DEROGADO DEC. 829/93

 

DECRETO 21984/56

 

LA PLATA, 04 de diciembre de 1956.

 

VISTO el expediente 2203-281.520 año 1956, por el que la Jefatura de Policía gestiona modificaciones al Decreto nº 20.622/948, y

 

CONSIDERANDO:

 

La necesidad de instituir una fecha que sea considerada como “El Día de la Policía” en el territorio de esta Provincia, en la que pueda exteriorizarse el recuerdo de la trayectoria de la Institución, el homenaje a los actos meritorios del personal policial y a la vez festejar la comunión del pueblo con sus servidores en el logro del orden, la seguridad y la actuación del derecho;

 

Para ello conviene volver al pasado de la entidad para que señale su inquietud de bien público, que se concreta en la orientación de un organismo, que evoluciona paulatina y tenazmente, hacia el ideal de ser la acaba demostración del esfuerzo común y del actuar equilibrado como instrumento de la autoridad;

 

El significado de la fecha que se instituye, debe quedar vinculado a los fines que se desprenden del análisis de la propia Repartición, donde su historia refleje sus aspiraciones, proyectos y progresos, comprensiones y estímulos y donde el recuerdo sea propicio para la meditación valorando el pasado, en su exposición y desarrollo de fecundas enseñanzas, para que el presente sea renovado incentivo de ponderable superación y el futuro, meta de postulados vocacionales por conciencia de policía y bien del pueblo;

 

Que en virtud de lo dicho precedentemente se considera como día adecuado el 13 de diciembre de cada año, en razón de que en la misma fecha del año 1880, la Honorable Legislatura Provincial, por Ley, creó la Policía de este territorio. Así los motivos de la celebración no se encontrarán interferidos por otros que no sean los de la Institución misma;

 

Que al encontrar la circunstancia histórica presente a la Intervención Federal de esta Provincia, en el propósito de ganar para la comunidad, el ajustado desenvolvimiento de sus instituciones públicas, conviene tomar conciencia que los fines de la organización policial consisten en ser el fiel instrumento de la autoridad, para lograr el orden social a través de la actuación de Ley;

 

Por ello, de conformidad con los dictámenes producidos por la Dirección Jurídica del Ministerio de Gobierno y por el señor Asesor General de Gobierno;

 

 

EL INTERVENTOR FEDERAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

DECRETA:

 

ARTÍCULO 1º.- Institúyese el “DÍA DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES” con el objeto de exaltar las virtudes de la Institución y los actos relevantes de su personal, fijando al efecto el día 13 de diciembre de cada año, por ser el día de su creación, en el que además de los festejos a realizarse, se entregarán en acto público, los premios que se instituyen a los funcionarios, empleados, personal de tropa y civiles que se hayan hecho acreedores a tales recompensas.

 

ARTÍCULO 2º.- Los premios que se instituyen se denominarán:

 

A) PRIMER PREMIO “GOBERNACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES”, consistente en medalla de oro, diploma de honor y una orden de compra de ($ 500,00m/n) QUINIENTOS PESOS MONEDA NACIONAL, para la Sección Proveeduría de la Dirección de Servicios Sociales de la Repartición.

Atento a las actuales circunstancias, este premio se denominará “INTERVENCIÓN FEDERAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES”.

 

B) PREMIO “MINISTERIO DE GONIERNO”, consistente en medalla de oro, diploma de honor y una orden de compra de ($ 300,00m/n) TRESCIENTOS PESOS MONEDA NACIONAL, para la Sección Proveeduría de la Dirección de Servicios Sociales de la Repartición.

 

C) PREMIO “MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS”, consistente en medalla de oro, diploma de honor y una orden de compra por ($ 300,00m/n) TRESCIENTOS PESOS MONEDA NACIONAL, para la Sección Proveeduría de la Dirección de Servicios Sociales de la Repartición.

 

D) PREMIO “MINISTERIO DE HACIENDA, ECONOMÍA Y PREVISIÓN”, consistente en medalla de oro, diploma de honor y una orden de compra por ($ 300,00m/n) TRESCIENTOS PESOS MONEDA NACIONAL, para la Sección Proveeduría de la Dirección de Servicios Sociales de la Repartición.

 

E) PREMIO “MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL” consistente en medalla de oro, diploma de honor y una orden de compra por ($ 300,00m/n) TRESCIENTOS PESOS MONEDA NACIONAL, para la Sección Proveeduría de la Dirección de Servicios Sociales de la Repartición.

