FUNDAMENTO DE LA LEY 14503

 

Considerando que nos encontramos en la más grave crisis socioeconómica de la historia de Argentina, que trastoca los más elementales derechos como los de trabajar y ejercer toda industria lícita, el partido de San Martín, traducido en un alto índice de desocupación, que afecta particularmente a los sectores de trabajo y la producción, refleja en la situación de los ex - trabajadores de la empresa ACERMEX sociedad anónima industrial y comercial, un ejemplo de dicha circunstancia.

El trabajo es el medio indispensable para satisfacer necesidades espirituales, materiales del individuo y de la comunidad, la causa de todas las conquistas de la civilización y el fundamento de la prosperidad general.

El derecho de trabajar debe ser protegido por la sociedad, considerándolo, con la dignidad que merece y proveyendo ocupación a quien la necesite.

Es objetivo de las autoridades garantizar la fuente de trabajo para todas las familias que brindaron su fuerza laboral, desde hace tanto, en plantas fabriles del distrito que se encuentran sin actividad productiva.

Teniendo en cuenta que, los trabajadores se han organizado para afrontar la desocupación a través de la formación de la Cooperativa de Trabajo DEPORMET limitada, con el reconocimiento del Instituto provincial de Acción Cooperativa (IPAC) y del Instituto nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); para funcionar normalmente como persona jurídica, sobre la base de lo establecido por la ley nacional de Cooperativas 20.337.

Que, un amplio espectro de nuestra sociedad se solidarizó con el esfuerzo de los trabajadores ya que; partidos políticos, la municipalidad de San Martín; a través de sus áreas respectivas, numerosas asociaciones cooperativas y no gubernamentales, entre otras, han colaborado para la apertura de esta fuente de trabajo.

Siendo las maquinarias indispensables para la continuidad de la producción, a través de la cooperativa formada por los trabajadores, es necesario tomar una decisión política que dé una solución definitiva a la situación planteada.

La empresa ACERMEX sociedad anónima industrial y comercial se dedicaba a la fabricación de artículos deportivos y metalúrgica liviana en general. El día 5 de julio de 2007, fecha en que decidieron cerrar el establecimiento, los trabajadores se constituyeron en huelga dentro del predio para defender las máquinas, ya que para los dueños eran sólo hierros viejos. Se conformó la Cooperativa de Trabajo Depormet limitada, tratando de volver a ser el orgullo en el rubro y manteniendo la fuente de trabajo como pilar social y económico de una gran cantidad de familias que directamente o indirectamente trabajan y viven de lo que produce la cooperativa.

Hoy son 6 trabajadores que, con mucho sacrificio pero con ímpetu, llevan los estandartes del trabajo y la dignidad para todos. Ellos siguen bregando para que nuestra argentina y nuestra provincia de Buenos Aires sean productivas y competitivas.

Por todo lo expuesto es que solicito acompañen con su voto afirmativo el presente proyecto de ley.