Fundamentos de la

Ley 13970

 

            El presente proyecto persigue como objetivo declarar ciudad a la localidad de Villa General Luzuriaga en el partido de La Matanza.

            Según datos estadísticos anteriores al último censo nacional, la población de Villa Luzuriaga supera los 70.000 habitantes, solamente este dato estaría avalando la necesidad que la localidad tiene que transformarse en ciudad.

            No obstante esto, Villa Luzuriaga, reúne los requisitos que establece la ley 10.806 (ley que regula la declaración de ciudades en la Provincia).

            Un aspecto significativo de esta localidad es que posee un importante valor comercial e industrial latente.

            Artículo de reseña se puede mencionar un destacado valor histórico “sus tierras se encuentran enclavadas en el mismo lugar que, en las demarcaciones de las primeras cartografías matanceras”. Nos muestran las tierras de los Madariaga, de los Navarro, de los Cufre e Hilarioschoo, próceres y gobernantes argentinos y matanceros.

            Podemos decir que el nombre de la Villa es en realidad Villa General Luzuriaga, cuyas primeras demarcaciones datan de 1889 materializadas fehacientemente por el año 1911 cuyo nombre en aquella época era Villa Margarita.

            El único medio de transporte que acercaba a la misma era el tranvía a caballo que unía Villa Margarita con la estación Haedo.

            En esa época el alumbrado era a kerosene y recién en 1922 pudo contarse con la conexión de la luz eléctrica.

            En el año 1927 el gobierno municipal decidía a hacer pasos de piedra, entre ellas en Villa Luzuriaga... pero volviendo a los principios de la villa, que es cuando se comienza a unir a los pobladores y surge la Sociedad de Fomento, que estaba integrada por Luzuriaga, Vismagra, Garay, Casagrande, entre otros, iniciadores de la obra edilicia de la zona.

            En 1911 había en Villa Luzuriaga una sola escuela, era una escuela Lainez, dirigida por el maestro Mariani, y tuvo que pasar casi un lustro para que se instalara una escuela provincial, la № 16, que se ubicó en la casa del Sr. Repetto con la dirección de la maestra Cueto.

            El 20 de junio de 1945 se inaugura en Villa Luzuriaga un mástil que haría flamear nuestra bandera frente al modesto pero eficiente destacamento policial.

            Pequeños detalles históricos, son los antes desarrollados, de una localidad del partido de La Matanza con una de las más pujantes comunidades, con más de cien años de historia que avalan el requerimiento de sus hombres y mujeres, el cual es convertirse en la Ciudad de General Luzuriaga.

            Los vecinos de Villa Luzuriaga lo reclaman, no hagamos oídos sordos a sus pedidos.

            Es por todo lo expuesto que solicito de los señores legisladores el voto afirmativo del presente proyecto.