FUNDAMENTOS DE LA LEY 14832

HONORABLE LEGISLATURA:

Se somete a consideración de Vuestra Honorabilidad el proyecto de ley que se adjunta para su sanción, a través del cual se propicia la modificación de la Ley № 14.803 y modificatorias -Ley de Ministerios-, con el objeto de crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, separando esta cartera del Ministerio de Producción, habida cuenta de la especificidad de sus competencias, como así también de reconocer la categoría de Ministerio a la Secretaría de Cultura.

La modificación propuesta tiene por objeto darle rango ministerial a dos carteras especializadas en coadyuvar al desarrollo integral y sostenible de la provincia de Buenos Aires por medio de la cultura, la ciencia y la tecnología, respectivamente, identificando y cubriendo las necesidades para el desarrollo de la Provincia.

Esta gestión de gobierno entiende que la cultura, la ciencia, la tecnología y la innovación tecnológica constituyen una necesidad inherente a las sociedades del conocimiento, para todos los campos y actividades.

Resulta por ello oportuno el reconocimiento de rango ministerial a la cartera de Cultura y el desdoblamiento de la cartera de Producción, creando al propio tiempo un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que ejerza la dirección y tutela de las actividades de investigación propiamente dichas que se impulsan y fomentan desde el sector público, siguiendo así la tendencia nacional e internacional en la materia. Es en ese entendimiento que se propicia también que la Comisión de Investigaciones Científicas funcione en la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación creado por la presente, proponiéndose la modificación del Decreto Ley № 7.385/68 a esos efectos.

Finalmente, se han propiciado otras modificaciones a la Ley № 14.803 y modificatorias, a fin de optimizar y agilizar la gestión de asuntos de administración del gobierno provincial.

A mérito de las consideraciones vertidas, es que se solicita de ese Honorable Cuerpo la pronta sanción del proyecto adjunto.

Dios guarde a Vuestra Honorabilidad.