Fundamentos de la

 Ley 10130

 

HONORABLE LEGISLATURA:

 

            Tengo el honor de dirigirme a Vuestra Honorabilidad, a fin de someter a vuestra consideración un proyecto de ley, por el cual se designa a los funcionarios de facto que hubieren ejercido la titularidad del Poder Ejecutivo de la Provincia y de los departamentos ejecutivos de las municipalidades, delegados nacionales y comisionados municipales respectivamente.

            Igualmente, el texto proyectado prevé denominar decretos-leyes a las llamadas leyes, sancionadas durante los períodos de interrupción del orden institucional que la misma norma establece.

            La nominación como delegados nacionales y comisionados municipales, responde a la decisión de designar solamente con el título de gobernador e intendente a aquellos que fueron elegidos para tales cargos de conformidad a las prescripciones de la Constitución de la Provincia, manteniendo las designaciones elaboradas por la doctrina de facto para los funcionarios que ocuparon cargos en gobiernos de tal carácter.

            En otro orden, el establecimiento pleno de los poderes constitucionales exige, a fin de mantener los principios doctrinarios, jurídicos y políticos, que las normas sean designadas con su verdadero carácter, diferenciándose aquellas que no fueron sancionadas a través del mecanismo previsto en la Constitución.

            Este Poder Ejecutivo está persuadido que, más allá de los aspectos formales que el texto proyectado posee, el mismo implica la decisión permanente de cumplir y hacer cumplir íntegramente la Constitución de la Provincia. Vuestra Honorabilidad sabrá apreciar esta decisión y dará al proyecto acompañado el tratamiento preferencial que corresponde.

 

Dios guarde a Vuestra Honorabilidad.