Fundamentos de la

Ley 14371

 

HONORABLE LEGISLATURA:

 

            Se somete a consideración de Vuestra Honorabilidad el proyecto de ley que se adjunta para su sanción, a través del cual, atento el impulso efectuado por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, se propicia el incremento del número de integrantes del Cuerpo de Magistrados Suplentes, creado en el ámbito del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aire, por Ley № 13.837, y ampliado por Ley № 14.008.

            A la fecha han sido designados 31 magistrados suplentes -de los 44 cargos creados- y 25 de ellos prestan funciones en distintos órganos.

            La necesidad de crear nuevos cargos de magistrados suplentes responde a un análisis realizado por la Secretaría de Planificación de la Suprema Corte de Justicia, del cual surge que el número de vacantes promedio se ha incrementado un 15% respecto del año 2008 y la cantidad total de jueces en funciones -atento los órganos en funcionamiento en la actualidad- un 6%.

            En razón de ello y en el marco de lo establecido por el artículo 5 de la Ley № 13.837, el máximo tribunal de justicia provincial impulsa la pertinente modificación legislativa que contemple el incremento del número de integrantes del mencionado cuerpo de magistrados, creando nueve (9) cargos para los fueros Civil y Comercial, de Familia y de Paz; siete (7) cargos para los fuero Penal y Penal Juvenil; y tres (3) cargos para el fuero Laboral; divididos en la forma detallada en el artículo 1 de la Resolución de la Suprema Corte de Justicia № 2.748 de fecha 5 de octubre de 2011.

            Esta propuesta se enmarca en las medidas que se entienden necesarias para optimizar la prestación del servicio de justicia en los mencionados fueros y en las regiones propuestas por la Suprema Corte, sin perjuicio que una evaluación futura amerite nuevas creaciones.

            A mérito de las consideraciones vertidas, es que se solicita de ese Honorable Cuerpo, la pronta sanción del proyecto adjunto.

           

Dios guarde a Vuestra Honorabilidad.