Fundamentos de la Ley 13749

 

 

El Honorable Concejo Deliberante de Tigre sancionó una ordenanza solicitando al Departamento Ejecutivo le requiera a la provincia de Buenos Aires la expropiación de terrenos ubicados en la localidad de Gral. Pacheco, donde se encuentra una sede de la "Unión Ex-Combatientes de las Islas Malvinas de la República Argentina", para que luego sean cedidas a dicha institución.

Durante muchos años, los ex-combatientes de Malvinas han ocupado un predio situado en la circunscripción II - sección A- manzana 15, de Gral. Pacheco, y han realizado, en el transcurso de la tenencia, importantes inversiones en la construcción de la sede, con la participación y sacrificio conjunto de padres, madres, hermanos y familiares en general de combatientes y veteranos fallecidos.

En el año 2002, por medio de una resolución municipal, fueron designados "Cuidadores Honorarios" de las parcelas 7a, 8a, 9 y 10 ubicadas en dicha demarcación. Sin embargo, en los últimos años han venido sufriendo amenazas por un juicio de desalojo, lo que generó intranquilidad en las familias y en la institución en general.

Ante la imperiosa necesidad de brindar el apoyo para que se solucione el problema en que están inmersos y se arbitren las medidas que lleven tranquilidad a la "Unión Ex-Combatientes de las Islas Malvinas de la República Argentina", la Comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento del HCD de Tigre consideró la función que cumplen los ex-combatientes de contención de los Veteranos de Guerra y la participación en distintas instituciones de la comunidad, la finalidad irrenunciable de mantener vivo el reclamo de los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, por ello elevó un proyecto de ordenanza para que se declare el tema de interés municipal.

La ordenanza fue aprobada en la sesión ordinaria del 10 de octubre de  2006 y cabe destacar que todos los bloques políticos trabajaron mancomunadamente con la seriedad y respeto que el tema merece.

Por todo lo expuesto, es que solicito a los señores legisladores el voto favorable al presente proyecto de ley.