Fundamentos de la

Ley 12331

 

La Reserva Natural "Delta en formación" involucra los terrenos aluvionales de reciente formación, bancos de arena y cursos de agua de las denominadas Islas Solís, en la zona frontal del Delta del Paraná, sobre el Río de La Plata al sur del canal Buenos Aires y este de los Pozos del Barca Grande.

Este espacio resulta sumamente importante desde el punto de vista conservacionista, ya que constituye una muestra de ambientes naturales en pleno proceso de sucesión colonización. Presenta en concreto las siguientes comunidades vegetales:

 

-Vegetación flotante sedentaria, tendida: Masas de vegetación flotante enmarañadas por estolones, se disponen en orillas y remansos de los arroyos o en sectores y entradas de la costa poco expuestos a la fuerza abrasiva del oleaje directo ("la Aguada").

 

-Praderitas ribereñas: Comunidad en forma de compacto tapiz, muy inestable por acción del oleaje en zonas costeras descubiertas, o en sucesión a orilla de los arroyos sobre los albardones bajo matorrales y saucedal.

 

-Juncales: En costas y bancos de formación reciente usualmente tapados por el agua. Primer colonizador y formador de islas ocupa sólo sectores de agua somera a orillas de islas consolidadas pero casi el 100% de los bancos al sur y oeste de la Isla Oyarbide.

 

-Pajonales de espadaña, serrucheta y totora: Reemplazando al juncal en tierras ya más altas gran parte del tiempo, emergentes sobre las aguas del río aparecen los espadañales. Conforme estas tierras son más elevadas el pajonal se abre dando paso a otras gramíneas como Carrizos y Paja Mansa y finalmente a las serruchetas alternadas con Cuchareros. En pequeñas hondonadas entre estos pajonales más altos aparece nuevamente la Espadaña, Totoras o en menor medida la Paja Brava.

 

-Matorrales ribereños: sobre sectores de suelo más alto no permanentemente inundado, dentro de los pajonales o sobre el albardón costero muchas veces a orillas del agua, aparece la comunidad arbustiva del matorral ribereño. Están formados principalmente por Leguminosas, Onagráceas, Polygonáceas, junto a la Rosa del Río, algunas enredaderas, y acompañados por plantas del pajonal.

 

-Saucedales: Los saucedales vegetan sobre los albardones más altos sólo inundables con las grandes crecidas. Formados originalmente por el Sauce Criollo y acompañados por algunos otros elementos del Monte Blanco, están también intercalados con plantaciones por estaca de Sauces Blancos Americanos.

La Reserva Natural Delta en formación es parcialmente representativa respeto a la diversidad de ambientes y especies del Delta, ya que representa los procesos (le primeras etapas en la formación de tierras por sedimentos fluviales. Si bien es en cierta manera irreemplazable como representante del frente del Delta, necesita ser complementa con otras reservas y mucha más superficie para preservar la integridad del ecosistema deltaico.

En cuanto a la extensión de la Reserva, actualmente de 1500 has., es francamente insuficiente para conservar en grado aceptable la diversidad biológica, y mucho menos para representar y posibilitar la continuidad por un lapso de tiempo prolongado de los procesos de formación de tierras. Para esta cuestión es imprescindible que se asegure la incorporación al sistema de conservación de las nuevas tierras que vayan surgiendo en torno a las Islas Solís, posibilitándose de este modo la continua evolución de los ambientes.

Por sus características particulares Delta en formación debe ser manejada como una Reserva Natural Integral, resaltando la elevada importancia del área natural como interesante reservorio de recursos, y especialmente en el seguimiento de los procesos naturales, como la colonización de organismos, tan complejos .de .apreciar en otros sistemas naturales. De esta manera se aseguraría que la Reserva Natural Delta en formación en el marco del desarrollo de una política de conservación eficiente, contribuya en un futuro no lejano con valiosas alternativas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

Por todo lo expuesto solicito a los señores senadores me acompañen con su voto favorable en el presente proyecto.