Fundamentos de la

Ley 14339

 

La actividad agropecuaria como actividad económica de la provincia requiere de la participación de  distintos actores, cuyo diálogo, análisis, diagnóstico, es  indispensable para lograr el  máximo desarrollo y eficiencia de la actividad.

Sin duda es el Gobierno Provincial, a través de sus diversos organismos,  el que debe fijar las políticas y acciones a seguir, pero no es menos cierto que las mismas deben ser producto del diálogo y  los  consensos que permitan realizar un plan estratégico agroalimentario a mediano y  largo plazo donde todos los actores se comprometan, máxime el contexto internacional  demandante de alimentos, altamente favorable a nuestra producción agropecuaria.

Maximizar la producción, incorporar tecnología, invertir en  bienes de capital, mejorar las condiciones de hábitat en el campo, debieran ser políticas de estado durante los próximos diez años.

La diversidad y a su vez  especificidad de los temas a tratar requiere de la participación de todos los sectores vinculados directa o indirectamente a la producción agropecuario, tanto del ámbito estatal, como de organizaciones que representan al sector, de instituciones técnicas y científicas, como así también de organismos de financiamiento.

Se han modificado sustancialmente los estándares de producción que la Argentina tuvo durante el último siglo, requiriendo actualmente una permanente innovación en las formas de producir y comercializar los frutos del campo.

Para ello el estado provincial  debe estar suficiente y convenientemente asesorado a la hora de promover y orientar la producción de los distintos segmentos de la producción agrícola - ganadera.

En la década de los 90 se creó un incipiente ámbito de diálogo agropecuaria, denominada “Mesa Agropecuaria Provincial”, que luego fuera recreada por el ex Ministro Rivara en el año 2004, la misma estaba conformada por distintas entidades agropecuarias, representantes del gobierno provincial y del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

El presente proyecto propone instituir, con carácter permanente,  la creación de un CONSEJO ASESOR AGROPECUARIO, que tendrá como misión fundamental asesorar al Gobierno Provincial sobre la situación del sector, a la vez que recomendará las acciones que sirvan para mejorar el sistema de producción y comercialización de los productos agropecuarios, describiendo políticas y acciones de fomento de naturaleza tecnológica, productiva, financiera, impositiva y todas otras políticas y acciones que considere conducentes para el desarrollo agropecuario de la provincia. Asimismo deberá buscar el consenso sobre las propuestas que se presenten en los ámbitos regionales, provinciales o nacionales desde el Gobierno Provincial.

Se propone para la conformación de este Consejo, que el mismo esté integrado  por representantes del Poder Ejecutivo, de diferentes áreas de gobierno,  los presidentes de las Comisiones de Asuntos Agrarios de ambas cámaras legislativas, un representante de la banca oficial provincial, y entidades representativas del sector agropecuario que actúen en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, a las que se invitará a formar parte del mencionado Consejo.

Las propuestas y recomendaciones que elabore el Consejo Asesor Agropecuario,  deberán fundarse y no serán vinculantes, ya que a través del mismo no se pretende vulnerar el sistema representativo de gobierno, por el contrario se intenta profundizar los mecanismos de participación de los actores involucrados, siendo este un organismo netamente asesor del Poder Ejecutivo Provincial.

Es por ello que este último, en orden a sus atribuciones, deberá determinar la autoridad de aplicación del mencionado Consejo, convocar a las integrantes y ponerlo en funcionamiento.

Por todo lo expuesto es que solicitamos la aprobación del presente.