Fundamentos de la

Ley 14233

 

La empresa Aldo Maronese sociedad anónima, dedicada a la fabricación de autopartes, se encuentra ubicada en la ciudad de Berazategui. Durante medio siglo dio trabajo a más de cien personas en sus años de esplendor, pero en los últimos años, debido a cuantiosas deudas generadas por una deficiente administración, enmarcada en un claro proceso de vaciamiento, la firma culminó en la convocatoria de acreedores.

En este marco, los accionistas y directores de la empresa literalmente dejaron de cumplir todo tipo de funciones, quedando la gestión empresaria acéfala. Ante esta situación los treinta trabajadores de la empresa, con el temor de engrosar los altos y alarmantes índices de desocupación del país, solicitaron al juez de la convocatoria la autogestión con el objeto mantener la fuente de trabajo, requerimiento al que se hiciera lugar, siendo la situación que se viene cumpliendo hasta la fecha.

Vale aclarar que en estas condiciones, sin capital de trabajo ni financiación, no solo se ha logrado mantener en pleno funcionamiento a la empresa, sino que se ha certificado la norma ISO 9002, lo que no se había conseguido en los 50 años de funcionamiento de la empresa.

La calidad en la producción, así como el conocimiento de las terminales automotrices de la capacidad operativa, de funcionamiento y de cumplimiento que brindan los trabajadores de la empresa Aldo Maronese sociedad anónima, hace ver con buenos ojos el futuro del emprendimiento.

La dificultad principal que afrontan hoy los compañeros es la imposibilidad de contar con un inmueble y maquinaria propia, indispensable para el funcionamiento futuro. Téngase presente que los dueños de la firma han dejado un pasivo de casi tres millones de dólares y ningún bien para afrontarlo. O sea, ni el inmueble, ni las máquinas pertenecen a Aldo Maronese sociedad anónima ni a los trabajadores.

Por ello, los trabajadores, sus familiares y distintos sectores de la comunidad se han pronunciado reivindicando la intervención del Estado a favor de sostener a la empresa. Entre otros, el Concejo Deliberante de Berazategui, por Resolución 73 de fecha 7 de septiembre de 2001, ha solicitado a esta legislatura provincial que declare la utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles, máquinas, muebles y útiles que ocupa la empresa en la calle 17 Nro. 4.175 de la ciudad de Berazategui.

Si bien fue difícil en un primer momento definir las estrategias a seguir, debido a la necesidad acuciante de los trabajadores de mantener su trabajo al ser sostén de sus hogares, una de las primeras medidas fue constituir una cooperativa de trabajo, la cual se llama MECBER Cooperativa de Trabajo limitada, -quien será la encargada de continuar las entregas a sus clientes de las piezas automotrices con la calidad y experiencia que obtuvieron durante años.

Por todos estos motivos, solicitamos a los señores legisladores que acompañen con sus votos a este proyecto de ley de expropiación y posterior donación a esta cooperativa de trabajo.-