Fundamentos de la Ley 12499

 

 

            Por el presente proyecto se introduce una modificación en el articulado de la Ley 10.547 de Promoción Industrial. La reforma consiste en implementar para aquellas empresas inscriptas en el Padrón General de Industria la obligación de suministrar semestralmente, un informe en el que se detalle la situación por la que atraviesan las mismas.

            Resulta sumamente importante, en la elaboración de políticas destinadas a la promoción industrial, contar con información precisa sobre las empresas de la Provincia y de la industria en general.

            Dentro de toda estrategia de política industrial, se incluye la necesidad de descender a ámbitos territoriales concretos y reducidos, y de tomar contacto con las empresas para poder establecer diagnósticos precisos y propuestas estratégicas de actuación.

            La identificación de los puntos fuertes, como así también de las debilidades que se pueden manifestar en la adopción de las propuestas, exige un conocimiento exhaustivo del tejido productivo existente y de su capacidad productiva.

            A los fines de plantear políticas industriales coherentes, resulta muy ventajoso el hecho de poder precisar un nivel adecuado de propuestas y de líneas de actuación, tanto las presentes o actuales, como las posteriores una vez cumplidos determinados requisitos.

            En la mejora de la competitividad de las empresas y de la productividad regional, intervienen una multiplicidad de factores. Algunos de ellos de características exógenas a la capacidad de dichas empresas, como por ejemplo las que tienen un componente macroeconómico. Otros por el contrario tienen un componente más microeconómico, referentes a los factores que se encuentran normalmente alejados de la capacidad de intervención de las empresas, pero que inciden igualmente de una manera decisiva en su competitividad (nivel y calidad de formación, provisión de infraestructura suelo industrial, telecomunicaciones, etc.).

            La estrategia de política industrial que se deriva de un enfoque de este tipo, tiene definitivamente que incidir en aquellos aspectos que las empresas, una vez que han decidido su opción estratégica para mejorar su competitividad, precisan o pueden precisar del conjunto de actividades productivas, servicios y apoyos ajenos a la propia empresa.

            El rol del gobierno adquiere primordial importancia en la definición de las políticas de promoción industrial. La obtención de datos y estadísticas y el procesamiento y la sistematización de información adecuada, conduce a la elaboración y la puesta en marcha de políticas industriales eficientes a los fines de alcanzar la productividad que se pretende lograr para la Provincia.