Fundamentos de la

Ley 13895

 

El Municipio de Lanús es el más densamente poblado de la República Argentina y uno de los más densamente poblados de América y existe una gran cantidad de habitantes de este Partido que no cuenta con la posibilidad de obtener una vivienda digna.

La población necesitada, (generalmente con gran cantidad de hijos), acepta por desesperación comprar terrenos indebidamente, a personas inescrupulosas que lucran con el desconocimiento jurídico de aquellos para realizar correctamente este tipo de adquisiciones, apareciendo el peligro latente de que se formen asentamientos precarios sin ningún tipo de planificación urbanística desde los centros administrativos públicos, omitiendo así el Estado, el cumplimiento del artículo 14bis de la Constitución Nacional. Por otra parte en los inmuebles abandonados se acumula basura, escombros y elementos que generan problemas serios de salubridad pública.

En algunos barrios densamente poblados, los límites en las construcciones básicamente precarias, avanza sobre el propio espacio público.

Existen fábricas en continuada inactividad y en estado total de destrucción y terrenos baldíos donde sus propietarios abandonaron su concreta y práctica posesión y a su vez incumplen con el pago de la tasa de ABL imponiendo a la comuna un esfuerzo extremo donde la carga fiscal entre los habitantes es desigual.

sí es que teniendo en cuenta que la provincia de Buenos Aires cuenta con un ambicioso plan de construcción de viviendas, a saber: Solidaridad I y II, PROMEBA, Barrio Santa Teresita, Dignidad, etc, es dable destacar que llevar adelante aquí la misma política habitacional podría mejorar no solo el diseño urbanístico de nuestro partido, ya que cuenta con una densidad poblacional de 9661 habitantes por kilómetro cuadrado, sino además el acuciante problema de seguridad que sufre en estos tiempos la población bonaerense, pues un plan de urbanización concreto permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes para que se sientan integrados a una comunidad organizada.

Por lo tanto es de suma importancia ofrecer a la población necesitada de este Partido la posibilidad de obtener un terreno apto para la construcción de una vivienda digna que garantice la formación y desarrollo integral de su familia.

Este Municipio estaría capacitado para proyectar, a estos fines, un plan de viviendas que evite por un lado el continuo aprovechamiento de personas inescrupulosas que lucran con la desesperación de otros y por otro lado con la  usurpación que lo único que genera es una urbanística precaria, desorganizada e inhabitable.

Es por lo expuesto que solicitamos el voto afirmativo de los Sres. Legisladores al presente proyecto de Ley.-

DIOS GUARDE VUESTRA HONORABILIDAD