Fundamentos de la

 

Ley 14014

 

 

 

El presente proyecto tiende a prorrogar lo establecido mediante ley 12.322 habida cuenta de las adversas circunstancias por todas conocidas por las que atraviesa el distrito patagónico de la provincia de Buenos Aires.

Se reiteran aquí todos los fundamentos que se tuvieron en miras al momento de la sanción de la norma cuya prórroga aquí se propicia.

Motiva además el presente el pedido expreso del intendente maragato, ingeniero Ricardo Curetti, que desde su ámbito de competencia intenta paliar las consecuencias negativas del actual estado de cosas.

La presente iniciativa legislativa dispone la necesidad de preservar la implementación de medidas promocionales específicas que permitan revertir la situación desfavorable en la que se encuentran los pobladores del distrito de Patagones atendiendo a las oportunidades reales al alcance del resto de los habitantes de nuestro país.

Con una superficie de 13.600 kilómetros cuadrados el partido de Patagones es el más extenso y austral de la provincia de Buenos Aires. Patagones se presenta como un espacio de articulación socio histórico y económico de la región pampeana y la región patagónica argentina, a la que fue integrado de pleno derecho y reconocido en el ámbito nacional en el año 2004 a través de la ley 23.272 (artículo 1 modificado por ley 25.955) por encontrarse ubicado geográficamente al sur del río Colorado y por las “particularidades de su terreno, clima y economía, característicos de esa región haciendo que forme parte de la misma a la cual se integra plenamente en los aspectos estructurales y coyunturales (1).

En primer lugar, muchos otros antecedentes legislativos, reconocen en forma sostenida, las condiciones adversas en la cual se encuentra inmersa la región, y la urgente necesidad de revertir con políticas activas dicha realidad.

Entendiendo que el partido de Patagones por su ubicación geográfica, condiciones climáticas, poblacionales y escasas posibilidades de desarrollar actividades productivas, se generan, entre otros, efectos de marginalidad, despoblamiento y migración, situaciones estas que ameritan instrumentar beneficios impositivos con el fin de estimular y concretar el desarrollo regional.

Patagones está expuesto cíclicamente a fenómenos meteorológicos extremos, como intensas sequías y heladas, que aunados a otros factores, ocasionan anualmente pérdidas económicas substanciales en todos los sectores productivos.

Las condiciones agroecológicas en el 75 por ciento de la superficie del partido, con 400 mil hectáreas de monte nativo, permiten única y exclusivamente el desarrollo de la actividad ganadera, comprendiendo a más de mil productores.

El clima tiene una influencia directa en el desarrollo de la estructura de la vegeta ción. Las lluvias son poco frecuentes y el promedio anual de precipitaciones es de 380 milímetros, constituyéndose en la menor dotación de agua de lluvia de toda la provincia de Buenos Aires y determinando ser una fuerte limitante para la producción agropecuaria de la zona. En los últimos cinco años el promedio de precipitaciones descendió al mero registro de 230 mm. La humedad relativa es baja, las altas temperaturas y los vientos intensos predominantes determinan una alta evapotranspiración, ocasionando situación de estrés hídrico. Los materiales originarios son arenas y limos; estos suelos son de textura arenosa, muy sueltos, susceptibles a la erosión eólica.

La desertificación actual de más de 600.000 hectáreas del distrito, representando el 50 por ciento de su superficie productiva, no es un problema aislado, sino que está plenamente relacionado con el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la necesidad del manejo sustentable de los recursos naturales. Indudablemente, en forma progresiva, asciende la extensión de tierras no productivas a tierras anteriormente productivas, debido a la presión ejercida sobre los suelos y la vegetación sumado a la extrema sequía que, superan en mucho su capacidad de soporte.

Particularmente, el partido de Patagones se encuentra inmerso en su quinto año consecutivo de sequía extrema, período en el cual el resultado fue la pérdida total de las campañas cerealeras y el stock ganadero se redujo forzosamente en un 50 por ciento. Esta situación se ve fuertemente agravada por encontrarse el distrito dentro de la barrera sanitaria de Barrancas – Río Colorado lo que imposibilita el reingreso de animales al partido y exige la adquisición exclusivamente de animales de pedrigee o puro por cruza a un valor que representa diez veces el valor de venta.

