FUNDAMENTOS DE LA LEY 14795

Se somete a vuestra consideración el presente proyecto de ley, a través del cual se propicia la declaración de Ciudadana Ilustre de la Provincia de Buenos Aires a la doctora en física María Teresa Dova, por su valioso aporte a la investigación científica en general y especialmente por su intervención en la puesta en marcha del experimento ATLAS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) conocido como “La Máquina de Dios”.

La Dra. María Teresa Dova nació en la ciudad de Alberti; allí cursó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Santísima Virgen Niña. Su formación universitaria tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, graduándose como Licenciada en Física. En esta misma casa de altos estudios, obtuvo su Doctorado en Física, en 1988.

Posteriormente, obtuvo una beca postdoctoral para investigar en el experimento L3 del colisionador LEP en CERN dirigido por el Premio Nobel S. Ting, donde comenzó su carrera en física de altas energías.

En 1992, con el ingreso a la Carrera de Investigador del CONICET y más tarde (1994) con el cargo de Profesora en el Departamento de Física de la UNLP, inició el grupo experimental de partículas. Trabajó desde el inicio en experimentos del CERN abocándose al análisis de datos para la comprensión de las leyes fundamentales de la materia.

Más tarde, comenzó también a estudiar la física de rayos cósmicos de ultra alta energía y se incorporó al Observatorio Pierre Auger, concebido e impulsado por el J. Cronin, premio Nobel de Física.

Como resultado de estas investigaciones ha publicado más de 300 artículos en revistas científicas internacionales. Motivada por lograr el desarrollo de nuevas e interesantes iniciativas para Argentina en el campo de la física experimental de altas energías, lideró un proyecto coordinado de participación de grupos argentinos en el experimento ATLAS del nuevo acelerador LHC que se formalizó en el 2006, siendo esta la primera vez que la Argentina participa como país en experimentos del CERN.

Como Profesora del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y con la convicción de la importancia de la formación de recursos humanos ha dirigido ocho Trabajos de Diploma para la Licenciatura en Física y ocho Tesis Doctorales.

Ha realizado numerosas visitas científicas y dictado seminarios en CERN (Suiza), en la Universidad de Chicago, FermiLab (EEUU), la Universidad de Leeds, la Universidad de Oxford (Inglaterra) , Universidad de Estocolmo, Suecia, en el laboratorio DESY-Zeuthen, (Alemania) , Institut de Physique Nucleaire (IPN- Orsay, Francia), Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Catania, Italia, entre otros.

En 1993 obtuvo el Premio Dr. Eduardo PD De Robertis, otorgado por la Secretaria de Ciencia y Técnica de la República Argentina.

Desde el 2001 al 2007 fue Adjunct Profesor en Northeastern University en Boston.

En 2002 la John Simon Guggenheim Foundation (EEUU) la distinguió otorgándole su prestigiosa Beca.

En 2007 recibió el Premio SCOPUS de la Editorial Elsevier y la Secretaría de Ciencia y Técnica.

En 2008 fue nombrada por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación como Mujer Destacada del Año, entre 19 participantes, por su trayectoria en el campo de la Física.

La actuación de la doctora Dova en los peldaños más altos del conocimiento científico mundial se debe a su intervención en la "Máquina de Dios", como se ha dado en llamar al Gran Colisionador de Hadrones (LHC), que comenzó a funcionar con la finalidad de desentrañar los enigmas del origen del Universo, es decir, cómo fue que se creó la materia y qué pasó con la antimateria en el momento del Big Bang.

Considerado el experimento científico más ambicioso de la historia, el LHC intenta identificar con total certeza los ladrillos fundamentales con que se construyeron las estrellas, los planetas y hasta los seres humanos.

En el proyecto participan 500 universidades de todo el mundo y alrededor de 6.000 físicos e ingenieros, entre los cuales hay ocho argentinos, cuatro egresados de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y otros cuatro de la UBA.

Se llevó a cabo cerca de Ginebra, bajo la frontera franco-suiza, en el laboratorio para la Física de Partículas del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN). El proyecto, que costó 4.000 millones de euros, comenzó a gestarse hace más de una década, cuando el CERN empezó a construir, a 100 metros bajo tierra, un anillo metálico de 27 kilómetros de circunferencia, en el que se instalaron cuatro detectores. En el núcleo, enfriado a 271 grados bajo cero, se producen grandes colisiones de protones -partículas de la familia de los hadrones- a unos 299.000 kilómetros por segundo, es decir, casi la velocidad de la luz.

Este es uno de los cuatro grandes colisionadores de partículas que tratarán de determinar el origen del universo. ¿Cómo se hará? A gran velocidad y con muchísimo frío. A lo largo de ese gigantesco túnel vacío de 27 kilómetros, el LHC lanza dos haces de protones en direcciones opuestas que correrán a una velocidad equivalente al 99,99% de la velocidad de la luz. Imanes supraconductores no sólo mantendrán el túnel a una temperatura de -271 grados centígrados (sólo 1,8º C más que el "cero" absoluto) sino que orientarán los haces uno hacia otro. Dos haces de protones equivaldrán a dos mil millones de estas partículas. Semejante movimiento genera casi mil millones de colisiones por segundo. Aquí es donde entran a funcionar los cuatro colisionadores ubicados a lo largo del túnel, cuya misión consiste en analizar a cada instante las partículas resultantes del choque de protones. Si a lo largo del túnel, las temperaturas están cerca del cero absoluto, dentro de los colisionadores puede llegar a superar la del Sol. Ese choque de partículas, sostienen los científicos, generará condiciones semejantes a las registradas una mil millonésima de segundo después del Big Bang.

Estamos convencidos que, personalidades de esta estatura académica, merecen el reconocimiento de las instituciones provinciales. Así, la declaración de Ciudadana Ilustre, una vez sancionada la ley se materializará con la realización de un Acto, que se llevará a cabo en el ámbito del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, en el cual se hará entrega de un diploma y una medalla que acrediten tan importante distinción. Para ello, los gastos qu demande su implementación, serán imputados al presupueste del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires.

Por lo expuesto, es que solicitamos a los Señores Legisladores nos acompañen con su voto afirmativo al considerar el presente proyecto de ley.