Fundamentos de la

Ley 10396

 

HONORABLE LEGISLATURA:

 

            El Poder Ejecutivo tiene el agrado de dirigirse a Vuestra Honorabilidad con el objeto de remitir, para su consideración el proyecto de Ley de Presupuesto que comprende el Cálculo de Recursos y el Presupuesto de Gastos para el ejercicio 1986.

            Este proyecto se eleva excediendo el plazo establecido por la Constitución Provincial, en razón de que no se contaba hasta la fecha, con elementos suficientes que permitieran estimar los recursos provenientes de la jurisdicción nacional. No obstante este Poder ejecutivo considera que podrá contar con la sanción del presupuesto en un tiempo adecuado, lo que le permitirá cumplir acabadamente con las acciones contempladas en este proyecto.

            Ya ha sido expuesto en oportunidad del envío de los proyectos de presupuesto para los ejercicio 1984 y 1985 que un objetivo de alta prioridad para este Poder Ejecutivo lo constituía el saneamiento de las finanzas públicas. Así es como en 1984 se logró quebrar la tendencia creciente de los déficits de los últimos años del gobierno de facto y que en 1983 superaba el 20%. En el año 1985 se logró una sustancial reducción del mismo habiéndose presupuestado un déficit del 9,5% sobre el total de gasto.

            Este objetivo se compadece con el plan económico nacional anunciado en junio de 1985, y que viene desarrollándose con singular éxito, uno de cuyos pilares lo constituye precisamente la reducción, hasta la total eliminación, del déficit fiscal.

            Continuando en esa línea de acción el déficit del presente proyecto se reduce al 4,9%, sobre el total del gasto, mereciendo destacarse que el endeudamiento que deberá proveer los medios para su financiamiento estará destinado exclusivamente a la continuación de la Central Termoeléctrica de Bahía Blanca y obras complementarias a cargo de la dirección de la Energía, ya que el resto de los gastos del presupuesto se atienden con recursos genuinos.

            Dentro del objetivo de ordenamiento de las finanzas públicas y conforme a la autorización conferida por esa Honorable Legislatura, se ha procedido a refinanciar durante el año 1985, las deudas vencidas de la dirección de Vialidad y la dirección de la energía que al asumir el gobierno constitucional superaban los U$S 150.000.000.

            Paralelamente con el ya aludido ordenamiento de las finanzas, se produjo durante 1984 y 1985 una reasignación de recursos priorizando las áreas sociales, habiéndose obtenido los medios financieros necesarios a partir de un incremento de los impuestos provinciales, poniendo el acento fundamentalmente en lograr la mayor progresividad de estos tributos.

            En el entendimiento de que no es posible durante 1986 continuar avanzando sobre los niveles de imposición ya alcanzados, sin correr el riesgo de producir una caída en los índices de recaudación, se intensificarán los esfuerzos con el fin de obtener un incremento de estos índices de modo tal de lograr una más justa distribución de la carga tributaria, en lugar de propiciar un aumento de la presión fiscal legal.