Fundamentos de la Ley 13651

En el año 1994 la provincia de Buenos Aires adquiere el inmueble ubicado en la ciudad de Berisso, donde funcionó el Frigorífico Swift y que se identifica con la Nomenclatura Catastral: circunscripción V, parcela 3932a de dicho Partido.

El objeto de la compra fue promover la instalación de industrias, para generar un incremento de la producción local y regional, absorber mano de obra ociosa y aumentar incremento de las exportaciones.

Esta decisión del Poder Ejecutivo provincial originó el "Polígono Industrial y Polo Tecnológico y de Servicios de Berisso" y con el correr de los años se reglamentó su funcionamiento mediante el Decreto 1.279/99 y la Resolución MPyE Nro. 2/99 estableciéndose un procedimiento de evaluación para los aspirantes a radicarse en él, incorporándose la participación de los empresarios en dicho trámite a través de sus representantes nucleados en la Cámara de Empresarios del Polígono Industrial Berisso (CEPIB) y se crea un modelo tipo del contrato de concesión de uso en el marco que fija el Decreto-Ley Nro. 9.533/80 en atención a la especificidad del destino.

Los espacios fueron concedidos con tal modalidad y se encuentran radicadas actualmente diversas industrias y empresas proveedoras de servicios, a las que se les adjudicaron los espacios correspondientes.

Con el correr de los años los industriales allí radicados conformaron la Cámara de Empresarios del Polígono Industrial Berisso (CEPIB), que actuando en colaboración con el Estado provincial a través de la Dirección Provincial de Desarrollo y Promoción Industrial dependiente del Ministerio de la Producción, administraron el Polígono Industrial y Polo Tecnológico y de Servicios de Berisso.

El presente proyecto que ponemos a consideración de esta Honorable Cámara, es a los efectos de la creación de un ente autárquico que tenga como objeto ordenar y dinamizar la radicación de establecimientos industriales y productivos en general y de administrar la prestación de servicios directos que se brindan a las industrias dentro de los límites del Polígono Industrial y Polo Tecnológico y de Servicios de Berisso.

Entre otras funciones, el ENTE tendrá la facultad para celebrar convenios con entes públicos o privados, argentinos o extranjeros, de cooperación y de asistencia técnica o científica para el cumplimiento de su objeto; crear, con su propio patrimonio con más el de las empresas radicadas, un Fondo de Garantías bajo el régimen de la Ley Provincial Nro. 11.560 que permita o facilite la obtención de créditos en los mercados internos e internacionales para dichas empresas; arbitrar los mecanismos tendientes a lograr incentivos para que empresas nacionales o extranjeras radiquen plantas fabriles y de servicios directos prestados a las industrias en el Polígono Industrial y Polo Tecnológico y de Servicios de Berisso.

La organización del ENTE estará compuesta por tres directores, un miembro en representación de la provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de la Producción y designado por el Poder Ejecutivo quién actuará como presidente, otro miembro en representación de la municipalidad del partido de Berisso y como tercer miembro el presidente de la CEPIB.

Asimismo, contará con un Consejo de Administración cuyos miembros serán designados por el Directorio, y que estará compuesto por seis miembros, a saber: dos representantes de la provincia de Buenos Aires, dos representantes de la municipalidad de Berisso y dos representantes de la CEPIB.

La creación del ENTE sustenta la orientación que el gobierno de la Provincia imprime con respecto a una clara política industrial, cuya apoyatura atiende puntualmente a la generación de puestos de trabajo, resultante de toda reactivación industrial; como así también de un reordenamiento en el agrupamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas en plantas industriales ociosas. Tal agrupamiento posibilita, con la colaboración del Estado provincial y municipal, a su interrelación e inserción en el mercado.

Dable es señal que el Polígono Industrial y Polo Tecnológico y de Servicios de Berisso se encuentra radicado en un lugar estratégico por su cercanía con el Puerto de La Plata y Zona Franca, siendo todo un desafío venidero, que tanto las empresas ya instaladas como las futuras a radicarse y que así lo deseen puedan colocar sus productos en el mercado externo.

Por los motivos expuestos es que solicitamos contar con el voto afirmativo de los señores legisladores para la aprobación del presente proyecto de ley.