FUNDAMENTOS DE LA LEY 14017

Este proyecto busca preservar incorporando al patrimonio cultural de la Provincia el inmueble que fuera la última morada y lugar de fallecimiento del escritor, ensayista y pensador Raul Scalabrini Ortiz.

El inmueble está ubicado en el partido de Vicente Lopez y con fecha 5 del mes de agosto del año 2004 el Concejo Deliberante local sancionó una ordenanza declarándola de interés histórico municipal y solicitando a la Legislatura Bonaerense la sanción de una ley que la incorpore al patrimonio histórico provincial.

Cumpliendo el mandato ético de defender la memoria de quién en vida fue uno de los principales defensores de los intereses nacionales, la reivindicación de la nobleza de quien todo lo entregó en la causa de la patria, la grandeza de quien eligió la miseria antes que los privilegios de los que saqueaban la riqueza de su tierra.

Vaya una breve y resumida biografía de la vida de un hombre, cuya obra y acción inspiró a muchos de las generaciones que lo prosiguieron, y quienes seguramente sienten y sentimos una deuda de honor con las justas y urgentes ideas que nos legó.

SCALABRINI ORTIZ, RAÚL (1898-1959).

Nació en Corrientes el 14 de febrero de 1898. Estudió en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Buenos Aires y en la Sorbona de Paris. Fue escritor en el área literaria, periodística. Redactor de La Nación (1928-1929), El Mundo Noticias Gráfica. Fundó el diario Reconquista, del que también fue director.

Sus fuertes sentimientos nacionalistas se reflejaron en los estudios detallados y, a la vez, reveladores, de los numerosos escándalos sobre el control que ejerció Inglaterra en la economía argentina, especialmente en relación con los ferrocarriles. Tuvo la lucidez de entender y denunciar la farsa perfectamente organizada de un sistema de entrega, dominación extranjera y explotación que sin embargo se vestía con el oropel de los símbolos patrios a cada efeméride nacional.

Sus trabajos le dieron notabilidad pública entre ellos figuran "Política británica en el Río de la Plata", "Los ferrocarriles, factor primordial de la independencia nacional" e "Historia de los ferrocarriles argentinos".

En 1947 la Comisión Nacional de Cultura lo premió por su obra "Los ferrocarriles deben ser del pueblo argentino". En la década del cuarenta estuvo entre los intelectuales que se opusieron a los intentos del presidente Ortiz por colocar a la Argentina en una posición neutral que favorecía a los aliados durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial. 

Militante yrigoyenista fundó con Homero Manzi y Arturo Jauretche la agrupación FORJA (Fuerza de orientación radical de la juventud argentina) quienes en 1945 se sumaron al peronismo. Denunció heroicamente y en permanente soledad, la acción del capital inglés en América latina: “...ya hemos entregado al capital extranjero las vías de comunicación terrestres y fluviales, y el monopolio del comercio de granos y de la industria de la carne. Todo aquí está bajo el dominio extranjero. Extranjero es la mayoría del capital bancario, extranjeras las grandes empresas de recreaciones públicas, extranjera una parte abrumadora del capital invertido en hipotecas, extranjeros los tranvías y los medios urbanos de movilidad, extranjeros los poseedores de acciones de una increíble proporción de sociedades anónimas que embanderan sus edificios en los días patrios. Extranjeros son también los acreedores del Estado, para cuyo servicio el Estado impone tributos colindantes con la exacción...”

En sus obras literarias se refleja una búsqueda de la identidad argentina en la nueva sociedad formada por los inmigrantes recién llegados, en especial en Buenos Aires. También debe ser considerado como uno de los más grandes historiadores de la economía argentina. Scalabrini escribió catorce libros y su famosa novela “El hombre que está solo y espera “.

Vivió modestamente con su esposa y sus cinco hijos, hasta su muerte, acaecida el 30 de mayo de 1959.