Fundamentos de la Ley 13012

 

 

 

El arte es una actividad que permite a los seres humanos, desarrollar aspectos de su personalidad.

Las emociones y sentimientos expresados mediante el arte, mejoran la comunicación entre las personas,  propendiendo a la integración y la convivencia armónica.

Por ello, debemos apoyar a aquellos que impulsan actividades creativas en bien de su comunidad.

María Fux es una artista de la danza, coreógrafa y danza-terapeuta de reconocida trayectoria en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, Israel y especialmente con una tarea relevante en Italia y España. Recorrió nuestro país llevando la originalidad de su estilo y su mensaje renovador a todos los confines de Argentina, danzando en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, así como en las minas de Zapla en Jujuy.

Hace 40 años creó una metodología con la que desarrolló su labor de artista en la danza-terapia.

La danza terapia es una especialidad que utiliza a la danza como método pedagógico para estimular y potenciar las posibilidades que tienen las personas con capacidades diferentes.

Asimismo, permite una mejor y mayor capacidad de integración social ya que potencia la cooperación con el resto del grupo de trabajo. Por otro lado, favorece el incremento de las aptitudes físicas y motoras.

De esta manera, gracias a los notables beneficios que la danza-terapia provoca en las personas que la practican, María Fux es reconocida en todo el mundo, y brinda su conocimiento y experiencias adquiridas durante su carrera artística. Recientemente fue designada ciudadana ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ha dado cursos en la Universidad de Buenos Aires, Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, Estados Unidos, España, Inglaterra, Israel e Italia, llegando con sus ideas hasta Asia.

En Italia dirige centros de formación en la especialidad en Florencia, Milán y Trieste, y en España en ciudades de Madrid y Zaragoza. Hacia allá viaja todos los años para supervisar los grupos y seguir perfeccionando profesionales.

La probada eficacia de la danza-terapia, para mejorar la integración social y el desarrollo humano de las personas con necesidades especiales, hace necesario que en nuestra provincia se promueva la enseñanza y práctica de esta disciplina.

Tanto en Europa como en la escuela de Danza que María Fux dirige en la Ciudad de Buenos Aires, profesionales psicoterapeutas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, fonoaudiólogos y profesores de danza y gimnasia trabajan con alumnos con síndrome de Dawn, no videntes y sordos, brindando a los mismos un espacio para el despliegue de todo su potencial creativo.

La mencionada experiencia constituye un ejemplo a fomentar en el territorio de la provincia de Buenos Aires.

Por todo ello, solicito a los señores diputados que me acompañen con su voto, aprobando el siguiente proyecto.