Fundamentos de la

Ley 13937

 

El desarrollo de las instalaciones del puerto de Bahía Blanca data del año 1883, y es a partir del año 1900 cuando con el aumento de su capacidad de tráfico, la cual superó el millón doscientas mil toneladas, se observa un incesante crecimiento en las instalaciones.

 

Antecedentes:

 

1885 se inaugura el primer muelle por el Ferrocarril del Sud.

1902 y 1904 se construye el Muelle de Alto Nivel y se amplía el Metálico, dando origen al conocido Muelle de hierro.

1905 comienza a desarrollarse el Puerto Galván, construido por el Ferrocarril Pacífico. 1908 se inaugura el Muelle de Elevadores Nro. 1 y 2, que junto a los citados en el ítem anterior constituyen el núcleo inicial del puerto de Ing. White.

En la década del veinte se comienza la construcción del Muelle de Cargas Generales.

Entre 1925 y 1933 se inaugura el Muelle Elevador Central que alberga los sitios 5, 6, 7 y 8, y el Elevador Nro. 3 con una capacidad de almacenaje de 142.000 tn.

En la década del sesenta se produce un salto cualitativo en su desarrollo con la construcción del sitio 9 del Elevador Nro. 5 y el dragado de profundización parcial del canal de acceso, transformándolo en el puerto más profundo del país. (40' de calado)

Entre 1971 y 1972 se construye la Posta de Inflamables en Puerto Galván.

En la década del 80 se realiza la construcción de la Central Termoeléctrica Luis Piedrabuena, la que aporta un nuevo muelle al puerto, diseñado originalmente para la descarga de carbón y fuel oil, luego adaptado a la carga de cereales.

A fines de la década del 80 pega otro salto cualitativo, ya que aumenta la profundidad del canal de acceso e interior del puerto con la obra de dragado que se realiza entre 1989 y 1992, llegando a los 45' de calado lo que lo convierte en el principal puerto de ultramar por su profundidad y excelente vinculación vial y ferroviaria con los centros de producción y consumo.

En el año 1992, con la Ley 24.093 de Actividades Portuarias, el Estado Nacional autoriza la transferencia de los puertos de su propiedad a las provincias en las que se encuentren situados, solicitando para algunas estaciones marítimas, como es el caso de Bahía Blanca, previo a su traspaso, la conformación de sociedades de derecho privado o entes públicos no estatales para su administración y explotación.

Es así que en Julio de 1.993, se crea mediante la Ley 11.414 el ente de derecho público no estatal “Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca”, con una participación mixta del sector público provincial, municipal y del sector privado del quehacer portuario.

En el mismo año (Septiembre de 1993) se firma el acta de transferencia de administración y dominio por el Estado Nacional a la provincia de Buenos Aires, la cual es aprobada y ratificada a nivel provincial por la Ley 11.672. Mediante la escritura traslativa dominio Nro. 5333 del 16 de diciembre de 2002, realizada a través de Escribanía General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, se perfecciona el dominio de los seis inmuebles afectados al Puerto, los cuales totalizan 208 ha ..

Desde su paso a la órbita de la Provincia el Puerto se constituye en un ejemplo de crecimiento económico y de inversión en el sector. Ello a partir de muy cuantiosos aportes de capitales privados y de la reinversión de excedentes operativos del Ente administrador. Por lo que, entre otros cambios:

Se han agregado 5 terminales a las 5 pre-existentes, cuatro totalmente nuevas: Cargill, Mega, Profértil y Muelle 21 Multipropósito, todas asociadas a procesos industriales y/o procesos de alto valor agregado, generando apreciable ocupación de mano de obra y más y variados bienes exportables y de sustitución de importaciones.

El incremento de infraestructura específica de la cadena de transporte se vio acompañado por un incremento del volumen de mercaderías de transferencia a una tasa del 6% anual sostenido, magnitud sustancialmente superior a la de los indicadores del resto del país.

En la actualidad una empresa minera de la provincia de Mendoza ha decidido sacar su mercadería por esta estación marítima, lo que significa mucho más que un destacable volumen de exportación (2.500.000 toneladas anuales), ya que brindará una importante fuente de trabajo para la zona, generará una masa crítica de transporte ferroviario que coadyuvará a un corredor de exportación desde el Alto Valle del Río Negro hacia el puerto, produciendo mejores facilidades para otros productos exportables, como los actuales comodities y emprendimientos de Pymes.

La mencionada empresa se asentará sobre tierras que fueran destinadas originariamente a Energía y que en virtud de la Ley 13.679, pasarán a ser utilizadas por el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

Con el mismo criterio, y quedando un sector de tierras pendiente de regularización en la misma situación, se presenta esta iniciativa para concluir el trabajo iniciado, y al igual que las anteriores éstas pasarán a ampliar la zona portuaria. Los gastos que demande la presente serán atendidos por el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

Resulta de interés destacar que los inmuebles en cuestión formarán parte del dominio del Estado provincial.

Es por lo que atendiendo a lo expuesto se solicita a los señores legisladores que voten favorablemente el presente proyecto.