 

F) PREMIO “MINISTERIO DE EDUCACIÓN” consistente en medalla de oro, diploma de honor y una orden de compra por ($ 300,00m/n) TRESCIENTOS PESOS MONEDA NACIONAL, para la Sección Proveeduría de la Dirección de Servicios Sociales de la Repartición.

 

G) PREMIO “MINISTERIO DE ASUNTOS AGRARIOS” consistente en medalla de oro, diploma de honor y una orden de compra por ($ 300,00m/n) TRESCIENTOS PESOS MONEDA NACIONAL, para la Sección Proveeduría de la Dirección de Servicios Sociales de la Repartición.

 

H) PREMIO “JEFATURA DE POLICÍA” consistente en medalla de oro, diploma de honor y una orden de compra por ($ 300,00m/n) TRESCIENTOS PESOS MONEDA NACIONAL, para la Sección Proveeduría de la Dirección de Servicios Sociales de la Repartición.

 

I) PREMIOS “AL MÉRITO” (Categoría empleados y tropa) consistentes en medallas de oro, diplomas de honor y una orden de compra por ($ 200,00m/n) DOSCIENTOS PESOS MONEDA NACIONAL, para la Sección Proveeduría de la Dirección de Servicios Sociales de la Repartición.

 

J) PREMIOS “AL MÉRITO” (Categoría civiles) consistentes en medallas de oro, diplomas de honor y una orden de compra por ($ 200,00m/n) DOSCIENTOS PESOS MONEDA NACIONAL, para la Sección Proveeduría de la Dirección de Servicios Sociales de la Repartición.

 

K) PREMIOS “VALOR Y ABNEGACIÓN” (Categoría empleados) consistentes en medallas de plata, diplomas de honor y una orden de compra por ($ 200,00m/n) DOSCIENTOS PESOS MONEDA NACIONAL, para la Sección Proveeduría de la Dirección de Servicios Sociales de la Repartición.

 

L) PREMIOS “VALOR Y ABNEGACIÓN” (Categoría tropa) consistentes en medallas de plata, diplomas de honor y una orden de compra por ($ 200,00m/n) DOSCIENTOS PESOS MONEDA NACIONAL, para la Sección Proveeduría de la Dirección de Servicios Sociales de la Repartición.

 

LL) PREMIOS “VALOR Y ABNEGACIÓN” (Categoría civiles) consistentes en medallas de plata, diplomas de honor y una orden de compra por ($ 200,00m/n) DOSCIENTOS PESOS MONEDA NACIONAL, para la Sección Proveeduría de la Dirección de Servicios Sociales de la Repartición.

 

M) PREMIOS “ESTÍMULO” (Categoría empleados administrativos) consistentes en diplomas de honor.

 

N) PREMIOS DONADOS POR PARTICULARES O INSTITUCIONES, que se denominan con el título del donante.

 

ARTÍCULO 3º.- La Jefatura de Policía discernirá los distintos premios, pudiendo declarar vacantes algunos de ellos, si entre los casos considerados no encontrare mérito suficiente para su otorgamiento.

 

ARTÍCULO 4º.- Los premios determinados en los incisos a) hasta g) serán adjudicados por el Poder Ejecutivo a propuesta de la Jefatura de Policía y los restantes directamente por ésta.

 

ARTÍCULO 5º.- Facúltese al señor Jefe de Policía, para reglamentar el otorgamiento de los premios instituidos por el Artículo 2º del presente Decreto.

 

ARTÍCULO 6º.- Autorízase a la Jefatura de Policía para aceptar los ofrecimientos de particulares, o Instituciones que tengan por finalidad instituir premios, los que se acordarán conforme a las normas generales establecidas en este Decreto, debiendo invitarse especialmente al donante a concurrir a los actos de entrega de los mismos.

 

ARTÍCULO 7º.- Las órdenes de compra para la Dirección de Servicios Sociales de la Repartición que complementan los premios, solo se entregarán cuando los beneficiarios sean de la “CATEGORÍA CIVILES” o revisten en la “CATEGORÍA DE TROPA”, hasta “SUBOFICIAL MAYOR” inclusive.

 

ARTÍCULO 8º.- Los gastos que demanden los premios que se otorguen, serán atendidos con fondos de la Partida de los Presupuestos que cada año se fijen a tal efecto.

 

ARTÍCULO 9º.- Queda derogado el Decreto nº 20622 del año 1948.

 

ARTÍCULO 10.- Comuníquese, publíquese, dése al Registro y Boletín Oficial y a sus efectos remítase a la Jefatura de Policía.