Muchos pobladores han tenido que abandonar sus antes fértiles tierras y con ellas a su familia, para buscar en otras regiones el sustento diario. Tal realidad conlleva a dificultades aún mayores, relacionadas con el desplazamiento demográfico de las localidades y el desempleo.

En segundo lugar, el distrito de Patagones, es un claro ejemplo de la necesidad de continuar con políticas diferenciadas para problemas estructurales, que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de las regiones en la provincia, a fin de erradicar el estancamiento en el cual se encuentra inmerso sin poder, por sí mismo, gestionar los cambios genuinos para revertiría.

La compleja situación en la que se encuentra el distrito hace necesaria la determinación de instrumentos y herramientas a largo plazo que impacten tanto en el aspecto productivo como en el social, dado que la escasa producción incide severamente en el comercio local, genera mano de obra ociosa, despoblamiento de las localidades más afectadas, cierre de establecimientos, profundiza el endeudamiento bancario y genera una cesión en la cadena de pagos.

En esta región el rol del Estado no puede ser reemplazado por ninguna otra iniciativa, pero su intervención directa a través del sostenimiento de eximiciones impositivas, permite sostener indirectamente la acción de particulares que se interesan en el desarrollo armónico de la región, quienes complementan, en gran medida, el espectro de políticas públicas concretas que deben ser materia de permanente expansión. Por último, mantener en vigencia los beneficios establecidos por la ley 12.322 es comprender la necesidad de destinar para esta población las medidas promocionales específicas que se orienten a su permanencia en dicha zona, pero con las condiciones de prosperidad que merece, destacando el valor de aquellos que enfrentan con templanza y fortaleza día a día, el vivir en las condiciones más inhóspitas que se registran en nuestra Provincia.

A mayor abundamiento el partido de Patagones cuenta con las características estructurales y coyunturales que distinguen el desarrollo de la región patagónica, y éstas determinan la necesidad de contar con instrumentos de promoción a fin de morigerar la situación que se atraviesa actualmente.

Resulta menester destacar que la región caracterizada como marginal y de evolución lenta, y que en la actualidad soporta el fracaso de ciclos productivos consecutivos, voladuras de campo, falta de pastos naturales, con evidente atraso y mortandad en las haciendas bovinas y ovinas, provocando una rentabilidad del sector en prácticamente nula.

Se torna sumamente complicado continuar con los respectivos laboreos sin comprender la situación socioeconómica que termina discriminando a quienes se encuentran en inferioridad de condiciones climáticas, geográficas y productivas. El partido de Patagones es uno de los distritos más extensos, con 4.000 kilómetros de caminos, pero a la vez, el más castigado de la Provincia donde existen 600 mil hectáreas de monte y otras tantas de secano.

El partido de Patagones se encuentra declarado en Estado de Emergencia y Desastre Agropecuario. Esto nos indica que la situación general del partido constituye un punto de atención especial tanto para las autoridades provinciales como nacionales, ya que la mera declaración de Zona de Emergencia y Desastre no alcanza a cubrir las mínimas necesidades de los sectores que se encuentran inmersos en una profunda crisis socioeconómica.

La situación del sector rural se ve reflejada en sus consecuencias en los otros estamentos y por tal aquellas se trasladan directamente al sector comercial, industrial y al área de servicios haciendo que toda la región esté en una profunda crisis económica social.

La municipalidad, sus instituciones intermedias, el comercio, la industria y la población en general, han dado en reiteradas veces el respaldo al reconocimiento del partido de Patagones como legítimo integrante de la región patagónica y merecedor de trato especial por sus condiciones económicas, ambientales y sociales.

Las franquicias y/o beneficios que se establecen conforman la adopción de medidas uniformes que armonicen y posibiliten la reactivación de las economías regionales permitiendo, entre otras cosas, la reducción de los costos de producción.

Conforme lo normado por el artículo 11 in fine de la Carta Magna provincial que reza: “...Es deber de la Provincia promover el desarrollo integral de las personas garantizando la igualdad de oportunidades y la efectiva participación de todos en la organización política, económica y social” es que se pretende la aprobación de la presente iniciativa, por lo que solicito a los señores legisladores, me acompañen en la aprobación de la misma.