Fundamentos de la Ley 12856

 

 

HONORABLE LEGISLATURA:

            Se somete a consideración de Vuestra Honorabilidad el adjunto proyecto de ley que reorganiza las carteras que componen el Poder Ejecutivo provincial.

            La crítica situación fiscal-financiera unida al deterioro progresivo que ha venido teniendo en los últimos años la Administración Pública provincial hace imprescindible iniciar un profundo y sistemático proceso de reforma de dicha administración. Esta es una de las prioridades centrales que ha definido el Poder Ejecutivo provincial. Dicho proceso de reforma se plantea dos objetivos específicos, pero estrechamente interrelacionados entre sí:

Lograr la solvencia fiscal, lo que implica una política de rápida reducción del déficit presupuestario, a través del efecto combinado de la reducción de gastos improductivos o no prioritarios y del incremento de los recursos por medio de un combate frontal contra la evasión.

Reestructurar la administración pública con el objeto de eliminar superposición de funciones; mejorar sustancialmente la eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de los servicios que demandan los habitantes de la Provincia; reducir los niveles políticos y profesionalizar los cuadros gerenciales, técnicos y administrativos; Simplificar los trámites y procedimientos administrativos; hacer transparente la gestión pública y posibilitar el control de la misma por parte de los ciudadanos. En síntesis, lo que se pretende es poner la Administración al servicio del ciudadano, prestándole la mayor cantidad de servicios con la mejor calidad posible, al menor costo.

Este proyecto de Ley de Ministerios que se eleva para consideración y aprobación de esa honorable Legislatura, representa una primera etapa en el proceso de reforma administrativa del Estado provincial.

            Se pretende que el contenido del marco jurídico previsto en el artículo 147 de la Constitución provincial, sea una base idónea para iniciar dicha reforma.

            Es por ello, que el proyecto que se presenta tiene las siguientes características básicas:

Define claramente las responsabilidades de cada ministerio de manera de eliminar la mayor parte de las superposiciones existentes.

Unifica los actuales ministerios de Justicia y Seguridad en un Ministerio de Justicia y Seguridad, siguiendo de esta manera los modernos conceptos de integración de estas dos funciones esenciales del Estado.

Se crea el Ministerio de Desarrollo Humano y Trabajo, sobre la base del actual Ministerio de Trabajo y del Consejo Provincial de la Familia y Desarrollo Humano. Esto implica interrelacionar bajo una autoridad política las funciones de relaciones laborales y promoción del empleo con las políticas de desarrollo social. La crisis social existente en nuestro país y, en especial en nuestra Provincia hace necesario otorgarle una alta prioridad a la problemática desde una visión donde se integre el necesario asistencialismo de corto plazo con las soluciones estructurales que implican el fomento del empleo productivo.

Se le cambia la denominación al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación por la de Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Esto implica transferirle a este Ministerio las funciones vinculadas con la pesca que están actualmente en el Ministerio de Producción. A su vez, las funciones vinculadas con la producción alimenticia pasa al Ministerio de Producción.

Se reducen las secretarías de la Gobernación de 7 a 4. Se eliminan las Secretarías Legal y Técnica y Prensa y Difusión, cuyas funciones son absorbidas por la Secretaría General. Se elimina la Secretaría de Prevención y Asistencia a las Adicciones, cuyas responsabilidades son asumidas por el Ministerio de Salud. Se elimina la Secretaría de Planeamiento, Coordinación y Gestión de Políticas Públicas. Por último se crean dos secretarías. La Secretaría para la Reforma del Estado, cuya responsabilidad será la de elaborar políticas y propuestas de reforma y apoyar al gobernador en el proceso de transformación de la Administración Pública provincial; se le asigna, además la responsabilidad de elaborar propuestas de reforma política, uno de los temas centrales que la dirigencia debe resolver. La nueva Secretaría de Derechos Humanos expresa la importancia que le otorga el Poder Ejecutivo a la plena vigencia de los derechos y garantías para los habitantes de la Provincia y, por tanto, la necesidad de contar con una organización dedicada exclusivamente a ello.

A mérito de las consideraciones vertidas, es que se solicita a este honorable Cuerpo la pronta sanción del proyecto que se acompaña.

            Dios guarde a vuestra honorabilidad.