y Acompañante Terapéutico.
-Modificación de los valores de cobertura para las prestaciones de Centros de Día y
Hogares, brindadas a los afiliados discapacitados crónicos y para las otorgadas a afiliados discapacitados mentales, sensoriales, motores y mixtos que concurren a Centros de Día, Centros Educativos Terapéuticos y Hogares.
- Modificación de los valores de cobertura de las prestaciones del Programa de Cuidados Paliativos CUIDARTE.
- Modificación del valor del galeno y de los valores de cobertura de las prácticas médicas denominadas Códigos 88 pesados, livianos y Tomografía por Emisión Positrones (PET).
- Modificación de los valores de cobertura de las prestaciones de asistencia a
Escuelas Especiales brindadas a los afiliados del Instituto.
- Modificación de los valores de cobertura de las prestaciones de Fertilización Asistida brindadas a los afiliados del Instituto.
- Modificación de los valores de cobertura de tratamientos fototerápicos contemplados en el Programa de Cobertura de Tratamiento para Psoriasis.
- Modificación de valores de los módulos de cirugía de la obesidad (banda gástrica y by pass gástrico) y de la cirugía de manga gástrica.
- Modificación de los valores del Nomenclador de prestaciones del II Nivel y Alta
Complejidad Terapéutica, Procedimientos Ambulatorios, Odontología, Foniatría, Salud
Mental, Diálisis, Rehabilitación IOMA-Hospitales Municipales que contempla un aumento en módulos y prestaciones complementarias de los procedimientos ambulatorios
- Modificación de los valores del Nomenclador de prestaciones del II Nivel y Alta
Complejidad Terapéutica, Procedimientos Ambulatorios, Odontología, Foniatría, Salud
Mental, Diálisis, Rehabilitación IOMA-Hospitales SAMO.
- Adecuación de valores de las prestaciones de Atención Domiciliaria Integral para los afiliados de este Instituto.
- Adecuación de la normativa del IOMA, a la
vigencia y regulación de
- Normatización del
reconocimiento de las prestaciones de evaluación pre-trasplante y trasplante de
órganos y tejidos en los Hospitales Públicos de
Aires.
- Actualización del Nomenclador de Insumos Protésicos: actualización arancelaria de las prótesis nacionales, incorporación de prótesis que generan trámites de excepción y sustitución de elementos importados por su equivalente nacional.
- Modificación de valores de los aranceles vigentes, referente a los honorarios que perciben los establecimientos farmacéuticos por la dispensa de los medicamentos del Plan MEPPES.
- Modificación de los valores de la prestación de
Oxigenoterapia y Asistencia Ventilatoria Domiciliaria
en el marco del convenio vigente con
- Modificación de la normativa que regula las prestaciones del Programa de Trastornos del Espectro Autista brindadas a los afiliados del IOMA.
- Modificación del procedimiento de los reintegros centralizados en sus distintas modalidades.
Se continuaron desarrollando y profundizando los Programas ya establecidos en el
Instituto: Campaña de Vacunación Antigripal, Programa Odontológico de Verano, Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal.
Se reemplazó el Área IOMA Mas Cerca por el Programa Mas Cerca.
Se amplió el Programa SER de Salud Sexual y Reproductiva, hasta los 75 años de edad, en pos de alcanzar los objetivos propuestos por la gestión del IOMA, adoptando la prevención como estrategia sanitaria, aplicando políticas públicas de salud que se traduzcan en mejoras de las condiciones de vida de la población afiliada.
Se implementó el Registro Único de Prestadores de Cuidados Paliativos en el marco del Programa de Cuidados Paliativos (CUIDARTE).
Dentro del Programa MAMI se decidió la valorización del ítem correspondiente al voucher con 5 paquetes por 36 unidades de pañales anatómicos con gel hasta 6 kg.
Se creó
Se implementó la técnica consistente en el tratamiento tridimensional en radioterapia externa.
Por otra parte, se creó un Sector con funciones de Digesto, Archivo Digital y
Publicaciones en el Boletín Oficial, dependiente
de
Se produjo la unificación de circuitos administrativos y plazos de autorización y liquidación de las Prestaciones Domiciliarias Individuales, en las modalidades de
Enfermero, Cuidador Domiciliario y Acompañante Terapéutico.
Asimismo se modificó el circuito de solicitud,
autorización, provisión, facturación y liquidación de los insumos protésicos
implantados a los afiliados de este IOMA internados en los establecimientos con
convenio directo dentro del ámbito de
Autónoma de Buenos Aires y se trabajó en la modificación y unificación de las normas que regulan las prestaciones de traslados en sus distintas modalidades que reciben los afiliados de esta Obra Social.
