Fundamentos de la

Ley 14186

 

HONORABLE LEGISLATURA:

 

            Se somete a consideración de Vuestra Honorabilidad el proyecto de ley que se adjunta para su sanción a través del cual se propicia, atento el requerimiento efectuado por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia -de conformidad con lo analizado por la Comisión del Mapa Judicial creada por Leyes № 13.778 y № 13.822- la creación de dos (2) juzgados de primera instancia en lo Civil y Comercial en el Departamento Judicial La Matanza cuatro (4) juzgados de primera instancia en lo Civil y Comercial en el Departamento Judicial Mar del Plata y dos (2) juzgados de primera instancia Civil y Comercial en el Departamento Judicial San Isidro.

            La necesidad de creación de estos órganos responde a un análisis de los indicadores estadísticos, fundamentalmente teniendo en cuenta los índices de litigiosidad de los mencionados departamentos judiciales.

            Con ello se pretende que la justicia tienda a ser más ágil y eficiente, evitando la acumulación de causas a fin de poder cumplimentar los plazos establecidos en la ley procedimiental.

            Por otra parte, mediante Resoluciones Nros. 2.471/07 y 2.951/09, la Suprema Corte de Justicia ha manifestado la necesidad de creación de órganos del fuero, con fundamento en el citado índice de litigiosidad evidenciado en dichos departamentos judiciales y la carga laboral que tal índice conlleva.

            El proyecto se evaluó de manera positiva en el marco de la Comisión de Estudio para la Reforma del Mapa Judicial mencionada precedentemente.

            Estas propuestas se enmarcan en las medidas que se entienden necesarias para optimizar la prestación del servicio de justicia en el fuero Civil y Comercial en los departamentos judiciales La Matanza, Mar del Plata y San Isidro, sin perjuicio que una evaluación futra amerite nuevas creaciones.

            A mérito de las consideraciones vertidas, es que se solicita de ese Honorable Cuerpo la pronta sanción del proyecto adjunto.

            Dios guarde a Vuestra Honorabilidad.