FUNDAMENTOS DE LA LEY 15319

El puente proyecto de ley tiene por objeto la declaración formal dentro de la categoría de CIUDAD a la localidad de Lima, partido de Zárate, conforme a lo establecido en el marco de la Ley Provincial № 10.806 "Ley de Ciudades".

En consonancia con los requerimientos que establece la Ley 10.806 para establecer la categoría de ciudad, podemos comenzar respondiendo a cada uno de los artículos de la mencionada legislación.

En relación con el abordaje demográfico de la localidad, la ley establece que el mínimo número de población censada (en relación al último censo realizado) debe ser de cinco mil (5.000) habitantes, en el caso de Lima según la última estadística (201 O) la población era de diez mil doscientos diecinueve (10.219). Acorde a cálculos aproximados realizados por autoridades locales, la cifra asciende a un estimado de doce mil ciento ochenta (12.180) habitantes al año 2018. Ya desde el año 1991 la localidad de Lima contaba con seis mil seiscientos cincuenta y uno (6.651) pobladores, diez años más tarde (en el siguiente censo, del 2001) elevaba su demografía a ocho mil trescientos setenta y cinco (8.375). Es decir que hace casi 30 años el requisito de alcanzar un mínimo de cinco mil habitantes ya estaba más que cumplido.

Continuando con el análisis de la legislación que establece los requerimientos para la declaración de ciudades en la provincia de Buenos Aires, llegamos a otro punto importante que tiene que ver con el funcionamiento socio-administrativo del lugar. Actualmente la localidad de Lima cuenta con reparticiones de los tres órdenes del estado (municipal, provincial y nacional) que respectivamente son: Delegación municipal de Lima (Subsecretaría dependiente la Secretaría Privada del municipio de Zárate), Delegación del Registro Provincial de las Personas, Oficina de ANSES(dependiente de la UDAI Zárate), Agencia Local de PAMI, Sucursales del Banco Nación y de Correo Argentino.

La localidad en materia de seguridad posee una sede de la policía bonaerense establecida como Comisaría Zárate 2ª Lima, y también con el escuadrón de Seguridad Atucha de Gendarmería Nacional.

A propósito de las fuerzas vivas, hoy son más de 30 instituciones y asociaciones civiles que prestan diferentes servicios a la comunidad limeña, a saber:

El sistema de salud local cuenta con la Unidad Sanitaria Dr. Aurelio Aleotti que responde a la atención anual de aproximadamente 60.000 pacientes, a través de su sistema de guardias, atención de emergencia en la vía pública, turnos programados en las diferentes ramas de atención, etc. La Unidad Sanitaria está bajo un proyecto pendiente ampliación y conversión en Hospital Intermedio por parte del municipio de Zárate.

Cabe la aclaración que, si bien la atención alcanza los números comentados anteriormente, no es suficiente este sistema para responder a la gran demanda poblacional actual ni mucho menos está acorde a una localidad que cuenta con dos Centrales Nucleares. Dentro del esquema sanitario, tenemos que sumar la prestación del servicio privado de emergencias médicas SEMLIM, brindado por la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Lima (COSPLI) que cuenta con un plantel propio de ambulancias, vehículos de traslado y personal para atender emergencias las 24 hs.

La comunidad limeña brinda para sí educación en todos los niveles, cuenta con jardines maternales, jardines de infantes, escuelas primarias (en los tres casos, de gestión pública y privada), escuelas secundarias (una de ellas de modalidad técnica), un centro de formación profesional, un instituto superior de formación técnica y una escuela de educación especial. En definitiva, estamos hablando de más de 4.500 alumnos que cursan los distintos niveles de su formación en esta localidad. Para un mejor entendimiento de los datos configuramos el siguiente esquema:

También, y en cumplimiento del Art. 5 de la Ley № 10.806, detallamos el desarrollo de los servicios públicos y la infraestructura de la localidad.

Desde el punto de vista del ordenamiento urbano vigente, el desarrollo de las coberturas de servicios e infraestructura abarca el área urbana consolidada y se ha extendido al área complementaria en la medida que, sobre la misma, avanza el proceso de ocupación. Se puede concluir entonces, que los servicios básicos cubren el área urbana y se extienden gradualmente en el proceso de ocupación del área complementaria al ejido urbano.

La trama urbana original de Lima constaba de los barrios Citrus, Fulco, Fortín, Centro, Matadero, Villa del Pilar y Unión. En los años 80, el territorio se extendió y sumó al Rincón del Encuentro, Irene, Los Naranjos, Atucha 1, San Jorge, San José y La Quebrada. En los 90 aparecieron y se agregaron los barrios de viviendas construidps por gestiones nacionales y provinciales, sumado los loteos surgidos de donaciones de tierras de sucesiones, entonces a los ya existentes se sumaron La Nueva Esperanza, Solidaridad I, 48 Viviendas, ViPERMUN y Cervecero. Ya en el 2000 aparecen barrios irregulares que hoy se encuentran en vías de consolidación. Entre ellos se encuentran 9 de Julio, Los Pinos, 8 de Septiembre, San Isidro, Granja 8 y 8 de Marzo. Finalmente, con el avance de !os años, surgen terrenos de índole privada y/o de sindicatos como: Atucha 11, Cervecero 11, Cooperativa Güemes, Asociación Civil 22 de Octubre, ATyFli, Sol y Paz, Las Magnolias y Los Molinos generando actualmente en la localidad de Lima un total de 33 barrios.

Este análisis no puede dejar por fuera de sus fundamentos al sector productivo que se haya dentro de la zona de influencia de la localidad de Lima. Es fundamental destacar la presencia del Complejo Nuclear Atucha, que cuenta con la Central Nuclear Atucha 1 "Pte. Juan D. Perón" y la Central Nuclear Atucha 11 "Pte. Néstor C. Kirchner", además del primer reactor de potencia íntegramente diseñado y construido en Argentina, llamado "CAREM 25".

Además, podemos expresar a través de un esquema cuáles son las diferentes actividades productivas y comerciales que se llevan adelante dentro de la localidad:

Conjuntamente con las cuestiones descriptas en los párrafos anteriores, se debe reconocer que quienes habitan el territorio limeño llevan su identidad como bandera. Bien sabemos que la identidad es una construcción simbólica y afectiva, donde las actividades y comportamientos definen la manera en la que individuos y colectivos pueden lograr las condiciones de base para el alcance de los objetivos.

La formación de la identidad se da en un contexto de reflexión y observación simultáneo a lo largo de toda la vida. Esto da un sentido de pertenencia a su gente, sus calles, sus instituciones, sus escuelas, sus comercios, entre otros.

Las raíces sociológicas otorgan una identidad propia construida a través de relaciones humanas, basadas en creencias y valores comunes, una historia compartida, con un arraigado sentido de pertenencia que hace propios los intereses de la comunidad logrando que aquellas aspiraciones individuales se puedan colectivizar.

Los habitantes de Lima merecen ser reconocidos como ciudadanos limeños, por su tradición, su costumbre, su historia, su comunidad y su identificación profunda con ella. Es así entonces, que surge la reunión de los requisitos suficientes para disponer oficialmente a la localidad de Lima en la categoría de ciudad.

Para finalizar y por lo expuesto anteriormente, en cumplimiento del requerimiento de los limeños y sus expectativas de convertirse en ciudad solicito a mis pares de esta Honorable Cámara tengan a bien acompañar con su voto positivo el presente proyecto de ley.