Fundamentos de la

Ley 14083

 

Por medio de la presente iniciativa se trata de dar una solución real y accesible a administradores y/o funcionarios provinciales y municipales que no pudieron cumplir en término con el pago en concepto de cargos y/o multas formulados por el honorable Tribunal de Cuentas, resguardando el interés del Estado y recuperando el cumplimiento, mediante la posibilidad de pagarlas al contado o suscribir convenios, condonándose los intereses punitorios.

El presente proyecto prevé la condonación de los intereses resarcitorios y la aplicación de un reducido interés para el pago en cuotas de la deuda consolidada.

Se estima conveniente la previsión de un modo de cálculo de deuda que permita dejar de lado efectos no deseados en función del resguardo de los intereses fiscales.

Al mismo tiempo, se incorpora la modalidad de facilidades de pago para la cancelación de los montos, a través del acogimiento a un plan de cuotas,  con tasas de interés preferenciales.

En el presente proyecto se recoge un reclamo de vieja data por parte de los administradores y/o funcionarios provinciales o municipales alcanzados con elevadas deudas a favor del Fisco provincial, provenientes de cargos y/o multas formulados por el honorable Tribunal de Cuentas.

Si bien dichas deudas han sido consentidas por ambas partes, también es cierto que sumadas en conjunto, derivan en ahogo financiero al responsable, siendo en algunos casos imposible pagar en efectivo la totalidad de la misma.

Por otro lado, se producen derivaciones no deseadas, al considerarse en la actualidad un cúmulo importante de deudas incobrables. No obstante existir la vía de cobro ejecutivo por el juicio de apremio también en su caso existe el incobrable que da lugar al embargo o inhibición de bienes, donde podría llegar al caso extremo de remate.

La Provincia debería considerar estas causas de insolvencia, ya que no estamos refiriéndonos a un caso aislado sino a numerosas situaciones que viven funcionarios y/o ex funcionarios que escapan a hechos graves siendo en su mayoría cargos ocasionados por incumplimientos formales o por falta de documentación ampliatoria de distintas características.

Por todo lo expuesto, solicito a los señores legisladores la aprobación del presente proyecto.