FUNDAMENTOS DE LA LEY 15062

HONORABLE SENADO:

Se somete a consideración de este Honorable Cuerpo el presente proyecto de ley que tiene como objeto disponer, por una parte la adhesión a los términos de la Ley Nacional №. 27.023 y en su consecuencia determinar que, todos los medios de transporte público de pasajeros que presten servicios por cualquier título dentro de la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires, están obligados a disponer en sus unidades de transporte “de un espacio visible y destacado” en el que debe inscribirse en forma claramente visible la leyenda “Las Islas Malvinas son Argentinas”, siendo a cargo de las empresas de transporte público de pasajeros de la provincia de Buenos Aires, la obligación de colocar y mantener en todas sus unidades la referida leyenda plenamente legible. Y además de lo previsto, en virtud de la adhesión a la Ley Nacional № 27.023, se dispone que todos los vehículos oficiales del Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires deberán llevar la leyenda “Las Islas Malvinas son Argentinas” y también se invita a los municipios de la provincia de Buenos Aires a adherir a la presente norma.

Resulta un objetivo permanente e irrenunciable recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y del Sector Antártico Argentino, de conformidad con los principios del derecho internacional, siendo este objetivo una política de Estado y responde al anhelo de todo el pueblo argentino (Constitución de la Nación Argentina, Cláusula Transitoria Primera).

La cuestión de la defensa de la soberanía argentina sobre esos “territorios irredentos”, debe alcanzar un sentido político y cultural que trascienda el reclamo de usurpación territorial, no siendo posible admitir ningún tipo de retrocesos en la materia.

Entonces, con la medida propuesta, se tiende a generar en toda la sociedad bonaerense y en especial en nuestras futuras generaciones, una mayor conciencia de los derechos inalienables de nuestro país sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y del Sector Antártico Argentino.

Oportunamente se sancionó la Ley № 27.023 en la que se dispuso, entre otras medidas, que los medios de transporte público de pasajeros nacionales están obligados

a disponer en sus unidades de transporte de un espacio visible y destacado en el que deberá inscribir la leyenda “Las Islas Malvinas son Argentinas”.

Asimismo en el artículo 6 de la referida ley se invita a las jurisdicciones provinciales a adherir a la presente ley.

Por ello mediante esta iniciativa se propone la adhesión a la referida, disponiéndose medidas para su aplicación en nuestra Provincia, además se agrega que dicha leyenda deberá también ser colocada en los vehículos oficiales del Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires y se invita a los municipios a adherir a las disposiciones de la ley provincial.

Es necesario realizar cuantas acciones sean pertinentes para rememorar la soberanía que tiene y le corresponde a la Argentina sobre las Islas Malvinas y del Atlántico Sur como una forma más de lucha contra la usurpación del poder colonial.

Pues de esa forma no solo se reivindica, la inalienable soberanía nacional de dichos territorios, sino también a aquellos que por la causa Malvinas dieron su vida, nuestros héroes de Malvinas y a nuestros queridos y recordados “Veteranos de Guerra”, ejemplos permanentes de argentinidad, los que deben ser continuamente honrados, pues son recuerdo “activo” de la lucha que debe llevarse a cabo para la recuperación definitiva de nuestras queridas Islas.

Debe tenerse en cuenta que la memoria colectiva proyectada hacia el futuro es un pilar fundamental para incrementar la conciencia de todos los bonaerenses sobre la soberanía nacional con relación a nuestras Islas Malvinas.

Por las razones expuestas, solicitamos a los señores senadores se sirvan acompañar con su voto favorable este proyecto de ley.