FUNDAMENTOS DE LA LEY 15141
La solicitud de declaración de Paisaje Protegido y Desarrollo Eco-Turístico tiene por objeto conservar y preservar el paraje Arenas Verdes y sus zonas litorales propiciando en particular el desarrollo sustentable del ecosistema a través del resguardo de las especies propias de la región y de los recursos naturales y culturales de inestimable valor que se encuentran en ella, principalmente el sistema costero de dunas y las masas forestales.
La protección de nuestro patrimonio natural es una prioridad como sociedad y para ello una de las principales herramientas son las áreas naturales protegidas, es por eso que nuestra iniciativa persigue como finalidad aumentar las figuras de conservación en la zona.
La protección requerida en nuestro paraje junto con otras figuras de conservación de áreas cercanas como la Reserva Natural Centinela del Mar o las que se establezcan en el futuro en estas zonas cercanas, haría que el visitante de Arenas Verdes encuentre un marco de normas para manejarse en forma responsable.
En la costa del partido de Lobería y partidos lindantes se han estudiado números bienes arqueológicos y paleontológicos que han incrementado el acerco patrimonial de numerosos museos nacionales (Museo de La Plata, Museo Argentino de Ciencias Naturales) y locales (Museo de Ciencias Naturales Gesué Pedro Noseda, Lobería; Museo Municipal Punta Hermengo, Miramar; Museo Municipal de Ciencias Naturales Galileo Scaglia, Mar del Plata).
A continuación citamos algunos argumentos del proyecto Reserva Natural Centinela del Mar.
Algunos de los ensambles de vertebrados fósiles recuperados en los afloramientos locales son únicos en América del Sur. En ellos se encuentran representados tanto animales de pequeño tamaño como peces, anfibios, reptiles y aves, como así también, mamíferos de tallas gigantescas como niégatenos, gliptodontes y mastodontes. Asimismo, los conjuntos uticos conservados en las riberas de los arroyos, tanto como los restos superficiales hallados en los desplayados representan elementos esenciales en la interpretación de una multitud de aspectos vinculados a la vida de los grupos humanos que antiguamente habitaron el extremo sur del continente. En este sentido, el área es particularmente relevante dada a su inusual concentración de enterratorios humanos, individuales y colectivos (Cenizo, M.M.).
Uno de los aspectos ecológicos más destacados del área es la supervivencia de las últimas comunidades vegetales originales de la región pampeana. El reconocimiento internacional a la importancia de su conservación ha quedado explícito en su categorización como una de las Áreas Valiosos de Pastizal (AVPs) en América del Sur, bajo el nombre de “Dunas del Sureste Bonaerense” (Cenizo, M.M.).
Según Daniel Boh, director del Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, la Reserva Natural Centinela del Mar, “debería incluir en el futuro la zona de pastizales autóctonos del partido de Lobería, que tienen cerca de 2.500 años. El paso no regulado de vehículos está destruyendo una región que no ha sido jamás intervenida por el hombre”.
Las dunas costeras filtran y almacenan agua dulce en profundidad, de la cual se abastecen las poblaciones humanas residentes en la costa; brindan el ámbito necesario para muchas especies. Las extensas playas hasta hace poco carentes de obstrucciones humanas, son excepcionales para la observación de la avifauna marina y pampeana. Durante la bajamar es posible contemplar enormes restingas extendidas centenares de metros antes de sumergirse en el océano, en donde es común advertir todo tipo de organismos de hábitos intermareales. (Cenizo M.M.).
La persistencia del sistema de dunas brinda además estabilidad geomorfológica a las playas turísticas lindantes deriva arriba permitiendo mantener el flujo natural de arenas hacia dichas playas, mitigando la erosión y evitando la construcción de costosas obras destinadas a la retención y/o repoblamiento artificial de arenas, tales como escolleras y refulados. (Cenizo M.M.).
Todas estas consideraciones anteriormente presentadas que han sido extractadas de los trabajos de Marcos Cenizo y Daniel Boh, son planteadas aquí, por la necesidad de establecer corredores biológicos a través de la vinculación de áreas protegidas diversas en sus finalidades de protección y en la responsabilidad de la gestión.
En las dunas habitan mamíferos, reptiles y aves, tanto autóctonas como migratorias. Al norte del sistema de dunas, el paraje Arenas Verdes presenta un área vegetada y forestada, donde las tareas de fijación de médanos, respetaron el patrón de drenaje y la topografía original. Este paisaje de gran belleza sirve de refugio a especies de la fauna que se han adaptado a este ecosistema como zorros, liebres y numerosas aves.
Respetar la integridad y la sustentabilidad a largo plazo de estos ambientes incrementará el valor paisajístico de los mismos permitiendo el desarrollo de emprendimientos turísticos de bajo impacto, brindando un nuevo ámbito de recreación y esparcimiento, para observadores de fauna y flora, organizaciones conservacionistas, o simplemente disfrutar de un lugar tranquilo en contacto con la naturaleza.
Ante tal escenarios, con este primer paso legislativo se pretende iniciar, al menos en la extensión señalada, la protección inicial que el ordenamiento jurídico provincial prevé para sus recursos naturales a través de la Ley 12.704, sin que ello obste la posibilidad de avanzar hacia un nuevo nivel de amparo, dentro de la escala que a tal fin reserva la legislación bonaerense vigente.
Se plantea así una idea de desarrollo con utilización de esos recursos pero en forma sostenible, es decir sin provocar su agotamiento.
El objetivo del presente proyecto consiste en generar las condiciones necesarias por medio de la aplicación de la legislación vigente (Ley 12.704) a fin de preservar, los ecosistemas propios de una región de dunas en su estado originario, y de las zonas forestadas, al mismo tiempo que se pretende que frente al inevitable avance de las actividades antrópicas inherentes al desarrollo, se ofrezca una mejor calidad de vida quienes eligen este lugar, contando con los elementos normativos que delimiten el marco de actuación del hombre y del correcto aprovechamiento de los recursos naturales que el mismo realiza.
Es por todo lo expuesto que solicito a los señores legisladores el acompañamiento en el proyecto de ley presentado.