FUNDAMENTOS DE LA LEY 15128

Jonás Manuel Gutiérrez nació en Sáenz Peña, partido de la localidad de Tres de Febrero, Capital Provincial del Deporte, el día 5 de julio de 1983.

Su dedicación al fútbol, a diferencia de la mayoría de los niños, fue más por obligación que por entretenimiento. Cuando apenas tenía un año y medio sufrió un ataque al corazón que le dejó una parálisis en el hemisferio izquierdo de su cuerpo; por eso, ya a los tres años su madre decidió inscribirlo en el equipo de fútbol de Estudiantes de Caseros, cumpliendo con la recomendación médica de que, para tratar de recuperarse, debía practicar actividad deportiva de manera constante. Seguramente, en ese momento nadie pensaba que se iba a convertir en uno de los futbolistas más rápidos del planeta.

Después de practicar durante varios años fútbol y atletismo, y pasar por Argentinos Juniors y River, a los 10 años pasó a integrar la cantera de Vélez Sarsfield para llegar a debutar en la primera división ocho años después. El día en que debutó, ingresó en el segundo tiempo, y marcó un gol.

En las cuatro campañas en las que estuvo en el equipo de primera división de Vélez Sarsfield, Jonás no sólo se convirtió en titular indiscutido, sino que su entrega y carácter lo llevaron a ser uno de los futbolistas más queridos del club, donde lo apodaron "El galgo". Su relación con el equipo terminó de la mejor manera, un mes antes de su marcha, el galgo y sus compañeros se consagraban campeones del Torneo Clausura, después de siete años sin que Vélez lograra ningún título.

En el verano de 2005 Jonás fue transferido al Mallorca. Disputó 30 encuentros en su primera temporada en España, logrando dos tantos.

Debut con la selección argentina

El año siguiente, el 2006-2007, fue quizá el mejor de Jonás en la isla. En una temporada cómoda, disputó 36 partidos, 35 de ellos como titular, anotó tres tantos y repartió tres asistencias. Pero fue sobre todo su trabajo de ida vuelta, sus carreras interminables durante los noventa minutos, lo que le valió el interés de varios equipos, como el Valencia de Quique o el Atlético, que veían en él a un futuro lateral derecho con llegada muy interesante.

Pero sin duda la mayor alegría de aquella campaña llegó el 7 de febrero de 2007, cuando el galgo debutó con la selección argentina, en un amistoso ante Francia.

Basta ver cómo lo relata su padre, Ricardo: "No lo podía creer (cuando lo vio en la convocatoria). Le mandé un mensaje que decía 'vamos galgo carajo'. Después, lloré solo".

Con alguna que otra ausencia el galgo ha sido titular de la selección con Basile, Maradona y Batista.

Jonás continuó un año más en el Mallorca, llevando a cabo, de nuevo, una sensacional campaña. 30 partidos disputados, aunque ningún tanto, y el club bermellón terminando finalmente séptimo, a un punto de la UEFA en una última jornada marcada por el partido Racing-Osasuna que acabó con los cántabros en Europa, el Mallorca fuera, Osasuna salvado por un punto y Zaragoza descendido.

Tras esa última campaña, y con el galgo totalmente instalado en la albiceleste, ya sí tocaba cambiar de aires, buscar un proyecto más ambicioso. Y en su destino se cruzó el Newcastle. Los magpies, que de la mano del lunático Mike Ashley pretendían recuperar la grandeza de no hace tantos años, formaron un equipo para aspirar a posiciones de Champions, y entre todos los fichajes realizados, Gutiérrez, como rezaba su camiseta el primer año, era el más destacado.

Su experiencia en el fútbol inglés no fue, por lo menos al principio, todo lo apetecible que cabía esperar. De hecho, el sueño se convirtió en pesadilla. Tras una temporada más propia de una historia de ficción que de un equipo, con futbolistas encarcelados, otros sancionados de larga duración, un entrenador al que echan por discutirse con su presidente, su sustituto que tiene que dejar el cargo por una enfermedad de corazón, otros dos recambios más (¡hasta cinco entrenadores en una campaña!), acabaron con el Newcastle descendiendo a la segunda división inglesa.

En un gesto que le ha hecho ganarse aún más el corazón de la Toon Army, una de las aficiones más fieles de Inglaterra, Jonás decidió quedarse en el equipo a pesar de tener otras ofertas. El caso es que ese año 2009-2010 fue un paseo del Newcastle en la Championship, proclamándose vencedor con 102 puntos, once más que el segundo y 23 más que el Middlesbrough, el primero de playoff. El galgo contribuyó notablemente en ese éxito, jugando casi todos los encuentros de titular.

Pero, como sucediera en Mallorca y en Vélez, es su carácter, su entrega, su despliegue físico y su capacidad de sacrificio lo que más valora la afición inglesa, tan dada a ese tipo de futbolistas.

En mayo de 2013, después de un partido contra el Arsenal, Gutiérrez comenzó a notar que algo raro le pasaba en su cuerpo. "A partir de un choque con Bacary Sagna me empezó un dolor en los testículos que no se me iba. Me hicieron varios exámenes, hasta que en octubre me dijeron que tenía cáncer testicular. Cuando me lo dijeron me fui a mi casa llorando", declaró el galgo.

El 3 noviembre de 2014 Gutiérrez publicó en su cuenta de Twitter: "Hoy me dieron el alta médica". Atrás quedaba un año de pesadilla. El único objetivo era volver, y lo hizo, el 4 de marzo de este año se disputaba el partido entre las Urracas y el Manchester United. En el minuto 60, Newcastle pide un cambio: Taylor por Gutiérrez, que en el momento de poner un pie en el césped hizo estallar el St James' Park con una ovación cerrada. Fabricio Coloccini, su compatriota y amigo que juega en el mismo equipo, le entregó la banda de capitán. "Gracias a todos los fanáticos que me apoyaron durante mi enfermedad. Estoy muy contento de haber vuelto", escribió en su cuenta de Twitter.

Por todo lo anteriormente expuesto y por considerar que Jonás "el galgo" Gutiérrez representa un ejemplo, no sólo por su invaluable contribución al mundo del deporte, sino también por su motivadora historia de vida y superación, invito a todos los diputados a acompañar con su voto el presente proyecto de ley.