Fundamentos de la

Ley 10741

 

            El presente proyecto de ley se fundamenta en la necesidad para la Municipalidad de Rauch de llamar a licitación pública, para adjudicar el uso y explotación del Matadero Municipal en concesión e incorporando la figura de opción de compra.

            Dada la necesidad de adecuar las instalaciones del Matadero Municipal a la Ley Federal de Carnes, la Municipalidad de Rauch realizó en el mismo importantes obras de refacción. Visto el elevado costo de las obras y el déficit operativo del mismo, para una actividad que podría prestar eficientemente la actividad privada se llamó a licitación pública para conceder el uso y explotación di  opción de compra número 389/1986, habiendo quedado desierta la misma luego de dos llamados.

            La Ordenanza número 454/1987 aprobada por unanimidad por el Honorable Concejo Deliberante autorizó a entablar al Departamento Ejecutivo negociaciones directas con una firma de la localidad a efectos de proceder a las tratativas que condujeron a la privatización del matadero según las condiciones establecidas en la respectiva ordenanza por el Cuerpo Deliberativo. Cabe aclarar que ducha firma oferente reunía todas las cualidades de seriedad y responsabilidad, ofreciendo la posibilidad de transformar el matadero en un frigorífico con una inversión aproximada a los australes tres millones lo que significaba para Rauch la concreción de una industria que utilizaría la materia prima del lugar (la carne) y una fuente de trabajo que beneficiaría a numerosos vecinos de la localidad que no tendrían así necesidad de emigrar en busca de mejores horizontes, como sucede a menudo en las comunidades rurales que carecen de industria que impidan ese éxodo.

            Al no viabilizarse esta posibilidad el departamento Ejecutivo envió un nuevo proyecto de ordenanza solicitando la autorización para el llamado a licitación p{ublica para la concesión del uso y explotación del Matadero Municipal, con opción de compra adjuntando un pleigo de bases y condicionesm lo que fue aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante mediante Ordenanza número 366/1988 promulgada por el Departamento Ejecutivo con fecha del 17 de septiembre de 1988.

            Que para salvaguardar los intereses del municipio, se tomó como referencia para el establecimiento, de la base, la pericia realizada en el inmueble por el Banco nacional de Desarrollo, que no significará ninguna erogación presupuestaria para la Provincia.