FUNDAMENTOS DE LA LEY 14780

En los partidos de Tornquist y Saavedra, en el caso de las parcelas referidas en el proyecto de ley que nos ocupa, tiene lugar una situación muy particular en relación a la ubicación de los predios donde se encuentran ubicados los clubes de pesca de las localidades de Tornquist y Pigüé.

En ambos casos, las parcelas se encuentran ubicadas sobre los límites de las jurisdicciones de los partidos mencionados, pero el Club de Pesca y Turismo de Pigüé, se encuentra ubicado en jurisdicción del Partido de Tornquist y el Club de Pesca y Náutica de Tornquist, en jurisdicción del Partido de Saavedra.

La modificación de los límites jurisdiccionales planteada, no hace más que resolver y regularizar una situación que de hecho se da en la cotidianeidad de las acciones que cada una de las entidades desarrolla, como así en su relación con las autoridades municipales.

Los asociados al Club de Pesca y Turismo de Pigüé, poseen en su inmensa mayoría, domicilio en la localidad de Pigüé, mientras que los asociados del Club de Pesca y Náutica de Tornquist, lo poseen en la localidad de Tornquist.

Frente a la posibilidad de que en un futuro cercano, merced al desarrollo urbano que paulatinamente han ido adquiriendo los predios de ambas instituciones, pudieran requerir el reconocimiento como asentamientos urbanos con la consiguiente demanda de una infraestructura básica de servicios, y teniendo en cuenta los lugares de residencia permanente de la mayoría de la masa societaria y por consiguiente la relación político institucional.

Cabe destacar que esta iniciativa tiene el aval de los municipios involucrados, el mismo se manifiesta mediante la sanción de sus respectivas Ordenanzas y Decretos Promulgatorios anexos a la presente.

El presente proyecto es una reproducción del Expediente N° D-79/2008-2009, autoría del Diputado (MC) Gerardo Pedro Rattero, que fuera aprobado por esta Honorable Cámara de Diputados y perdiera estado parlamentario en la Honorable Cámara de Senadores.

Por todo lo expuesto anteriormente, invito a los Sres. Diputados y Sras. Diputadas acompañen en la sanción del presente Proyecto de Ley.