Fundamentos de la

 Ley 11118

 

            Fruto de la investigación de los antecedente históricos, el 14 de mayo de 1821, se publican la solicitud, trámites, diligencias y resolución que dan título y posesión a los primeros pobladores y dio origen a la primera mensura y amojonamiento en lo que sería después el partido de Lomas de Zamora y su centro principal, el pueblo de “La Paz”.

            Estando a cargo de la Presidencia de la Municipalidad del Partido de las Lomas de Zamora Don Victorio Grigera, se dirige al gobernador de la provincia, general Mitre y le expone su intención de fundar un pueblo que sea cabeza de partido, en base a un plano preparado por don Magin Roca, hijo de aquel vecino del mismo nombreque 40 años antes había sido autor de la mensura que dio origen al primer reparto de tierras del año 1822; el general Mitre le contesta que es muy plausible la idea y le sugiere: luego de las batallas de Pavón y Caseros dado la paz que reinaba entre los argentinos, al nuevo pueblo se lo denominara: La Paz. Así fue que en el archivo de la nación, año 1864 (documento № 23.325) consta:

            “El presidente de la Municipalidad de las Lomas de Zamora, con fecha 28 de marzo de 1864, se dirige al señor ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, don Mariano Acosta, elevándole el plano de trazado del pueblo y solicitándole el nombre de ‘La Paz’ para el mismo.”

            El 9 de junio de 1864 el ministro de Haciendo, aprueba el trazado del pueblo y accede a la denominación de “La Paz”, cabeza del partido de Lomas de Zamora.

            De ahí el pueblo continuó con la pujanza que le imprimieron sus primeros pobladores, creciendo en cultura, población, comercio, industria y en forma institucional y sus pobladores gestionaron su categoría de ciudad. Fue así que el senador, Don Manuel Castro, antiguo vecino de Lomas que había sido intendente por varios períodos y legislador, presentó un proyecto en 1907 propiciando que se diera categoría de ciudad al pueblo de “La Paz”. No fue feliz el señor Castro en la presentación de su proyecto, ya que otros legisladores propusieron el nombre de “Juan de Garay” para denominar a la ciudad, lo que motivó la negativa de Castro. Y así el proyecto pasó a estudio de una comisión que nunca se expidió.

            Fallecido el señor Castro, pasado el tiempo el legislador Juan. J .Atencio, en 1910 obtuvo la sanción de un proyecto de ley en la que se declara ciudad a Lomas de Zamora; cuando no era esa la idea del caudillo lomense, ni el nombre del pueblo que se trataba de elevar su categoría; pues su tradición y designación oficial es “La Paz” en las Lomas de Zamora, y solo la ignorancia de sus antecedentes pudo haber sido la causa de tamaño error, declarando ciudad al partido y no al pueblo. En las actas de reuniones del Concejo Deliberante, durante muchísimos años figura: “En La Paz de las Lomas de Zamora a los tantos días…etc., en escrituras públicas, en facturas de comercio y en toda documentación de la época también se menciona “La Paz”.

            Por todo lo expuesto consideramos un acto de estricta justicia que esta antigua ciudad, recupere el nombre que por tradición e historia le corresponde, reivindicando los mandatos de los pioneros que lucharon por su progreso y crecimiento y de los actuales ciudadanos que vería con sumo agrado la concreción de esta loable iniciativa.