Se elaboró una nueva normativa que regula el
sistema afiliatorio dentro de la figura de las
Uniones Convivenciales, con motivo de la entrada en
vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de
Se trataron 29 trámites de temas generales y 916
expedientes en el Directorio, ingresando 11.252 trámites de autorización, 3.092
trámites de provisión y 4.430 trámites de reintegro a
Es importante destacar que durante el transcurso
del año 2015 se recertificó el Sistema de Gestión de
Calidad (SGI) bajo las normas ISO 9001:2008 en la totalidad de
Ø Ingreso de documentación para tratamiento en la reunión del
Honorable Directorio, desarrollo de expedientes, temario y reunión de directorio y confección de las actas definitivas.
Ø Gestión de la documentación que ingresa y egresa del instituto en casa central.
Ø Registro actualizado del destino de los expedientes y suministro de información al respecto.
Ø Gestión para el archivo de la documentación.
Ø Auditoría de Trámites y expedientes por los que se aprueban/rechazan prestaciones médicas
Ø Notificación/Comunicación de actos administrativos.
Ø Elaboración y organización de actuación administrativas; despacho de la presidencia del instituto. Digitalización / Recopilación de las reuniones de directorio, satisfacer a demanda de información de las direcciones.
Corresponde agregar que se registraron y archivaron a través del Sector Registro y
Comunicación de
Administración; 42 a
Debido al cambio de autoridades producido a partir del 10 de diciembre se registraron en este Sector 2 Resoluciones firmadas por el nuevo Presidente, Licenciado Sergio CASSINOTTI y 4 Disposiciones firmadas por el Director General de Administración, señor Víctor H. LÓPEZ MONTI.
Se continuó en este Sector con la notificación de
los Actos Administrativos que así lo indican, a los interesados y/o Entidades
Intermedias, confeccionando las Cédulas correspondientes, tramitando las de la
ciudad de
Por esta Dirección se procedió a la recepción, control, gestión de la firma y archivo de diversos Convenios, entre los que se encuentran:
- Convenios prestacionales con Entidades de 1º, 2º y 3º Nivel (FECLIBA y ACLIBAS
I, II; III y IV).
- Convenios con Industria Farmacéutica, FEMAPE, FABA, SOLP, COKIBA, AFALP,
FOPBA, Colegio de Psicólogos de
Anestesiología.
- Convenios de Comodato y Locación para el funcionamiento de Direcciones
Regionales y/o Delegaciones en distintas
localidades de
-Nuevos convenios: Cántaros Centro de Día SRL, Gerenciamiento Hospitalario,
Clínica de los Virreyes, CIRE, Clínica de
Rehabilitación Dinatos, Convenio de colaboración Interinstitucional
con
Además, se procedió a la recepción, control,
gestión de la firma y archivo de Actas Acuerdo y Adendas modificatorias de los
Convenios vigentes con distintos prestadores y Entidades, citando, como
ejemplo,
En el Sector Entrada y Salida de
Resoluciones, Disposiciones y Convenios,
reintegros, pedidos de archivo y desarchivo, elevaciones al Directorio y a
Con relación a la base de datos correspondiente al
Digesto y Archivo Digital del IOMA, se continuó con el relevamiento de los
instrumentos contractuales que vinculan a
Del mismo modo, se produjo la digitalización de las Resoluciones y Convenios aprobados por el Directorio comunicando las mismas a las Direcciones y Departamentos del Instituto a través de correo electrónico.
Asimismo, se logró subir la base de datos al servidor de IOMA
http://digesto.ioma.gba.gov.ar en la que se pueden consultar Entidades Prestadoras, convenios, adendas, actualización de valores, creación de delegaciones y sectores y Planes y Programas del Instituto; y a http://digesto.ioma.gba.gov.ar/adigi/form.htm en la que se pueden consultar Locaciones de obra, Locaciones de inmuebles, Alta y Baja de prestadores, Farmacias, Delegaciones de firma, Caja Chica).
Como situación de importancia se menciona la certificación obtenida (SGI) el Sistema de Gestión de Calidad bajo las Normas ISO 9001:2008 y la creación del Sector Digesto por Resolución Nº 7.014/15.
En cuanto a los aspectos netamente administrativos se recibieron 241.783 documentos por el Departamento Mesa General de Entradas, Salidas y Archivo del Instituto (contabilizando notas de público en general, trámites, expedientes de éste y otros organismos);
46.363 piezas a través del servicio del Sistema Ordenado de Información Clasificada -SODIC- (bolsines, sobres y otros continentes). Con respecto al servicio de correspondencia, se despacharon un total de 10.834 piezas (cartas certificadas, expresos, encomiendas y cartas documento).
Se caratularon 9.033 expedientes nuevos y 5.231 alcances de expedientes existentes.
Por intermedio del Sector Archivo dependiente de este Departamento se archivaron
3.765 expedientes y se encuentran 5.414 preparados para darles de baja. Asimismo se canalizaron pedidos de desarchivo de 75 expedientes. Se agregó documentación archivada a 17 actuaciones y a 22 expedientes. Se recibieron de Sede Central 1.136 cajas y se enviaron a la misma 347, reubicándose 3.300 cajas para un mejor ordenamiento del Sector.
