Fundamentos de la

 

Ley 11585

 

            El 4 de noviembre de 1906 la firma Fiorito y Cia. anunciaba la subasta de 4.000 lotes, con toda clase de facilidades de pago; se la calificaba como “la tierra prometida, la agradable Villa Riachuelo”, se ponía de relieve su fácil acceso la capital, pues el tranvía de Floresta llegaba hasta el entonces puente La Noria.

            El 15 de junio de 1909 el Ferrocarril Midland inauguraba su línea, que atravesaba Villa Riachuelo, donde tenía instalada su estación La Noria, cuyo nombre se cambió por el actual, como homenaje al ingeniero Oliverio Budge, primer presidente de la impresa ferroviaria.

            La localidad de Ingeniero Budge del partido de Lomas de Zamora se encuentra delimitada por el Camino Juan Domingo Perón (ex Camino Negro), Avenida Canadá hasta la calle Falucho y por esta hasta la calle Tabaré, Avenida Virgilio y calle de la Ribera Sur.

            Así circunscripto el actual pueblo totaliza 158 manzanas donde, según el último censo, habitan 79.528 personas, siendo aproximadamente el 30% menores de 20 años, el 40% entre 20 y 50 años y el 30% restante mayores de 50 años.

            En cuanto a infraestructura de servicios podemos decir que a partir de 1974 se comenzó el tendido definitivo del sistema eléctrico, a través de una gestión realizada por el entonces intendente Duhalde, labor concretada en el año 1984 siendo intendente el mismo Duhalde; en lo referente al agua corriente se ejecutó su red de distribución con el Plan Proagua; en el año 1987 se colocó la reductora de gas, en la calle Recondo, entre Ricardo Palma y Machado, completándose en 1992 la red de Gas Natural en Budge Sur.

            La sociedad de fomento Ingeniero Budge Sur; sociedad de Fomento Ingeniero Budge; Sociedad de Fomento Villa Amelia; junta vecinal Ricardo Palma; Consejo Vecinal Ing. Budge; Club Social y Deportivo Los Tigres; Club de Madres Pancho Ramírez; Centro de jubilados y Pensionados Los Pasivos; entre otras.

            Las características descriptas configuran de por sí, los pre-requisitos necesarios para declarar ciudad a la localidad de Ingeniero Budge, según lo normado por la Ley 10.800, considerando en acto de estricta justicia hacia sus pobladores en la expectativa de conformar una comunidad integrada con su propia organización que les permito desarrollarse en el futuro para bien de toda la sociedad y en especial del partido de Lomas de Zamora.

            Por las razones expuestas en estos fundamentos, es que solicitamos a esta Legislatura la aprobación del presente proyecto de ley.