FUNDAMENTOS DE LA LEY 15047

Atento al requerimiento efectuado por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia (Resolución 992/18), se presenta este proyecto para la modificación de la Ley 14.484 de creación del Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús.

Conforme la redacción actual de la ley la Suprema Corte de Justicia interpreta que al momento de la puesta en marcha del nuevo departamento judicial, la totalidad de los órganos de primera instancia e instancia única del departamento judicial de Lomas de Zamora dejarán de ser competentes para las causas correspondientes a los partidos de Avellaneda y Lanús.

Por cuestiones de disponibilidad de espacio físico, designación de magistrado y funcionarios y nombramiento de personal, resulta materialmente imposible la implementación de la totalidad de los órganos de manera simultánea, resintiendo la presentación de servicio de justicia a los habitantes de los partidos de Avellaneda y Lanús.

El fundamento del presente proyecto radica simplemente en la incorporación de un artículo que establece la gradualidad en la implementación de los órganos que conforman el Departamento Judicial Avellaneda-Lanús.

Cabe mencionar que las leyes 13.601 de creación del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez y 13.859 del Departamento Judicial Merlo, prevén un artículo como el que se incorpora por el presente proyecto para la implementación gradual de los departamentos creados.

Por las razones expuestas es que solicito de los señores legisladores, que con su voto acompañen el presente proyecto.