ÁREA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Durante el año 2015 desde este Sector se trabajó en:
-La cobertura y comunicación de las actividades y novedades de IOMA en formato de gacetillas que se difunden a los distintos medios locales, regionales, provinciales y nacionales, además de publicarse en la página Web de la institución (www.ioma.gba.gov.ar).
-Prensa de madrugada. Resumen y análisis de la agenda mediática destinada a las autoridades del Instituto Presidente y Directores- disponible a primera hora de la mañana.
-Prensa diaria: Resumen de noticias de diarios nacionales y locales, que se distribuye por correo electrónico a los Directores Regionales, con particular énfasis en el quehacer provincial y en temas de salud.
-Campañas, fechas especiales y eventos. Producción y redacción de textos para piezas gráficas, audiovisuales y digitales que funcionan como soporte de campañas de prevención, como cáncer de mama o de colon, cardiovascular, diabetes, y ACV, entre otros.
-Producción de libros. En octubre de 2015 se editó el libro Malvinas Historias Presentes, realizado íntegramente por este equipo para reflejar las consecuencias y derivaciones de aquel conflicto, a través de las experiencias de los excombatientes que conforman el Departamento de Veteranos de Guerra de Malvinas del IOMA.
-Edición de la revista de COSSPRA mientras
-Actualización del sitio web del Instituto: renovación de datos prestacionales (prestaciones existentes y nuevas) y datos institucionales (autoridades, cambios de direcciones de las oficinas de atención, horarios, cartilla médica, noticias internas para el empleado, en intranet y noticias de la gestión).
Se mejoraron los servicios on line que ofrece el sitio al afiliado, para realizar trámites sin moverse de su hogar u oficina.
Se comenzó asimismo con el diseño de una nueva página para el Instituto, más moderna y accesible, tarea en la cual se continúa trabajando.
Se realizaron diversas coberturas, de las cuales se citan las más relevantes:
-Pase a planta permanente de 306 empleados de IOMA.
-Gacetilla sobre cáncer, en el marco del Día Mundial contra esa enfermedad.
-IOMA digitalizó sus trámites y la búsqueda de especialistas por región y ciudad.
-IOMA Mar del Plata: una nueva oficina de atención para empleados del Poder Judicial.
-Primer informe de relevamiento epidemiológico SIP-IOMA.
-El Instituto Superior de Educación IOMA (ISEI) inició su 5º ciclo lectivo.
-Encuentro entre IOMA y
-IOMA y los beneficios del Programa TGD.
-IOMA lanza su campaña gratuita de vacunación antigripal 2015.
-IOMA lanzó su Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal.
-IOMA y el Día Mundial de
-IOMA Pinamar inauguró su sede.
-Jornada Internacional Interdisciplinaria de Unión Salud.
-IOMA, gremios y prestadores se manifestaron contra el cobro indebido.
-Mejoras económicas a los Hospitales Municipales únicos efectores.
-Ampliación de
-El presidente de IOMA recibió a referentes de
-58º aniversario del IOMA, festejos e importantes anuncios.
-Acuerdo entre IOMA y
-El Ministerio de Salud bonaerense y IOMA distinguieron la calidad hospitalaria.
-IOMA homenajeó a
-IOMA optimiza el control ginecológico y el acceso a la anticoncepción.
-IOMA y el Programa SUMAR profundizan trabajo en conjunto.
-Aumento en la cobertura de medicamentos crónicos.
-Inauguración de las instalaciones de
-Exposición del Presidente del IOMA en
de Salud.
-Día Mundial de los Cuidados Paliativos: análisis a 3 años de la implementación del
Programa Cuidarte.
-Entrega de la certificación de calidad para IOMA.
-Despedida formal del dr
Antonio
-Presentación del nuevo presidente del IOMA: Lic. Sergio CASSINOTTI.
-Lanzamiento del número 6 de
-Presentación en COSSPRA de los nuevos alcances del Plan SUMAR, el COSSPRA en Ushuaia y COSSPRA lanzó una campaña de concientización.
-Lanzamiento del número 7 de
-El recibimiento en el Chaco del COSSPRA en su última asamblea anual.
INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN IOMA (ISEI)
El Instituto Superior de Educación IOMA (ISEI)
registró en el año 2015 en
Se dictó en el ISEI el Curso de Formación
Profesional Auxiliar para
2015 21 alumnos y el Curso de Formación Profesional con Certificación: Auxiliar en
Atención al Público en Instituciones de Salud, en el cual han cursado 29 alumnos durante el mismo período. Mientras que en el Curso de Formación Profesional Continua con Certificación Superior Auditor Médico cursaron y aprobaron 17 alumnos.
C.C. 7.466