Fundamentos de la

Ley 13870

 

Por la presente iniciativa se propicia la declaración de Monumento Histórico y Bien Incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires, de la Sociedad de Educación y Biblioteca Popular Antonio Mentruyt.

            Esta centenaria biblioteca, fundada el 12 de mayo de 1900 y ubicada en el centro de la ciudad de Lomas de Zamora, es una institución sin fines de lucro que tiene personería jurídica y está reconocida como entidad de bien público. La misma se encuentra administrada por un consejo directivo elegido por sus socios, cuyos miembros no perciben honorarios, viáticos ni emolumento de naturaleza alguna.

Ahora bien, su larga y fecunda trayectoria no la ha puesto a resguardo de permanentes sobresaltos económicos, que a la actualidad han alcanzado una gravedad tal que la colocan al borde de la cesación de pagos. Los ingresos corrientes (fundamentalmente cuotas sociales) apenas alcanzan para solventar el 25% de los gastos corrientes (salarios, cargas sociales y servicios), el resto de los ingresos que corresponden a aranceles mínimos que se cobran en los cursos que se dictan y los alquileres que se perciben por la cesión a terceros del uso del salón de actos además de ser irregulares, son insuficientes para solventar semejante déficit, como también lo son los módicos aportes oficiales que recibe.

Los problemas económicos y financieros por los cuales atraviesa en la actualidad la prestigiosa Biblioteca Popular Antonio Mentruyt presionan para considerar dentro de un mes cerrar las puertas de dicha institución lo cual sería un daño enorme para toda la comunidad ya que esta entidad representa un ícono dentro de la cultura del sur del conurbano.

 

RESEÑA HISTÓRICA

 

La Sociedad de Educación y Biblioteca Popular Antonio Mentruyt de Lomas de Zamora fue fundada el 12 de mayo de 1900 con el nombre de Sociedad Popular de Educación y su propósito fue “propender al progreso y difusión de la enseñanza”.

A tal fin, fundó el Instituto Popular Modelo, que comenzó a funcionar el 7 de julio del mismo año. La seriedad y excelencia de la enseñanza que allí se impartía determinó que por decreto del gobierno nacional del 15 de junio de 1907, los certificados de estudios primarios que otorgaba, tuvieran reconocimiento oficial.

Más tarde, merced a intensas gestiones realizadas por el consejo directivo encabezado entonces por don Antonio Mentruyt (desde el comienzo uno de los más entusiastas propulsores de la sociedad) el Instituto en pleno funcionamiento con todo su mobiliario y personal docente, fue cedido al Estado Nacional, constituyéndose en la base de lo que hoy es la Escuela Normal Nacional Mixta que lleva el nombre del fundador de la institución, siendo al presente uno de los establecimientos de enseñanza media más importantes del conurbano bonaerense.

Desprendida de lo que fuera el objeto principal de su fundación, la sociedad concentró sus esfuerzos en la creación de una biblioteca, que si bien empezó a funcionar provisoriamente el 1 de agosto de 1913, quedó definitivamente constituida el 6 de julio de 1916 con el nombre de “Biblioteca del Maestro”. Con el correr de los años esta biblioteca llegó a reunir más de 30.000 volúmenes de las más variadas materias, que son consultados diariamente en forma gratuita por alrededor de 300 estudiantes secundarios y universitarios. Cuenta también con una importante colección de videos educativos, que son facilitados a los socios.

La sociedad tiene en su sede un importante edificio propio, construido entre los años 1931 y 1937. Cuenta con 1.300 m2 cubiertos distribuidos en sus tres plantas y está compuesto por una sala de lectura, un salón de actos con 300 butacas y escenario de 70 m2, cuatro salas menores y dependencias para portería.

Habitualmente se llevan a cabo conferencias, exposiciones, conciertos y cursos sobre variadas materias, entre los que cabe destacar el curso de lecto-escritura Braille para ciegos. Además, la institución sostiene un coro mixto que desarrolla una intensa actividad en salas de la Capital Federal y Gran Buenos Aires, con señalado éxito.

La sociedad posee el mobiliario y los libros que integraron la biblioteca que perteneció al ilustre escritor Roberto J. Payró (que fuera vecino de esta ciudad) donados por su viuda. Recientemente se agregaron nuevos volúmenes que fueron donados por una nieta del escritor.

En la sede social se llevaron a cabo eventos de significativa trascendencia para la vida de la comunidad. Cabe citar, entre otros la fundación de la Universidad de Lomas de Zamora (que allí tuvo su primera sede), la toma de juramento de los primeros jueces que conformaron el departamento judicial de Lomas de Zamora y la fundación del respectivo colegio de abogados.

 

SUSTENTO LEGAL

 

La declaración que impulsa esta iniciativa responde a los principios emergentes del artículo 44 de la Constitución Provincial que establece: “La Provincia preserva, enriquece y difunde su patrimonio cultural, histórico, arquitectónico, arqueológico y urbanístico, y protege sus instituciones. La Provincia desarrollará políticas orientadas a rescatar, investigar y difundir las manifestaciones culturales, individuales y colectivas, y las realizaciones del pueblo que afirmen su identidad regional, provincial y nacional, generando ámbitos de participación comunitaria”. Es decir, se plasma el derecho colectivo que tienen los bonaerenses al reconocimiento y preservación de los valores históricos, culturales y arquitectónicos de la comunidad y para ello obliga al Estado de proveer lo conducente a su conservación y difusión como valores culturales.

Por otro lado, este proyecto responde formalmente a los preceptos consagrados en la Ley Provincial 10.419 por la cual se establece la necesidad de una ley emanada de la Legislatura para que prospere la afectación definitiva de un bien al Patrimonio Cultural de la Provincia.   

Es por lo expuesto que solicito el voto afirmativo de los señores legisladores al presente proyecto de declaración.